Hoy inicia el VC Latam Summit, evento que busca incentivar la inversión de fondos estadounidenses en startups latinas

Francisco Guzmán, presidente de la ACVC, una de las asociaciones organizadoras del evento.
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

La iniciativa que se realiza en Miami congregará a más de 200 asistentes, entre ellos fondos locales y norteamericanos, como Softbank y Draper Ventures.

Lo que inició como una pequeña iniciativa entre la Asociación de Venture Capital de Chilena (ACVC) y la Asociación Argentina de Capital Privado (ARCAP), este año se está transformando en la cumbre de capital emprendedor de Latam más grande realizada a la fecha: el VC Latam Summit que comienza hoy miércoles en Miami y que apunta a traccionar la inversión en la región.

Desde esa ciudad, nuevo polo del venture capital para la región, Francisco Guzmán, presidente de la ACVC cuenta que fue el año pasado cuando partió todo, con un pequeño evento virtual para incentivar la coinversión entre países, el que este 2021 buscaron hacer de forma presencial. Esto empezó a atraer la atención de las otras asociaciones de venture capital de la región, como la de México, Brasil, Uruguay, Colombia y Perú, las que se sumaron a la incitativa que finalmente decantó en el summit, que debido a razones de la industria apostaron por hacer en Miami.

«Hace un par de años uno hubiese pensado en Silicon Valley o New York para hacer un evento así, ahora el lugar es Miami. Es porque hay políticas públicas a favor del VC, además está el tema del idioma y de que hay mucha facilidad para hacer negocios. Miami va a seguir creciendo», afirma Guzmán, que comenta que el financiamiento para realizar la cumbre vendrá de los sponsors: Carey, Amazon Web Services, Microsoft for Startups, Brown Rudnick, JTC Group, Grupo Amicorp y Silicon Valley Bank.

Tener más inversionistas de Norteamérica en startups de Latam

Y el objetivo principal tras el VC Latam Summit, que durará hasta mañana jueves, es incentivar que se realicen más inversiones en startups de Latam, para lo cual el evento congregará a los socios de las asociaciones de VC organizadoras, que son principalmente fondos, y a otros grandes vehículos de inversión de Estados Unidos, como Softbank, Draper Ventures y G Squared.

«Son inversionistas de ciertas características que no llegan a invertir en Latam o que queremos que inviertan más en la región. Esto es para acelerar e impulsar el crecimiento de la tendencia que ya hay, de que grandes inversores de Norteamérica están invirtiendo en startups latinoamericanas, que usualmente tienen en común que nacen en un país de Latam y luego hacen un flip a otro lugar, como Estados Unidos. La meta última es lograr tener más inversionistas de Norteamérica en startups de Latam, antes habría dicho chilenas, pero nos dimos cuenta que esto ya no es local», cuenta Guzmán, que cuenta que algunos de los fondos regionales que estarán presentes serán Angel Ventures, Kayyak Ventures y Genesis Ventures.

Asimismo, el evento busca que se generen conexiones entre los mismos inversores de la región: «Que se empiece a tener roce, para que se conozcan. Hoy los inversionistas de Chile se conocen super bien y se juntan, hay que lograr eso con fondos de otros países. Con esto podemos lograr que se generen conversaciones más cercanas. Las startups necesitan varias rondas de inversión, entonces los inversores saben que van a haber rondas posteriores y requieren tener contactos con sus pares que vendrán después, por eso las relaciones son tan importantes», dice el presidente de la ACVC, que comenta que asistirán más de 200 personas a la cumbre, 56 de ellos chilenos.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter