Khipu

Cobrar es simple, cobra sin problemas

+6.000.000 de transacciones realizadas el 2019

+1.500MM USD procesados en el 2019

+10.000 comercios inscritos operando con khipu

No es novedad que hoy todo sea electrónico, y menos cuando hablamos del mundo financiero. En cada segundo, millones de dólares, euros, pesos, rupias, libras etc. se encuentran viajando de un lugar a otro por el ciberespacio.

Son muchas las plataformas disponibles para realizar este tipo de transferencias, pero no todas tan completas y eficientes como Khipu, emprendimiento nacional que cumple con el objetivo de simplificar las transferencias electrónicas bancarias de manera segura y rápida con apoyo de innovación y desarrollo tecnológico.

Conversamos con Roberto Opazo, Co-founder y CEO, ingeniero emprendedor con vasta experiencia en el mundo “Fintech” (financial technology), para que nos cuente un poco más sobre la historia de Khipu y la fórmula de su éxito.


Especialistas en transferencias

Roberto es ingeniero civil en computación con magister en ciencias de ingeniería industrial. Antes de Khipu ya se había lanzado al mundo del emprendimiento con Acepta.com, la primera startup chilena que incursionó en servicios de firma electrónica. Al llegar el año 2012, decide fundar Khipu junto a su socio Emilio Davis. En un principio recibieron financiamiento gracias a la aceleradora UDD Ventures y CORFO

Actualmente, la propiedad de la empresa es compartida con otros miembros estratégicos del equipo: amigos, parientes y muchas otras personas que se sumaron como inversionistas a través de una ronda de crowdfunding gestionada en Broota. Según Roberto, este método les brindó excelentes resultados. 

“Muchos fondos de inversión nos advirtieron de que no nos financiemos a través de crowdfunding porque era un cacho e íbamos a terminar con miles de socios, pero la verdad es que ha sido todo lo contrario. Hoy tenemos 100 socios de primera que son una gran fuente de ayuda para nuestro desarrollo”, explica .

Al preguntarle sobre las evoluciones y cambios en su modelo de negocio, Roberto nos cuenta que “no fueron tan grandes los cambios. Eso sí al principio pensábamos especializarnos solo en transferencias. Esta propuesta resultaba insuficiente porque las empresas que estaban interesadas en nuestro servicio buscaban una solución de pago completa, por lo que tuvimos que agregar alternativas para realizar pagos con tarjeta. 

Hoy, ofrecemos una solución de pago que permite recaudar con tarjetas de crédito, débito, prepago y transferencia”. Sin embargo, pese a agregar nuevas opciones de pago y recaudación en la plataforma, las transferencias son efectivamente su principal negocio. Solo durante el 2019 realizaron aproximadamente 6,5 millones de transferencias.

El 92% de las operaciones realizadas en 2019 fueron transferencias, siempre ha sido nuestro fuerte. Agregar tarjetas sirvió para entrar al mercado ofreciendo una solución completa. Roberto Opazo, CEO y Cofundador de Khipu Clic para tuitear

Con respecto a la propuesta de valor, Khipu a realizado cambios más drásticos en su recorrido. “Al principio los fondos llegaban a una cuenta Khipu y después los rendíamos al comercio. Luego abrimos la posibilidad de que los fondos lleguen directo a la cuenta del comercio y nosotros conciliábamos ahí las transferencias recibidas. Antes también obligábamos a que se tenga que instalar nuestra App para operar, pero luego agregamos la alternativa de pagar a través de una transferencia normal. Hay una gran cantidad de funcionalidades que han surgido porque el mercado nos las ha pedido”, explica Roberto.


La fuerza del Ekhipu

Para Roberto, el equipo lo es todo. El cree que un buen proyecto con un mal equipo no tiene ninguna posibilidad de subsistir. “Son muchas las historias de buenos equipos con malos proyectos que, a medio camino, se dan cuenta de falencias y son capaces de reinventarse, cambiar y lograr un éxito inesperado”, cuenta Roberto. 

Hoy, Khipu cuenta con 11 personas que se dividen en áreas de ingeniería, tecnología e innovación, comercial, operaciones y administración. 

Lo que más rescata Roberto de este equipo es la cultura organizacional que han construido, basada en el respeto, la confianza y la discusión horizontal. Ser abiertos al relacionarse, conversar y discutir, los ha llevado a descubrir nuevas ideas y a estudiar bien una metodología antes de adoptarla por inercia. La idea es tratar de aplicar siempre en equipo el menos común de los sentidos: el sentido común.

Intentamos estar siempre en la cresta de la ola, en machine learning, metodologías ágiles, uso Kanban, etc. No adoptamos nada religiosamente. Si sentimos que no nos rinde, no lo usamos. Roberto Opazo, CEO y Cofundador de Khipu Clic para tuitear

Esta dinámica horizontal que se vive en el equipo también se traspasa a la interacción con los clientes. Mantienen una relación muy de tú a tú, tanto en el área de ventas como en operaciones. Así logran recibir feedback muy valioso para mejorar el servicio y ver cómo evolucionar.

Incluso, los que son parte de la gerencia también se involucran en actividades de ventas y soporte para tener un contacto directo con el usuario final, analizar cómo está funcionando el servicio y rescatar las sugerencias de los clientes.


La complejidad del presente

Roberto define el presente como “más agraz que dulce”. Pese a que ha aumentado la demanda del servicio debido a una transformación digital generalizada en el mercado, el contexto actual es de mucho dolor y sufrimiento. “Nuestros ingresos y operaciones han subido mucho, pero lo que está pasando es terrible. Hay gente que está muriendo, hay miedo en el ambiente y también está la certeza de que se acerca una recesión económica, y esto afecta a la pobreza y la desigualdad”, cuenta Roberto. 

Con respecto al teletrabajo, la situación los pilló bien parados, ya que llevan años trabajando sin servidor y con todo en la nube: sistemas de venta, producción, desarrollo, control, atención al cliente, todo. Prácticamente no es necesario ir a la oficina para poder realizar el trabajo de manera adecuada. Eso sí, antes solían funcionar con horarios de trabajo más flexibles. Hoy, bajo este nuevo escenario, han ido adquiriendo más disciplina en los horarios para estar más conectados y poder tener un mayor rendimiento.

El equipo ha subido su productividad y hemos tenido un incremento en la demanda, subiendo nuestras ventas. Si esto se hubiera dado en un contexto internacional positivo, estaríamos de fiesta. Roberto Opazo, CEO y Cofundador de Khipu Clic para tuitear

Por un mercado más democrático

Cuando Khipu estaba en su etapa inicial, la masificación del servicio no fue tarea nada de fácil. Según Roberto, esto se debió principalmente a que las grandes empresas tienen la cultura de contratar a proveedores que están económicamente más consolidados. “Esta es una cultura que atenta contra la innovación. Hoy a nosotros nos favorece porque ya estamos consolidados, pero para el país en general esto es muy dañino”, explica Roberto.

Además, agrega que espera que Chile avance por un camino en donde se eviten las discriminaciones a los más pequeños. “Hay que facilitar la competencia a empresas de menor tamaño que hoy acceden a los mismos servicios de empresas grandes, pero a costos mucho mayores, sin ninguna justificación económica”, dice Roberto.

Tenemos mucha vocación por venderles a comercios medianos y pequeños, aun cuando los comercios grandes han demostrado ser más rentables.

En Khipu aspiramos a masificar más nuestras funcionalidades para que también personas, y no solo empresas, se beneficien con nuestro servicio. Roberto Opazo, CEO y Cofundador de Khipu Clic para tuitear

Canal de youtube de khipu

Antes de finalizar con esta entrevista, le preguntamos a Roberto cuáles eran sus 3 Startups chilenas favoritas. En este caso las elegidas fueron Cornershop, Cumplo y Broota. 

Obviamente invitamos a Roberto a que ingrese a nuestro sitio para que descubra más startups chilenas de exportación que sigan el mismo camino innovador de Khipu.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter
Startups Chilenas
Descubre las mejores Startups Chilenas, inspírate, aprende y compártelas con tus amigos.