IT-Talent

logo it-talent chile

IT-Talent, El ojo clínico del mercado

El campo laboral ha avanzado tanto en términos de innovación que resulta raro pensar que los perfiles profesionales aún se reciben y evalúan en carpeta, lápiz y papel, por lo tanto, no sorprende que el método empieza a quedarle corto a las nuevas necesidades de contratación del mercado, que ya exigen respaldar estas decisiones con soluciones tecnológicas más inteligentes. A modo de respuesta nace el headhunting, un modelo de empresa de selección de personal con las ventajas que suponen pasarse al carril de la era tecnológica. 

Pero, más allá de digitalizar los pronto extintos curriculum profesionales, el headhunting ayuda a la empresas a llegar al perfil de los empleados que aspiran tener, y más importante aún, simplifica el contacto entre el profesional y la compañía, acabando con las deficiencias de contratación que, hasta hace muy poco, dificultaron el alcance de un equipo capacitado y, en relación a la oferta, limitaron la oportunidad de empleo. 

Aquí es donde entendemos que la tarea del headhunter no es nada sencilla, por suerte, hace tres años IT Talent asumió la responsabilidad de cubrir ese aspecto en la geografía chilena y tuvimos la oportunidad de saber el «¿cómo lo hace?» de la voz de su propio creador. 


Una mente visionaria 

Marco Muñoz habla a un ritmo veloz, que parece ir en sintonía con su rapidez para revolucionar todo lo que toca. El éxito en su trabajo y la seguridad con que lo maneja, le permite ser consciente que, para algunos, IT Talent tiene una función un poco compleja y, partiendo  de allí, arranca el tiempo que decidió compartir con nosotros. «IT Talent es una empresa de headhunter, orientada al 100 % a profesionales IT, bajo un modelo que es único en el mundo y que, actualmente, está en proceso de escalamiento», explicó el fundador.

En sus palabras la compañía suena aún más innovadora y respalda esta impresión con resultados impresionantes a los ojos de cualquier visionario, «tenemos un algoritmo de    búsqueda segmentada muy amplia,  que además  está en proceso  evolutivo de integrarlo con IA y Datascience, detrás de  esto lo acompaña un gran equipo, de hecho, hoy en día IT Talent es la empresa de headhunter TI más reconocida del mercado, con mayor número de seguidores en las redes, incluso más que la transnacionales de muchos años precediéndonos», afirmó el Muñoz.

Da la sensación que se construye a partir de un arduo trabajo de años, pero lo cierto es que su historia empezó a escribirse hace tan solo 36 meses, desde las cuatro paredes de una oficina de un Banco, donde su inquietud comenzó a moverse. 

«Ocupe un cargo ejecutivo de un Banco en el área de Tecnologías de la Información, y mientras estaba allí, contrataba los servicios de las grandes super consultoras que existían. Para ser sincero, no me gustaba lo que hacía, porque me pasaban currículos, yo entrevistaba, y me seguían enviando gente que no sabía nada, nadie verifica si los profesionales realmente sabían o no», explicó. 

Su oportunidad llegó en el 2016, cuando una de tantas consultoras le dijo «Marco, me puedes ayudar a entrevistar a estas personas a ver si es que saben o no saben», tras una respuesta afirmativa, el emprendedor se embarcó en lo que sería un viaje sin regreso, que lo terminó formando como un exitoso asesor de grandes consultoras ( más de 30) y acabó por incentivarlo a renunciar a su puesto de ejecutivo para dedicarse de lleno a su nueva vocación, encontrando en él un talento innato, mejor remuneración y con buenas oportunidades de negocio.

«Las empresas se fueron pasando el dato, y un día el Gerente General de una de ellas me pidió dejar de trabajar con las otras consultoras y dedicarme solo a ella.. Entonces llegué y me puse a trabajar como Gerente de esta, pero no me fue muy bien, tuvimos muchas diferencias, de hecho le propuse mi idea de fondo, de una empresa transgresora, proceso aplicando tecnología y no les gustó porque …tenía ya 20 años trabajando igual y no quería cambiar… para que.», comentó Muñoz.

Quién diría que de ese primer rechazo nació el impulso que Marco necesitaba para decidir materializar su talento en la construcción de una empresa que, en menos de un año (2018), se posicionó como la segunda del mercado headhunting, y 24 meses después, alcanzó el honor de ser la número uno en el sector; apuntando a 4 de las 5 más Grandes del país y otras principales corporaciones en su lista de clientes.Todo gracias al producto de un buen trabajo, transmitido de boca en boca por la comunidad empresarial, lo que le dio un importante tráfico orgánico a su portal «Solo contamos con una página web, partí sentándome todos los días en un café a trabajar, y se empezó a correr la voz de nuestro buen trabajo, nunca pusimos a nadie a vender, porque siempre teníamos más y más trabajo, y eso impedía que alguien viera las ventas a pesar de que las teníamos, y fue generado tanto interés dado que no hemos hecho marketing tradicional a clientes, ni nada parecido, nos enfocamos en los candidatos, entregar contenido de valor a la industria y en hacer un buen trabajo», aclaró el emprendedor.


Fuente inagotable de conocimiento 

Según el autor, IT Talent tiene la inteligencia para entender las necesidades de contratación del mercado en cuanto a los roles técnicos y la capacidad de encontrar y seleccionar los perfiles profesionales según las directrices de cada empresa, para ello, utiliza modelos de decisión y avanzando en modelos de  inteligencia artificial y Data Science que tiene mapeados segmentados, y a una gran cantidad de personas de los cuales tiene evaluados sus niveles técnicos de conocimiento. Tan solo con eso, no es descabellado que las firmas se peleen por delegarle la contratación de su equipo de talento.

Hoy día el mundo se encamina a la automatización y la tecnología es la palanca número uno para poder llegar a un producto de valor.Marco Muñoz Clic para tuitear

«O sea que IT-Talent , por ejemplo, sabe quienes fueron buenos o malos en base de datos o gestión de proyectos, desarrollando en algún lenguaje, entonces las empresa nos  piden profesionales y rápidamente tenemos candidatos para el cliente, con ese proceso hacemos que el fondo sea mucho más rápido, más eficiente y no tengo que entrevistar a la persona 100 veces, o sea, que ya están en una fuente de conocimiento que valida lo que cada uno es», expresó Muñoz. 

Para cumplir este trabajo, al momento de evaluar un profesional en el área de la informática, la empresa le aplica pruebas técnicas que permitan evaluar su capacidad, ignorando si su CV  «es bonito o feo». Además, las personas son entrevistadas no profesionales de RRHH sino por una amplia red de profesionales, en los cuales intervienen CISO, PMO Manager, Agile Coach, CTO, entre otros, dependiendo de la solicitud realizada al fondo profesional, pues, normalmente el consultor sabe mucho más en el ámbito técnico que los clientes sobre lo que necesitan. «Evaluamos en base a la evidencia, a nosotros nos da lo mismo si el curriculum es bonito o es feo, una persona debe demostrar si sabe o no sabe.

A veces, tenemos gente que tiene unos CV espectaculares y no saben trabajar en la práctica, o por el contrario, hay curriculums que son horribles, pero que el componente técnico de esa persona es muy bueno», señaló Marco, agregando que todo corresponde a una mecánica muy distinta que los ayudó a desarrollar grandes ventajas, las que aún en pandemia, les permite estar en número azules, sin deudas, ni créditos y, lo más importante, conservando toda su fuerza laboral.


Un secreto compartido 

A pesar de revestir todo su trabajo con innovación, Marco reconoce que el gran secreto de IT Talent se oculta en su plataforma, un modelo único que fusiona su base de datos con las notas y las evaluaciones de los conocimientos técnicos de cada profesional, guardando dentro de sí un revolucionario funcionamiento. 

Su creador explica que, la plataforma, atiende la solicitud de la empresa a partir de las necesidades que esta apunta en el campo búsqueda, realizando de esta forma, una selección automática e inteligente de todos los perfiles que encajan con la demanda del solicitante dentro de la base de datos, así les envía una invitación vía email para que chequen la oferta laboral, incluso a aquellos profesionales que no tienen una búsqueda de empleo activa, pero aún así les puede interesar la oferta. 

«No solo estamos haciendo el enganche de forma automática, también nos preocupamos que las expectativas de cada persona vayan acorde con la oferta. En todo ese proceso lo que hacemos es unir al buscador con el candidato, a través de un solo fondo de interfaz y pruebas técnicas, lo que finalmente va a permitir no solo la contratación nacional, sino también la internacional», pronosticó Muñoz.

Por si fuese poco, todo este proceso inteligente les permite tener datos relevantes para la elaboración de reportes en materia de perfiles más buscados, necesidades del mercado y temas afines, los que también son compartidos en estudios webinar o charlas para Desafío Latam, Laboratoria, Talento Digital, quienes han pedido a IT Talent ser los voceros y la imagen en el fondo profesional de sus instituciones.

«Tenemos un conocimiento muy amplio de todo lo que está pasando en el mercado, entonces aprovechamos de darle inteligencia y conocimiento al modelo para que pueda generar los mejores resultados de cara al stack tecnológico ideal para cada cliente y que se ajuste también a los candidatos. Entonces, se acabó eso de  «yo hago un aviso y analizo a los que postularon como los clásicos portales de empleo, que no dan buenos resultados», ahora, IT-Talent tiene un requerimiento, y el proceso me busca los mejores perfiles del mercado y yo trato de negociar con ellos», indicó Marco.


Más presentes que nunca 

Tal parece que IT Talent tiene un efecto inmune al Covid – 19, en esta compleja situación ha permitido contratar a más de 80 profesionales y asumir la delegación de más de 30 procesos que aún mantiene en paralelo. 

El fundador considera que parte de su ventaja radica en estar preparados para el trabajo remoto, mucho antes de que incluso se sospechara la aparición de una pandemia, a ello se le adiciona el hecho de abordar a profesionales IT, quienes actualmente son «los que menos pierden trabajo, los informáticos se siguen demandando y eso sin duda es un beneficio», destacó, en tal sentido, su aporte a este gremio tiene más presencia que nunca y, por ende, una relevancia mucho mayor.

No vengo del mundo de RRHH, ni del Headhunting sino de la Tecnología, llegue por cosas del mercado a este rubro. Desarrollamos nuestro modelo de trabajo sin seguir los patrones de lo que las consultoras de headhunter vienen haciendo igual hace más de 20 años. Sino como nosotros consideramos que debía realizarse desde 0, fuimos contra la corriente.

Marco Muñoz

«Como hay tantos trabajos, los informáticos no buscan, les llega las ofertas de manera permanente a diferencia de otras profesiones que tienen que meterse en, por ejemplo, Linkedin u otro portal, para ver cada una de las opciones, a los informáticos en la mayoría de los casos, los buscas o le llegan, entonces, afortunadamente con nuestra plataforma podemos mapearlos de mejor forma», indicó el emprendedor.


Espejo de la realidad mundial 

¿Cómo es que se detecta un problema en Chile y tienen cabida en todos los países? Para Marco, se trató de levantar una especie de espejo que rápidamente reflejó el mismo problema en el campo laboral de Perú, Argentina, Uruguay, Colombia y México, donde actualmente IT Talent tiene presencia con la esperanza de seguir con el mismo ritmo de crecimiento. 

«Hoy día todos los procesos a nivel de Latino América se centran en Chile a diferencia con otras empresas de hunting, que todo se realiza en cada país, y eso nos permitió abrirnos al mundo», apuntó el fundador.


En la mira de IT Talent 

En este punto es fácil decir que, en definitiva, Marco Muñoz tiene un ojo clínico para liderar este negocio, sin embargo, no puede observar, ni mucho menos estar en todos los espacios que se necesita. A modo de solución, se propuso que su velocidad de crecimiento siempre irá asociada al capital de trabajo que tiene IT Talent, «hemos subido de nivel y cada país no está generando nuevas responsabilidades en el fondo de negocio», señaló, sin embargo, esto no quiere decir que de alguna manera limitará su rendimiento. 

Todo apunta a que los próximos paso de la empresa se dirigirán hacia el desarrollo de la inteligencia artificial, para transformar su modelo único en una herramienta que tenga un fondo profesional 100 veces más grande del que actualmente guarda en una misma plataforma, «simplificando algunas cosas, con eso, poder escalar y multiplicarlo a 30 o 50 veces más y tener un crecimiento exponencial, “quiero que sea el próximo unicornio de Chile”, es el foco y para allá vamos», puntualizó el fundador, compartiendo su deseo de mantener todo en las manos de un pequeño equipo.


A los emprendedores… 

Desde la experiencia, Marco Muñoz recomienda a los nuevos emprendedores apalancarse en el foco de la tecnología, pero no necesariamente desde un punto innovador, más bien, tratando de conectar esta tecnología con una necesidad que debe desarrollarse a fondo y encontrarse su potencial.

«Casi toda la tecnología ya existe para hacer cualquier tipo de cosa y, a veces, podemos unir dos tecnologías con una misma necesidad y terminamos haciendo más. Ahí hay una enorme oportunidad de avanzar, y si saben de informática, esto les será mucho más fácil», expresó el creador. 


3 startups chilenas favoritas

Pasa el dato 

Con nombre, fundador y comentario, Marco Muñoz  comparte sus 3 startups chilenas favoritas, una pregunta que no podemos dejar pasar en Startupschilenas y que el fundador tardó en enumerar. 

Despapeliza de Rodrigo Mortara 

«Han generado una despapelización empresarial, todo lo que es firmas, aprobaciones, contratos y todas esas cosas, que llevan años haciendo buen papel y hoy día están automatizadas con una validez legal. Todos los que hemos trabajado en algún momento y tenido que ir a firmar nuestro contratos a la notaría, sabemos que si hay una opción que nos permite saltarnos ese procedimiento sería genial».

Teledoc de Claudia Arpón

«Es una empresa que generó un servicio de atención primaria por videoconferencia, que nada más requiere descargar la aplicación, poner tu huella, compras en el fondo la ventana con el médico y te llega en PDF la receta médica».

CamiónGO de Rodrigo Valdés 

«Una plataforma bien interesante, es una especie de Uber pero de camiones, en los cuales tu te registras como un camión con todas sus especificaciones y, al siguiente día, te dice la mercadería que debes ir a buscar, por ejemplo, te vas a Falabella, ellos te llenan tu camión y te hacen toda la ruta de despacho».

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter
Startups Chilenas
Descubre las mejores Startups Chilenas, inspírate, aprende y compártelas con tus amigos.