Justo se sube a la moto y alista la llegada de su revolución en ecommerce a dos nuevos mercados de Latam

Rodrigo Segal y Nicolás López, fundadores de Justo.
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

El emprendimiento, que será parte del Startups Latam Fest que se desarrollará el próximo mes, también está buscando potenciar su app móvil. 

Ya queda menos de un mes para el Startups Latam Fest, el primer festival de startups de Latinoamérica que reunirá a algunos de los emprendimientos chilenos más exitosos del ecosistema, entre ellos a NotCo, Crystal Lagoons y Justo, última firma que ocupará la vitrina del evento -que es organizado por Startups Chilenas con el auspicio de Google Cloud- para entregar detalles sobre sus planes para 2021, los que contemplan la llegada a dos nuevos mercados de la región.

Con esto, la startup que desarrolla plataformas de e-commerce principalmente para restaurantes y creó una app móvil donde centraliza las ventas de los locales que son sus clientes, estará presente en un total de seis países -hoy están en Chile, México, Colombia y Perú- a menos de tres años de haberse fundado, aterrizaje que en parte se debe a la pandemia de covid-19, que impulsó a que en 2020 Justo escalara exponencialmente. “La pandemia nos catapultó, antes intentábamos vender algo que no era tan vital, la mayoría tenía canales de venta online con agregadores de food delivery tradicionales, pero con la pandemia se vieron muy afectados porque los otros (las apps) les quitaban un porcentaje super alto”, dice Rodrigo Segal, cofundador de Justo.

Este crecimiento llevó a que en abril la startup fuera seleccionada en Y Combinator (YC) -lo que convirtió a la chilena en el segundo emprendimiento local en pasar por YC- y que le significó levantar US$ 2,6 millones con la aceleradora y otros fondos estadounidenses como Jaguar Ventures, Liquid 2 Ventures e Investo, y que no contó con VC chilenos, algo que Segal plantea se debió a que el ecosistema de capital de riesgo es aún inmaduro. “A diferencia de todas las otras startups nosotros comenzamos a tener ‘números azules’ en marzo de 2020, lo que nos puso en una posición muy distinta a lo normal para negociar, porque era ‘no necesito tu dinero, dime que me puedes ofrecer tú para aceptar tu plata y no la del otro’, le sacamos provecho (…) Yo me esforcé mucho porque entrará un VC chileno, pero no encontré ninguno que estuviera a la altura, están todos super atrasados, el efecto de apalancamiento de Corfo está jugando en contra, porque no deja que los fondos entren en etapas mas avanzadas”, sostiene el emprendedor.

Rodrigo Segal, cofundador de Justo, startup que será parte del Startups Latam Fest, evento gratuito que se realizará este 7, 8 y 9 de julio en formato online.

Este levantamiento, dinero que el emprendedor señala aún no utilizan, se dio en paralelo a su llegada a Perú y a México, países a los que en febrero de este año se sumó Colombia y a los que hoy se incorporarán dos nuevos, que Segal aún no puede develar, pero donde apuntan a arrancar este próximo trimestre: “Hoy nuestro principal foco está en la internacionalización, en Chile ya llegamos a una fase un poco más consolidada, tenemos entre un 15% y 20% del market share del food delivery, acá nuestro objetivo es pasar a ser el tercer player más importante del mercado».

Asimismo, Segal comenta que están buscando potenciar la app móvil que crearon: «A parte de las páginas web de los restaurantes, estamos dándole foco a nuestra aplicación que es una vitrina donde los usuarios pueden comprar en todos los locales que tenemos, es más fácil la compra y se genera el mismo beneficio a los restaurantes. Hoy la app representa el 10% de las ventas y la idea es seguir haciendo crecer este canal». También están explorando una nueva vertical, adelanta el emprendedor: «Nos estamos diversificando de comida a otros productos, ya lo habíamos hecho con la Librería Nacional y seguimos en eso, uno de los focos es armar los canales directos de grandes marcas», afirma el founder de Justo que el año pasado facturó $ 60 millones en los tres países en los que estaban, monto que superó en 30 veces el ejercicio de 2019 y que este año ya sobrepasaron.

Devolver la mano a otros founders 

Junto a los ajetreados planes de su startup, Segal lleva una cruzada personal que va en línea del Startups Latam Fest: devolver la mano a otros emprendedores de alto impacto que están buscando innovar. «Creemos que como empresa tenemos que hacer esto, el ecosistema está en un momento de desarrollo muy importante, startups que ya avanzaron un poco más deben dar un ejemplo y mostrar sus casos para incentivar que hayan más, por eso apoyamos el festival. Esperemos que año a año crezca más el ecosistema para que Chile sea polo principal de innovación de la región».

El timonel de Justo cuenta que otra de las iniciativas que realiza de cara a apoyar a otros founders es generar reuniones. «Le estoy dedicando mucho tiempo a esto, casi todos los lunes en la tardes me dedico a hablar con nuevos emprendedores de todos los tamaños (…) Me han contactado startups sobre todo cuando quedan en la entrevista de YC, les cuento algunas red flags y deals breakers para quedar, por ejemplo, el que no tiene un cofounder programador o técnico probablemente no quedará en la aceleradora, es algo que todos deben tener», dice y añade que, en miras al futuro, planea comenzar a invertir en emprendimientos.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter