Innovación Climática: Gobierno de EEUU reconoce a Patagonia con premio ‘Secretary of State’

  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

A través de su innovación de producto NetPlus, transforman las redes de pesca desechadas recuperadas en Argentina en bordes de sombreros, reduciendo la necesidad de plástico virgen.

Patagonia Inc. ganó el Premio a la Excelencia Corporativa (ACE) del Departamento de Estado de los Estados Unidos en la categoría de Innovación Climática, por el trabajo de la empresa en nuestro país vecino, Argentina, para proteger la naturaleza y avanzar en soluciones climáticas. 

El Departamento de Estado concede tres premios anuales de la Secretaría de Estado a las empresas estadounidenses que hacen negocios en otros países, reconociendo a aquellas que muestran liderazgo en sus operaciones en el extranjero y cuyas prácticas operativas y toma de decisiones ejemplifican los valores estadounidenses y las mejores prácticas internacionales.

“El trabajo de Patagonia marca la diferencia para las comunidades locales y ayuda a crear un mejor medio ambiente para la próxima generación”, expresó MaryKay Carlson, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires.

Patagonia, marca de ropa para actividades al aire libre con sede en Ventura, California, ha trabajado para conservar la tierra y el agua en su región homónima de la Patagonia, en Argentina y Chile, mediante su apoyo a Tompkins Conservation. La empresa también fue decisiva en una campaña que dio como resultado que el gobierno provincial de Tierra del Fuego prohibiera la cría de salmón, que habría contaminado las aguas prístinas del Canal de Beagle.

A través de su innovación de producto NetPlus, se ha asociado con Bureo (ganador de la ACE en 2016) para transformar las redes de pesca desechadas recuperadas en Argentina en bordes de sombreros, reduciendo la necesidad de plástico virgen y allanando el camino para que otras empresas utilicen plástico reciclado procedente de una cadena de suministro trazable. Por su parte, el programa Worn Wear de Patagonia está cambiando los hábitos de consumo, reparando más de 130.000 prendas, reduciendo los residuos y revolucionando la industria de la confección al generalizar el mercado de la ropa usada.

“Hemos rechazado las viejas formas de pensar y hemos aprendido a construir un negocio exitoso que contribuya al futuro de manera positiva”, expresó Alex Perry, Director de Patagonia para América Latina. “Nos sentimos orgullosos por este reconocimiento global y seguiremos trabajando por la razón de ser de Patagonia, que es salvar nuestro planeta. Nunca podríamos hacerlo sin los ambientalistas con quienes nos asociamos en Argentina y en todo el mundo.”

Por su lado, Macarena Sánchez, Directora de Marketing & Enviro de Patagonia Chile, comenta que “este es un tremendo ejemplo donde se ha colaborado en la región austral como países hermanos y que nos permite tener aún más esperanzas de sacar la salmonicultura de nuestra parte del territorio. Cabe destacar que desde el año 2019, las comunidades argentina y chilena se unieron en una sola voz para proteger el Canal de Beagle de esta industria”.

Finalmente, cabe recordar que hace sólo un mes, y gracias al trabajo realizado por más 60 organizaciones, se presentó en el Congreso chileno un proyecto de ley que modifica la Ley Nº 18.892 General de Pesca y Acuicultura, para prohibir el ingreso de nuevas solicitudes de concesiones salmoneras dentro de las áreas protegidas, y establecer un plazo de salida para las concesiones que actualmente están en áreas de conservación, proceso que podría durar hasta 2 años.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter
EntrepreNerd
Entreprenerd es un medio independiente de comunicación digital, cuyo propósito es promover el desarrollo del emprendimiento (y sus acciones relacionadas) en Chile.