Las startups hacen el match perfecto con el teletrabajo

las startups hacen el match perfecto con el teletrabajo Las startups hacen el match perfecto con el teletrabajo home office chilena

Para las startups, que tienen en el core de su negocio la tecnología, subirse al carro del trabajo remoto, no significó un inconveniente. De hecho, muchas de ellas usaban esta modalidad desde antes que se desatara el coronavirus. Acá te contamos cómo lo hacen.

Las startups hacen el match perfecto con el teletrabajo

La semana pasada les presentábamos el caso de Postedin, startup nacional de marketing de contenido que lleva el teletrabajo en su ADN: desde su fundación, decenas redactores de distintos lugares, generan ingresos extras, trabajando en sus hogares.

Lo mismo sucede en Hackmetrix, plataforma que ciberseguridad que trabaja con un equipo multidisciplinario desde distintas partes del mundo.

Así como ellas, son muchas las startups que usan el home office de manera habitual: ChipaxOK to Shop y CheckRocket son algunas de las empresas que no vieron afectada su operación cuando el COVID-19 se transformó en un problema sanitario serio. Se organizaron para trabajar desde sus hogares de manera permanente, como medida preventiva para evitar la propagación de la pandemia y resguardar a sus colaboradores.

Decidimos cerrar nuestras oficinas desde la segunda semana de marzo y pasar 100% a modo trabajo remoto. Estamos comprometidos con lo que dicen las autoridades y seguros que podemos contribuir a desacelerar esta pandemia

dice Antonio Correa, CEO de la fintech Chipax.

Desde OK to Shop, startup del rubro tecnológico y de alimentos, se trata de un proceso que necesita ser monitoreado constantemente para tomar una decisión de cuándo reintegrarse al espacio de trabajo físico. “Por ahora realizaremos home office hasta que sea necesario y en nuestro blog generaremos contenido nutricional enfocado en cómo alimentarse mejor, durante la cuarentena”, señala Sebastián Wilson, fundador de la empresa.

Cuarentena vs. productividad

El teletrabajo no es una práctica generalizada en las empresas chilenas, por eso es normal que esta medida se mire con desconfianza. Sin embargo, ante una situación excepcional como la que vivimos hoy, el home office es la mejor alternativa para evitar contagios y no afectar la productividad de las organizaciones

Para quienes aún no han implementado esta medida, estas startups entregan algunas recomendaciones. Aquí las más importantes:

Aprovechar la tecnología: según la experiencia de Chipax, una de las situaciones que han debido manejar realizando trabajo remoto es controlar la ansiedad que se genera en las personas por comunicarse de manera efectiva. “Para solucionarlo usamos Slack, una herramienta que nos permite hablar individualmente, por temas, clientes o proyectos. En esta etapa, la confianza es fundamental, sabemos que cada miembro de nuestra organización cumplirá con sus responsabilidades donde quiera que se encuentre, pues uno de nuestros pilares es la libertad, por esta razón el trabajo remoto es desde hace tiempo parte de nuestras prácticas”, explica Correa.

Coordinación de equipo: “En nuestro equipo tenemos súper definidas las tareas de cada integrante, es por ello que en estos días que no trabajamos en la oficina, revisamos previamente la carga de trabajo de cada uno, vemos si se pueden compartir algunas tareas y vamos revisando el progreso para cada actividad fijada”, comenta el CEO de OK to Shop.

Definir objetivos: Trabajar de manera planificada con objetivos trazados por cada área es clave para la productividad de una organización y el servicio que le presta a sus clientes. “En el caso del teletrabajo, lo ideal es establecer metas concisas, viables y fáciles de medir. También es adecuado fijar intervalos de trabajo e hitos para cada proyecto”, señala Karen Rico, customer success manager de CheckRocket.

Manejar la ansiedad

Hoy se vive un escenario de incertidumbre que puede generar mucha ansiedad en las personas, por ello que es importante mantener a los equipos de trabajo unidos y motivados. Para lograrlo, organizar algunas actividades virtuales que ayuden a mantener la cohesión es sumamente relevante. Por ejemplo, en Chipax realizan diariamente ejercicio físico durante media hora. Asimismo, hacen sesiones de meditación y han seguido festejando los cumpleaños.

En OK to Shop conscientes de este punto, realizan diariamente videollamadas para darse ánimo y conversar de temas extralaborales.

¿Y tú, tienes algún tip que nos quieras compartir?
Déjalo en los comentarios 🇨🇱

✍🏼 Agencia Azotea

Las startups hacen el match perfecto con el teletrabajo

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter