Kappo Bike

logo kappo bike startup chilena

Muestra el ciclista que llevas dentro

Más de 60 mil ciclistas, en 200 ciudades de 50 países en todo el mundo

Compañía reconocida por la ONU y la UNESCO por su impacto innovador

Integración con Waze para entregar información sobre ciclistas en la ciudad

Registra tus viajes en bicicleta y mantente motivado con este emocionante juego social para ciclistas urbanos.


Kappo Bike

Con un camino de constantes aprendizajes e incursiones en diferentes modelos de negocios, Kappo Bike, la aplicación que incentiva el uso de la bicicleta en la ciudad, sigue evolucionando y ampliando su ruta para entregar soluciones concretas y poder cumplir de mejor forma con su comunidad. Conversamos con su Founder y CEO Iván Páez Mora para conocer con mayor profundidad esta Startup y su desarrollo exponencial en Chile y el mundo.

Los primeros pedaleos

Con el boom de Angry Birds y las apps de gamificación, Iván empezó a sentir curiosidad en cómo este medio de entretención lograba vender y a la vez generar un alto impacto en los usuarios. Fue ahí cuando decidió hacer algo más que un juego y mezclar esta arista lúdica con un propósito: hacer que la ciudad sea un lugar más amigable para los ciclistas. Empezar este pedaleo no fue fácil, lo que lo llevó a indagar en el mercado internacional, local y en diferentes modelos de negocios.

Cuando partimos nuestro modelo de negocio era venderles a los usuarios, B2C como se conoce en la jerga del emprendimiento (Business to Consumer) Iván Páez, CEO Kappo Bike Clic para tuitear

«Empezamos vendiendo superpoderes y equipamientos virtuales en la App. Ahí conocimos este tipo de negocio que llevó a aplicaciones como Pokemon Go a generar 3 millones de dólares al día. Para nosotros este modelo no fue sustentable en un principio

Iván Páez, CEO y Founder de Kappo Bike

Con el tiempo, la aplicación fue generando data que podía ser de gran interés para gobiernos, organismos internacionales y empresas. Fue hace 6 años atrás cuando Iván logró venderle data a Dinamarca mientras vivía en el país escandinavo. “Si ya le vendí al mejor del mundo, le puedo vender a cualquiera” pensó. Luego se dio cuenta de que el panorama no era tan así y de que el mercado latinoamericano era diametralmente distinto al de Europa y Estados Unidos. El famoso B2C o B2G (Business to Government) no era el mejor camino para que Kappo Bike creciera en el mercado local y Latinoamérica.


Nuevos modelos, nuevas rutas

Tras su paso por Dinamarca, Kappo Bike logró percatarse de que la información que ellos ofrecían era valiosa, pero también que este tipo de negociaciones con gobiernos necesitaban plazos largos (18 meses aproximadamente). Además, hay que sumarle que en el mercado latinoamericano los consumidores tienen actitudes de compra diferentes y que los gobiernos no están dispuestos a invertir con la primera Start Up que les toca la puerta. Aquí se dieron cuenta de que era necesario avanzar a la siguiente etapa e implementar un modelo B2B (Business to Business) que fuera potente. 

El plan de seducir a las empresas terminó convirtiéndose en una emergencia: Kappo Bike estaba al borde de quebrar. Tras arduas horas de trabajo y noches sin dormir, Iván y su equipo lograron crear un producto fuerte, atractivo y que cumplía perfectamente con el propósito de la StartUp. Así nació Cool place to Bike, un premio estilo Great Place to Work pero enfocado en que las empresas incentiven a sus trabajadores a movilizarse en bicicleta.

“Vimos que los programas de bienestar en las empresas duraban poco, ya que en los balances eran catalogados como un costo más. Nuestro objetivo era que nos vieran como una inversión. Andar en bicicleta aumenta la productividad e incentiva la vida sana en los trabajadores. Eso se traduce en un impacto positivo en la última línea del balance, lo que es atractivo para los gerentes”.

Iván Páez, CEO y Founder KappoBike

Gracias a este hito, Kappo Bike logró un posicionamiento fuerte en el mercado del bienestar empresarial. Esto los llevó a tener más usuarios, más visibilidad, más alternativas de negocios y a expandir la información (data), entregando aún más valor a esta.


Tu propósito, tu destino

“Emprender conlleva probar todos los modelos de negocio. No hay que idealizar un solo modelo. Por ejemplo, hoy con la pandemia cambió todo el negocio de un día para otro. Todos los modelos sirven, depende de dónde te encuentras geográficamente, en qué etapa estás y cuál es tu propósito”.
Iván Páez, CEO y Founder KappoBike

Para Iván, emprender es una solución constante de problemas y para ello es clave ser fiel al propósito de tu emprendimiento. Entrar en las empresas con una visión clara les abrió las puertas a nuevos negocios y al crecimiento de una comunidad que se sienta identificada con la marca, en este caso los ciclistas urbanos. Gracias a esta expansión y al Big Data se lograron desarrollar estudios relevantes y mapas de calor de los recorridos en bicicleta que despertaron el interés de nuevos clientes. Ahora eran los gobiernos los que tocaban la puerta de Kappo Bike.

Gracias a esta expansión y al Big Data se lograron desarrollar estudios relevantes y mapas de calor de los recorridos en bicicleta que despertaron el interés de nuevos clientes. Iván Páez, CEO Kappo Bike Clic para tuitear

Iván insiste y es enfático en recalcar la importancia del propósito para que un emprendimiento llegue lejos. Ese fue el motor que los llevó a probar todos los modelos y a ir reinventándose en el camino.

“Lo más valioso que le puedo ofrecer a la gente con que trabajo y a los usuarios es el propósito de la empresa: impactar positivamente en las ciudades donde habitamos para convertirlas en espacios más amigables con las bicicletas”.
Iván Páez, CEO y Founder de Kappo Bike


Un equipo que cree en el poder de la bicicleta

Para Iván es importante trabajar con personas que crean en el impacto positivo que Kappo Bike genera en la ciudad y que estén 100% camiseteados con la marca.

Es por esto que cuenta con un equipo pequeño ( 2 socios fundadores y 6 colaboradores) que “se enfoque en cubrir las tres áreas más importantes de una empresa: gerencia y visión, tecnología y desarrollo, finanzas y operaciones”, cuenta Iván.


Cuáles son tus 3 startups chilenas favoritas?

Nuevamente no podíamos terminar esta entrevista sin preguntar cuáles son las 3 Start Up Favoritas de Iván:

Mis tres startups chilenas favoritas son NotCo, por su propósito de cambiar la forma en la que comemos, Algramo por saber crecer sin cambiar sus objetivos de reciclaje y Kappo Bike 🙂 Iván Páez, CEO y Founder de Kappo Bike Clic para tuitear

“La primera es NotCo, porque tiene un propósito claro: cambiar la forma en que la comida se hace, no lo que comemos. La segunda sería Algramo. Ellos han sabido crecer y replantearse sin cambiar sus objetivos de reciclaje y reducción de plástico. Y la tercera… mmmmm…KappoBike 🙂 

Conoce a Iván en una de sus entrevistas y descubre más detalles sobre Kappo Bike en https://www.kappo.bike/ o en https://www.coolplacetobike.com/

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