Fintech Alfi promoverá la educación financiera apostando por acuerdos gubernamentales

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Alfi escala nuevos puestos en innovación financiera instalando su gamificaciónen el mercado mexicano, en el que espera beneficiar hasta 70 millones de personas

El auge de los videojuegos ha llegado al sector fintech y Alfi, la startup responsable de traer la fiebre gamer a la industria tecnofinanciera, los ha innovado por completo para hacer de ellos la mejor herramienta de aprendizaje económico. Se trata de una solución digital de educación en finanzas basada en el serious game, que tras su éxito en el mercado chileno, pasó a ultimar acuerdos con el gobierno méxicano, apalancado por los pactos internacionales de Alianza del Pacífico. 


El pacto secreto entre Alfi y México 

Aún no se libera suficiente información sobre los dos acuerdos realizados, revelados por Alfi al medio digital Contxto, pero sus líderes aclararon que no se trata de una alianza sino más bien de un tratado entre la fintech y la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), junto a la Secretaría de Educación de México, que buscará mejorar el mercado de ahorro voluntario y promover la educación financiera en todos los niveles

Se estima que el acuerdo actúe en bienestar de hasta 70 millones de mexicanos a través de una serie de acciones de las que pronto se darán detalles, mientras tanto intuimos que también fortalecerá la operación de la fintech por la geografía de los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), y basta mirar sus recientes movimientos para ver que existen buenas razones para creerlo.

Se estima que el acuerdo entre #Alfi y el gobierno mexicano actúe en bienestar de hasta 70 millones de mexicanos, mejorando el mercado de ahorro voluntario y promoviendo la educación financiera en todos los niveles. Clic para tuitear

Este mes, Alfi firmó una alianza con la Federación de Cooperativa de Ahorro y Crédito para reactivar la economía de Chile, con la intención de impactar a medio millón de personas en el primer año y hasta 4 millones en el mundo de las microfinanzas, reseña el mencionado diario. 

En Perú, también se utilizó la inclusión financiera para llegar a 75.000 personas dedicadas a la industria del cacao y la palma en áreas rurales, mientras que en Colombia está apunto de cerrar nuevos acuerdos de cooperación y alianzas con importantes actores del país. La escena se repite en otras regiones de América Latina como Bolivia y Ecuador. 


Con la mirada puesta en México

Desde que México contribuyó en el StartupBootCamp Fintech de Finnovista, se inició una relación entre Alfi y los líderes financieros y agencias públicas de ese país, el cual ha demostrado un profundo interés por el trabajo de la startup y la intención de aplicarlo desde las escuelas hasta los propios mercados. Por ello, le realizó una propuesta en el sistema de pensiones que Alfi no pudo dejar pasar. 


Juegos atractivos y personalizados

Alfi utiliza un compendio de herramientas para crear un entorno interactivo que refuerce la educación financiera y lleve a los usuarios a tomar mejores decisiones, entre ellos: un simulador de mercados financieros, datos en tiempo real y noticias actualizadas. Además, crea un contenido con cada cliente para cada tipo de usuario y así acompañarlo durante todo el ciclo de aprendizaje.

«Vimos que el 60% la población latinoamericana es analfabeta financiera y sobre esto buscamos soluciones y construimos Alfi, un serious game que utiliza inteligencia artificial para personalizar un juego financiero para cada usuario, basándose en sus gustos y preferencias. La plataforma lo va educando y, al final, le envía un producto financiero según su perfil», explicó Víctor Morales, CEO y fundador de Alfi, en entrevista con Formación Ejecutiva Diario

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En México, la fintech se encargó de realizar negocios con una startup dedicada a las microfinanzas y, próximamente, se validará si el serious game incide positivamente en el comportamiento de sus usarios. 

Ahora, no hay excusas para que en América Latina abunde el desconocimiento financiero, el aprendizaje atractivo y lúdico está al alcance de un click y pronto ampliaremos más detalles de su acuerdo utilizando referencias del medio Contxto, como hicimos en este artículo, que se ha comprometido a publicar primicias sobre esta gran noticia para el ecosistema de startups Latam.

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