La Revolución Digital y el Futuro de los Servicios Financieros

Autor: Ramón Heredia – DigitalBank LA

Haz click en esta imagen para ver el libro en Amazon – más info en http://www.digitalbanktd.com/

Nuestro mundo está sufriendo una serie de profundos cambios, la era del conocimiento y los avances tecnológicos están afectando cada uno de los ámbitos de nuestra existencia. Como nunca antes en la historia de la humanidad, la información y las nuevas tecnologías nos dan la oportunidad de transformarnos en creadores, emprendedores, y/o miembros de múltiples comunidades que hoy combinan los mundos físicos y virtuales. Los cambios de comportamiento de las personas obligan a las industrias a cambiar sus modelos de negocio, planes de comunicación, marketing y procesos operativos. Las grandes empresas ya no sólo compiten con sus pares, hoy la competencia puede venir desde cualquier parte del mundo y de empresas de diversos tamaños. La industria financiera, cuyos modelos de negocio tienen cientos de años casi sin alteración, se está viendo afectada de la misma forma que el resto de las industrias. Los antiguos modelos de intermediación, están siendo socavados por un ejército de Startups de todos los tamaños.

He tenido la fortuna de participar en la creación de Digital Bank Latam, espacio que se ha convertido en una de las más importantes competencias de innovación Fintech y Banca Digital en América Latina con operaciones en Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Argentina, Bolivia y desde 2017 Ecuador. Con más de 400 empresas que participan desde 2012 y los 30 bancos más grandes de la región presentes en sus actividades. Digital Bank Latam ha permitido que las Startups participantes integren sus soluciones en los Bancos de la Región. Nuestro principal objetivo es crear espacios de colaboración y conexión, para lograr la Innovación aplicada dentro de los Bancos y las instituciones financieras. Este objetivo tiene dos beneficiarios, por un lado, las Startups que muchas veces no tienen la capacidad para llegar a la persona correcta dentro de las Instituciones y, por otro, las mismas Instituciones que no tienen la capacidad para incorporar Innovación aplicada en los tiempos y de la forma que el mercado lo requiere.

Digital Bank Latam nació, como la mayoría de los emprendimientos, con un gran salto de fe, con un propósito claro y con buenos amigos que nos apoyaron desde el principio. Afortunadamente ya tiene más de 4 años y ha marcado varios hitos importantes en nuestra región. Esta experiencia me ha permitido compartir con muchas personas de nuestro continente e incluso hemos sido invitados a exponer nuestro caso en Europa y Estados Unidos. En todo este recorrido, hemos ido creando conexiones y aprendiendo de cada conexión, conversación, café, charla y simple observación de la vida. Estas experiencias son las que me han permitido escribir este libro.

Es un mensaje también para los ejecutivos que hoy dirigen la industria financiera en Latinoamérica. La oportunidad de responder a las amenazas de los nuevos actores tecnológicos que ofrecen servicios financieros, está en el abrir espacios de colaboración con los emprendedores, Startups y talento de nuestra región. Somos una región rica en innovadores, está en sus manos el darles la oportunidad de entender los actuales procesos financieros y aportar con su talento al desarrollo de los nuevos servicios. Al abrir estos espacios y dar estas oportunidades, ganarán por dos lados, por una parte, incorporarán a sus instituciones nuevos conocimientos y, por la otra, apoyarán a las nuevas generaciones de empresarios para que puedan hacer negocios en una industria tan importante como la bancaria.

Startups Chilenas
Descubre las mejores Startups Chilenas, inspírate, aprende y compártelas con tus amigos.