El emprendimiento, que tiene base en Londres, cerró una pre serie A. Para septiembre de este año la startup hará su debut oficial en ocho comunas de la capital inglesa.

En 2012 Agustín Guilisasti e Ignacio Gutiérrez decidieron emprender en Chile y traer la app de movilidad española Cabify, innovación que los hizo pasar por Start-Up Chile y que hasta el día de hoy es utilizada por miles de personas a nivel local. Pero la sed emprendedora de los chilenos no se sació ahí y ambos eligieron iniciar el camino desde cero, esta vez desde Londres, Inglaterra y con una innovación que reemplazó los vehículos con bicicletas eléctricas, la que bautizaron como HumanForest y que apunta a reducir la producción de dióxido de carbono (CO2) de las grandes ciudades.

«Hicimos un viaje a la Amazona y sumado al tema del cambio climático se nos ‘prendió la ampolleta’, queríamos generar un impacto. Buscamos que al igual que lo que sucede en los bosques donde los arboles capturan CO2, las personas usando nuestras bicicletas, que se cargan con energías renovables, eviten usar los autos, impidiendo así la generación de CO2″, sostiene Guilisasti, que también es CEO de HumanForest.

Para eso la startup desarrolló una app móvil que conecta a usuarios finales con una flota de bicicletas y moped que usan energías limpias para funcionar, idea que acaba de levantar su pre serie A por US$ 3,1 millones -£2,3 millones- con dos family office -uno de ellos chilenos cuyo nombre aún no pueden revelar- e inversionistas ángeles que ya habían participado en levantamientos previos de la startup. El primero fue en septiembre del año pasado por US$ 2,4 millones -£1,8 millones- con participación de los cofundadores de Cabify, Juan de Antonio y Vicente Pascual, y el segundo tres meses después, en diciembre por US$ 1,7 millones -£1,3 millones- vía crowdfunding.

«El año pasado apalancamos los £1,8 a una valorización de £10 millones, ahora levantamos los £2,3 millones a una valorización de £32 millones. En esta ronda participamos nosotros (con Gutiérrez), los inversionistas anteriores y dos nuevos family offices grandotes e importantes. Queremos comprar mil nuevas bicicletas, es para el crecimiento. El 80% es para nuevas bicicletas», cuenta Guilisasti. Caroline Seton, otra de las cofundadoras de la startup y directora de crecimiento agrega que “este es un momento emocionante en nuestra historia de crecimiento y, con este apoyo, estamos seguros de que podemos convertirnos en el operador más grande y popular de Londres».

Uno de los moped de HumanForest.

Debut en ocho comunas de Londres

En paralelo al levantamiento de capital, la startup de micromovilidad está alistando su debut oficial en la capital inglesa para este septiembre, inauguración que se da tras un piloto que realizaron entre julio y octubre de 2020. En este primer piloto, HumanForest solo testeó bicicletas -las que renovaron para el debut oficial- y sus tres modelos de negocio, que tienen como base común que los diez primeros minutos de uso diarios son gratis. Uno de los modelos apunta a que el usuario final pague por minuto -£0.15-; otro modelo funciona a partir de la alianza con empresas las que entregan minutos a sus trabajadores y ya están con siete partners, entre ellos The Financial Times, Whole Food y Rude Health. La tercera forma de ingreso está basada en publicidad, mediante la cual los consumidores reciben un anuncio de los socios antes y después de usar los vehículos de HumanForest.

Guilisasti detalla que el debut del próximo mes se dará con 800 bicicletas y cerca de 200 moped en ocho comunas de Londres -en el piloto solo fueron dos y con cerca de 150 bicicletas-. «Estamos pensando en generar unos 30 mil usuarios al mes y facturar un EBITDA de medio millón de libras y para 2022 de £15 millones», dice el emprendedor chileno, que agrega que para fines de este año buscan llegar a una flota de cerca de dos mil de sus medios de transportes, lo que lograrán con el capital recién inyectado.

Además, la startup desarrolló un modelo de fidelizacion para sus usuarios, con una especie de «moneda» virtual: «Cada milla que se recorre, equivale al CO2 capturado por dos pinos durante un día. Cuando una persona acumula cinco millas, le regalamos una treecoin y con ella pueden obtener más minutos gratis o canjear productos de nuestros partners«. Asimismo, para fines de 2021 la startup busca levantar su serie A por cerca de con fondos de venture capital para comenzar su expansión por otras ciudades de Europa.

Las bicicletas de HumanForest.