Karün

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La relación entre las empresas y el medio ambiente ha sido históricamente poco recíproca. Ya desde los inicios de la revolución industrial, la naturaleza se convirtió en la principal víctima de este torbellino económico-social. Pese a los progresos alcanzados, hoy vivimos las consecuencias de un deterioro ambiental voraz en donde la industria es uno de los principales responsables. Somos testigos de un acelerado derretimiento de los polos, una contaminación irreversible de nuestra atmósfera y la extinción de animales que alguna vez vivieron en manada y fuera de riesgo.

La sobreproducción de elementos sintéticos y no degradables termina desembocando en los mares, lo que genera graves daños para la flora y fauna marina. De hecho, el océano Pacífico cuenta con una gran isla de plástico que duplica la superficie de nuestro territorio nacional. Según Greenpeace, cada año se producen aprox. 500 mil millones de botellas de plástico y países como España solo reciclan un 30%. El resto termina en los vertederos o siendo parte de un tóxico cardumen cada vez más recurrente en el mar.

Pese a este apocalíptico escenario, el mundo cuenta cada vez con más emprendedores llenos de ingenio que buscan nadar contra la corriente, corregir el mal rumbo y demostrar que sí se puede crear una industria con un impacto ambiental casi nulo. Así nacen iniciativas como la economía circular, las empresas B y emprendedores que, a diferencia del cura Gatica, predican y sí practican.

En el ámbito nacional, uno de estos actores es Karün, startup nacional que nace a principios de 2012 con la idea de crear lentes de sol con materiales naturales, nobles y reciclados. En Startup Chilenas conversamos con Daniela Edwards, Brand Manager de Karün, para que nos cuente más detalles sobre esta startup de visión sustentable.


Ser naturaleza

Karün es una palabra que viene del mapudungún y significa “ser naturaleza”, y eso es justo lo que pretende este emprendimiento: funcionar en armonía con nuestro ecosistema. Daniela es parte del equipo de Karün desde hace 2 años. Su principal función es velar por que la marca sea íntegra y trabaje siempre de acuerdo a su filosofía. Ella trabaja con las áreas de comunicaciones, dirección de arte y creación de contenidos, las cuales se enfocan en divulgar y comunicar que sí es posible tener una empresa con un impacto positivo en lo medioambiental y social.

“Todo lo que hemos hecho tiene coherencia con nuestra visión y filosofía. Queremos demostrar con ejemplos concretos que una empresa sí puede ser un medio de bienestar social y ambiental. Hacer esto en una industria tan competitiva como la de los anteojos, indica que esta misma actitud se puede extrapolar a cualquier otra industria. Al final es una decisión. Tenemos la convicción de que ninguna empresa está predeterminada a funcionar de cierta forma. Uno siempre puede empujar las barreras”, explica Daniela.

Parte de los grandes problemas que tenemos como sociedad tienen que ver con la desconexión que como especie hemos tenido con la naturaleza. Nuestra filosofía pretende recuperar ese vínculo. Daniela Edwards, Brand Manager Karün Clic para tuitear

La aventura Karün comienza cuando su fundador, Thomas Kimber, decide abandonar los estudios universitarios en segundo año. Reacio a caer en los clásicos modelos de negocio, decide enfocar sus energías en crear un emprendimiento que sea más consciente y atípico. Su amor por la Patagonia, las comunidades rurales y la vida outdoor, fueron las principales inspiraciones para crear una marca sustentable y llevar un mensaje positivo a través de la moda.

Así, empezaron ellos mismos a crear anteojos con árboles caídos de la Patagonia. Según Daniela, en esa época las marcas que fabricaban lentes de sol con madera eran muy escasas, por lo que resultó ser un producto llamativo e innovador. Poco a poco, esta startup empezó a adquirir popularidad y visibilidad en el escenario local. “Durante el 2012, Sebastián Piñera entregó estos anteojos como regalo de Chile a todos los presidentes en la CELAC (Comunidad de estados Latinoamericanos y Caribeños). Luego logramos tener presencia en Lollapalooza, donde diferentes bandas y cantantes usaron nuestros modelos Karün”, cuenta Daniela.


Moda responsable

Según cifras de la ONU, la industria de la moda produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos. Desde un inicio, los integrantes de Karün vieron aquí una oportunidad para cambiar la mentalidad de cómo se hacen los productos. Además, les pareció que la moda era el vehículo perfecto para llegar a más gente con un mensaje positivo y consciente. Con los anteojos de madera tuvieron éxito, pero se dieron cuenta de que tenían que reinventarse para no estancarse en un nicho. Fue en este momento cuando nació la pregunta: ¿Es posible entrar en el mundo del plástico con nuestra filosofía? La respuesta estaba en la reutilización. Thomas conoció a un californiano que estaba innovando en crear productos con redes de pesca mediante Net Positiva, una red de recolectores de redes. Gracias a esta alianza, Karün y la compañía californiana lograron crear en conjunto los primeros antejos del mundo hechos con redes de pesca.

Para poder utilizar una red como materia prima y prometer calidad en el tiempo, Karün trabaja con la tecnología de ECONYL, donde se retransforma el material en monómero para luego convertirlo en polímero. Así, vuelve a tener la calidad de un plástico virgen y puede ser reutilizado infinitas veces. Hoy, Karün tiene una alianza con ECONYL, compañía proveniente de Eslovenia que es pionera mundial en tecnologías que realizan este proceso de manera consciente y sustentable.

Karün ha crecido gracias al levantamiento de capital. En 2019 recibimos un gran aporte del fondo sueco Blue AB. Es clave combinar las ventas, que han ido creciendo, con el financiamiento externo. Daniela Edwards, Brand Manager Karün Clic para tuitear

Siempre en plan B

Karün es desde sus primeros segundos de vida una empresa B. Esto quiere decir que “desde los estatutos no solo se mide la utilidad económica, sino también el bienestar medioambiental y social. Hay que mejorar cada dos años todas las variables que las empresas B te exigen. No solo naces siendo muy consciente, sino que además te comprometes a mejorar, aunque hayas partido con la vara muy alta”, cuenta Daniela. Karün tiene su oficina principal en la Patagonia del norte, Puerto Varas. Desde allí realizan la mayoría de sus operaciones y trabajan constantemente con comunidades locales que recolectan el material.

Ellos querían contribuir con la descentralización, trabajar más en contacto con la naturaleza y empaparse de la vida rural. Para Karún, la obligación de estar en Santiago para poder crecer es un mito. Mejor es estar con los pies bien puestos en la tierra desde un inicio. “Trabajamos y convivimos con comunidades rurales que nos ayudan a recolectan el material. Creemos que ellos tienen mucho que decir y enseñarnos. Hay mucha sabiduría en su forma de vivir”, cuente emocionada Daniela.

 Durante el 2017, Karün fue contactado por la Volvo Ocean Race para que sean los anteojos oficiales del campeonato. Era primera vez que unos lentes de material reciclado tenían tal nivel de exposición en una competencia deportiva de alto rendimiento. Parte del equipo de Karün viajó a Suecia para conocer a los integrantes de la carrera y diseñar estos nuevos anteojos deportivos. Juntos crearon un primer prototipo que cumplió con las cualidades aerodinámicas, pero no tanto con la resistencia. Finalmente, lograron crear un modelo que se adecuó perfecto a las condiciones de la carrera.

Karün busca crear siempre productos que tengan larga durabilidad y que no caigan en la odiosa brecha de lo desechable. Actualmente están buscando incorporar nuevos materiales que cumplan con los requisitos de su filosofía y así poder extender su red de recolectores.

Neutralizamos nuestra huella de carbono corporativa. Con el ingreso en ventas de productos Karün financiamos un programa junto a Balloon Latam que contribuye a proteger el trabajo con la comunidad rural de Cochamó. Daniela Edwards Clic para tuitear

Vida en Karünidad

La vida del equipo de Karün es como una vida en comunidad. Aparte de Puerto Varas, cuenta con una pequeña sede en Santiago y otra en Suecia. Pronto pretenden abrir una oficina en Estados Unidos. Con el brote de la pandemia, se enfocaron en realizar todas las operaciones del exterior en Puerto Varas para así poder abaratar costos. Además, priorizaron mantener a todos contratados para que nadie quede fuera de esta “Karünidad”. En total, son un equipo de aprox. 23 personas y todos comparten la misma pasión por la naturaleza y el deporte outdoor. Suelen compartir los tiempos libres haciendo caminatas, trekking, meditación y Yoga. También están tomando clases de mapudungun para fortalecer el vínculo con los pueblos originarios.

Para el futuro, se viene una línea de 211 modelos nuevos. “Es primera vez que tenemos un portafolio tan amplio. La idea es poder llegar a más gente y democratizar Karün bajando nuestros precios. Lamentablemente, 7 años de innovación tiene su costo y hace que tus productos sean más caros y exclusivos”, explica Daniela. Además de este nuevo gran lanzamiento, Karün generó una alianza con National Geographic, por lo que crearán los nuevos anteojos oficiales de NatGeo. Logros como estos les permite tener nexos con otras marcas del mismo holding, como Fox y Disney, y además les abre más posibilidades hacia los grandes mercados del extranjero.

Cuando tienes un propósito, la empresa es más resiliente. Con una crisis social, las personas buscan alternativas más coherentes. En el último año nos han comprado más de lo que esperábamos. Daniela Edwards, Brand Manager Karün Clic para tuitear

Antes de terminar esta interesante entrevista, le preguntamos a Daniela cuáles son sus 3 startups chilenas favoritas. Las elegidas fueron NotCo, Algramo y Balloon Latam.

Por su puesto que dejamos invitadísima a Daniela a ingresar a nuestro sitio para que descubra más emprendimientos nacionales que tengan el mismo enfoque sustentable de Karün.


Karün, Anteojos conscientemente desarrollados en Patagonia

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