La clave del éxito

  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

¿Cuál es la clave del éxito para una startup y el venture capital? algunos podrían decir que es la tecnología, algunos el modelo de negocio, otros el producto ofrecido y ciertas personas la protección de la propiedad intelectual. Pero, la verdad, es que no es ninguna de las anteriores.

La clave son las personas. Y me refiero con esto a todos los involucrados: los founders, los inversionistas y el equipo. Ellos determinan que una startup tenga el nivel de crecimiento que la haga exitosa. En primer lugar, diría que están los founders, ya que los inversionistas que se atreven a invertir en el mundo del capital emprendedor buscan novedad, tecnología, innovación, creatividad y crecimiento exponencial, para así obtener una alta tasa de retorno. Esto sólo se puede lograr con fundadores que tengan un nivel de compromiso que los haga ir empujando a la empresa y así avanzar rápidamente a las siguientes etapas de crecimiento.

Los founders deben tener incentivos adecuados para dar lo mejor de ellos. Por lo mismo, que mantengan una parte importante de la propiedad en la compañía (cap table) es fundamental, ya que una vez que pierden el control, pierden también el compromiso con el negocio y la posibilidad de tener éxito baja significativamente

Emprender es un trabajo tremendamente demandante, con altos niveles de estrés y que exige mucho sacrificio personal y familiar, por lo que los founders deben tener incentivos adecuados para dar lo mejor de ellos. Por lo mismo, que mantengan una parte importante de la propiedad en la compañía (cap table) es fundamental, ya que una vez que pierden el control, pierden también el compromiso con el negocio y la posibilidad de tener éxito baja significativamente. Si se diluyen mucho, el premio no es suficientemente grande para el esfuerzo, considerando además que los founders son profesionales muy talentosos, que podrían ganar sueldos millonarios en grandes compañías, cuestión que puede ser mayor al mejor escenario de éxito de la empresa. De ahí la importancia que los founders cuiden el cap table y mantengan el control.

En segundo lugar, los inversionistas. No da lo mismo quién invierte. Buscar al inversionista adecuado que aporte más que sólo recursos monetarios es clave. Los inversionistas, sobre todo en etapas tempranas, ayudan a los founders a tomar decisiones estratégicas, a veces difíciles, que pueden hacer que el futuro del negocio cambie drásticamente. Por eso es clave tener una buena relación con los inversionistas, en que haya confianza, química y que los una un objetivo común.

La posibilidad de atraer talentos es también fundamental. Para eso, se debe dejar espacio en el cap table para tener un option pool que ofrecer, tanto a los mismos fundadores como a otras personas

Por último, el equipo. La posibilidad de atraer talentos es también fundamental. Para eso, se debe dejar espacio en el cap table para tener un option pool que ofrecer, tanto a los mismos fundadores como a otras personas a las que probablemente no se les puede pagar un sueldo de mercado, y que vayan ganando su participación en el tiempo (vesting). Esto no sólo tiene que ver con remunerar al equipo por su trabajo, sino que darles incentivos de permanencia, ya que, al ser las personas tan importantes para el éxito de una startup, si alguno no quiere seguir adelante, especialmente un founder, debe existir la posibilidad de reemplazarlo por alguien que ponga el mismo interés, por lo que en definitiva el vesting protege a todos.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter