Jooycar

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Moverse con inteligencia

Cierre de US$700,000 en una serie A con HCS Capital Partners durante 2019 para expandirse a Estados Unidos

Actualmente cuentan con presencia en México, Perú y pronta operación de servicios en Estados Unidos

30 personas, ingenieros en su mayoría conforman el equipo de Jooycar, tanto en Chile como los otros países

Las startups se caracterizan por buscar siempre la manera de innovar en servicios que parecieran llevar décadas bajo el rigor del mismo modus operandi. Esta innovación no solo consiste en modernizar los productos o hacer más eficiente un proceso, sino también en que se genere un “win-win” tanto para clientes como para la compañía que brinda el servicio.

Al momento de tener un auto, muchos nos hemos visto enfrentados a la decisión de contratar o no un seguro. ¿Será necesario si es que no usaré tanto el auto?, ¿y si me lo roban?, ¿valdrá la pena pagar un deducible tan alto?, ¿y si tengo un accidente? Probablemente tú mismo te has encontrado frente a esta disyuntiva, pero, ¿qué pasaría si el monto que pagas por un seguro automotriz dependiera de la cantidad de km que recorres o de tu desempeño como conductor?

En este terreno es donde entra Jooycar, insurtech chilena que, con apoyo de IoT (Acrónimo en inglés para “Internet de las cosas”) y Big Data, logra entregar un servicio personalizado capaz de realizar un monitoreo remoto del vehículo. Para conocer más detalles sobre esta gran startup chilena de exportación, conversamos con Francisco Abarca, Jefe de producto y CX Jooycar.


Un partner tecnológico

Francisco se autodefine como un “entusiasta del emprendimiento”. Después de titularse de ingeniería en construcción e ingeniería civil industrial, un amigo lo motivó para que empezaran a emprender juntos. Así, mientras trabajaba en Metrogas, realizó paralelamente algunos proyectos de startup, siendo un software el más exitoso.

En esta etapa, Francisco vivió uno que otro fracaso que le entregaron valiosos aprendizajes. “Antes de Jooycar fundé como 4 empresas. También fui evaluador en Capital Semilla e ingresé a Mentores de Impacto, organización que ayuda a emprendedores en distintas etapas. Hace tiempo que estoy buscando alternativas para emprender, innovar y aportar a la sociedad con el desarrollo de algo relevante”, cuenta Francisco.

Ya a fines del 2019, su experiencia laboral y veta de emprendedor lo llevaron a sumarse al equipo de Jooycar, startup que nació en el 2014 con el objetivo de ser el principal partner tecnológico de las empresas aseguradoras tradicionales.

Jooycar es una empresa chilena que está penetrando fuerte en el mercado Latam y ahora en USA. Gracias a nuestros inversionistas, hoy tenemos recursos para entrar en ese mercado. Francisco Abarca, Jefe Producto y CX en Jooycar Clic para tuitear

Jooycar trabaja con internet de las cosas y funciona de la siguiente manera: cuando una persona contrata un seguro en la compañía aseguradora, se le instala un dispositivo en el OBD2 del automóvil. Este aparato logra captar información relevante como kms recorridos, conductas riesgosas al manejar, niveles de aceleración, brusquedad al frenar, y otros datos que sirven para confeccionar un informe de conducción.

Así, el cliente final solo paga dependiendo de sus kilómetros recorridos o de su perfil de riesgo. Con este método ganan los clientes, porque pueden pagar menos, y las empresas aseguradoras, porque reciben información que les permite operar de manera más prolija.

Hoy Jooycar tiene 2 cualidades que la hacen diferenciarse del resto: nuestro sobresaliente trabajo de machine learning y la estrecha relación que mantenemos con nuestros clientes. Al final, más que un servicio somos un partner tecnológico capaz de crear data tan relevante que al final se traduce en mejores revenues para nuestros clientes, explica Francisco.


Innovación a todo motor

Jooycar cuenta con clientes nacionales de gran envergadura, como Cencosud, Falabella, Consorcio y Sura, siendo este último uno de sus más importantes aliados. El trabajo estrecho con sus clientes ha incentivado la creación de nuevos productos. Aparte de la línea personalizada, también han desarrollado una línea enfocada 100% en flotas. Francisco nos cuenta que este tipo de proactividad e instinto de innovación los ha destacado dentro del mercado.

“Los otros players que existen hoy día hacen un poco lo mismo que nosotros con respecto a las líneas personales, pero en general se han quedado solo con productos ligados a las aseguradoras. No han indagado tanto en otras áreas”, explica.

Hoy tenemos un plan mucho más optimista y agresivo de cara a poder desarrollar nuevos productos tanto en Chile como en el resto del mundo. Francisco Abarca – Jefe de Producto y CX en Jooycar Clic para tuitear

Otro de los beneficios que ofrece Jooycar es la posibilidad de evitar fraudes gracias al monitoreo remoto. “En seguros, el fraude es un tema. Una persona puede chocar en la noche bajo los efectos del alcohol y al otro día reclamar que le chocaron el auto estacionado. Con nuestros datos se pueden conocer todos estos detalles. Hay harta información de cara a la aseguradora que les sirve para realizar una operación más completa y eficiente”, cuenta Francisco.

Con respecto al financiamiento, Jooycar trabaja hace tiempo con el fondo de inversiones HCS Capital, el cual es uno de sus principales inversionistas. con HCS Capital levantaron US$700,000 para expandir el servicio a Estados Unidos, . Existen estrechas relaciones entre HCS y Jooycar, por lo que ambas partes están alineadas en perseguir los mismos objetivos de crecimiento.


De Chile para el mundo

Jooycar cuenta con presencia internacional en México, Perú y próximamente en Estados Unidos. Desde que empezaron con esta expansión internacional, Jooycar se ha aliado a partners de alta relevancia en el rubro, lo que les ha permitido crecer de manera exponencial en la región. En el país vecino se encuentran trabajando junto a Rimac, una aseguradora de gran envergadura en toda la región, y en México operan junto a Quálitas, la compañía de seguros más grande en todo Latinoamérica. En el país azteca tienen aproximadamente 4 millones de autos asegurados, cifra muchísimo más alta en comparación a la del territorio nacional. “A la fecha tenemos alrededor de 15 mil autos conectados en Chile, pero en Perú la oportunidad es 3 veces más y en México como 10 veces más”, cuenta Francisco.

Somos un equipo pequeño con grandes aspiraciones. Tener equipo local en USA y es como un sueño. Poder vender nuestra tecnología a uno de los países más tecnológicos del mundo. Francisco Abarca, Jefe de Producto y CX en Jooycar Clic para tuitear

Para el futuro, Jooycar pretende crecer aún más en Chile con nuevas alianzas, darse a conocer más en el extranjero, desarrollar nuevos productos y penetrar con el mejor servicio en las nuevas oficinas de Estados Unidos.

Además, están estudiando la posibilidad de crear un espacio estilo “Market Place” para ofrecer repuestos y otros servicios entre todos los autos conectados a la plataforma. “Si uno de nuestros clientes tiene un problema de batería, nosotros podemos saberlo inmediatamente. Actualmente tenemos las herramientas para detectar muchos problemas que puede tener un vehículo. Crear una plataforma online para adquirir repuestos y realizar mejoras en el auto es muy posible”, explica Francisco.


Jooycar Team

Antes de que llegara la pandemia, la mitad del equipo de Joocycar trabaja siempre media semana desde la casa. Esto hizo que el cambio a un trabajo 100% remoto no fuera tan difícil. Según Francisco, el principal desafió está más en el ámbito personal que en el grupal.

Echamos de menos juntarse en la oficina y bromear un rato. Las reuniones formales siguen siendo online. También nos hemos dado el espacio para hacer uno que otro after office. Francisco Abarca, Jefe de Producto y CX en Jooycar Clic para tuitear

El equipo de Jooycar cuenta con 28 profesionales, en su mayoría ingenieros. Muchos tienen experiencia en el rubro de los seguros y se dividen en áreas de gerencia: marketing, comercial, tecnología, finanzas e innovación. Además, cuentan con un equipo local en México, Perú, y Estados Unidos.

Antes de despedirnos de Francisco, le preguntamos cuáles eran sus 3 startups chilenas favoritas. “Mi favorita es NotCo, me parece muy interesante todo lo que hacen. También Fintual, ya que están rompiendo un mercado súper tradicional. Para terminar con mi ranking, agregaría a Cornershop. Creo que se han adaptado muy bien al mercado y han sabido cómo crecer bien”, cuenta Francisco, al cual dejamos invitadisimo a conocer más startups chilenas de exportación en nuestro sitio.

Descubre Jooycar en su sitio web https://www.jooycar.com

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