La healthtech Nutrix capta capital y alista el debut de su tecnología para combatir la diabetes

Maria Hahn, cofundadora de Nutrix.
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La startup, que levantó US$ 250 mil con un fondo polaco, está ad portas de realizar nuevas pruebas clínicas de su dispositivo que mide la glucosa mediante saliva. En paralelo y para fines de este año, lanzará una app móvil para diabéticos.

El año era 2020, la necesidad era poder mejorar la vida de personas que padecen diabetes tipo 2 y la emprendedora que detectó y quiso resolver esto fue la polaca Maria Hahn, que eligió a Chile como plataforma para hacer realidad su deseo de encontrar una solución a través de tecnología e innovación con su startup Nutrix, la que acaba de captar US$ 250 mil con un fondo polaco.

En un español casi perfecto, la europea cuenta que el año pasado descubrió Start-Up Chile y en febrero se mudó a Santiago para iniciar el proceso de aceleración con la estatal y, en su paso por ahí, comenzó a trabajar en su solución: Nutrix gSense, un dispositivo que mide la glucosa de los pacientes a través de la saliva, reemplazando el tradicional método que usa sangre. A la fecha la herramienta está en fase de MVP y ya ha pasado por pruebas clínicas con pacientes. «La diabetes en Chile es un gran problema, hablamos con una doctora que estimaba que un 13% de la población tiene. En promedio, y debido a la pandemia, en Chile las personas engordaron cerca de siete kilos por persona y esto influye en que la tasa de diabéticos está creciendo», dice la CEO de Nutrix, que además tiene entre sus cofundadores a Jemish Parmar y Nikhil Singh.

La app

Y mientras la startup desarrollaba el dispositivo para medir la glucosa y debido a conversaciones con los pacientes que probaron el dispositivo, Hahn cuenta que detectaron una nueva necesidad: «Nos decían que se sentían como abandonados y muchos estaban muy deprimidos y entonces creamos otra solución». Ésta es una aplicación móvil en la que los pacientes pueden subir su información de salud, estilo de vida y hábitos alimenticios, y conectarse con médicos, psicólogos y otros especialistas en diabetes.

Actualmente la startup está preparando el debut de la aplicación para diciembre y una primera versión del gSense que usará sangre y enviará data del paciente a la app, esto debido a que el de saliva aún está en fase de desarrollo y para fines de 2021 será testeado con cerca de 100 nuevos pacientes, Hahn proyecta que esta innovación estará en el mercado el próximo año. «La app está conectada con el dispositivo y avisa al paciente cuando hacer las mediciones de glucosa, lo que es personalizado. Además, el usuario recibe coaching y soporte médico. Ya tenemos 1.000 personas que se han inscritos para usar la primera versión de la aplicación, ellos pagan por un programa, es una membresía mensual», dice la emprendedora.

En ese contexto, Hahn cuenta que los US$ 250 mil apalancados irán destinados a estos planes: «El foco son los estudios clínicos. Cuando ya tengamos las primeras ventas queremos abrir nuestra siguiente ronda, sería nuestra serie A. Nos gustaría sumar a un fondo de Chile o Latam, porque después del lanzamiento en Chile queremos escalar rápidamente en México o Brasil, el soporte de una figura local como smart money sería genial«.

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