FIA premiará la innovación en el sector agrario con Convocatoria Nacional de proyectos

convocatoria nacional innovacion agraria chile

Hasta el próximo 6 de octubre, emprendedores chilenos podrán postular sus innovaciones en la Convocatoria Nacional de proyectos y apostar por la cobertura del 70% o 80% del costo total de la iniciativa

A día de hoy, la innovación se ha hecho clave para generar ventajas competitivas en cualquier sector, incluso en aquellos que mantenían una postura conservadora antes iniciativas poco tradicionales. Por ello, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) pretende premiar la creatividad en su mercado lanzando una Convocatoria Nacional de proyectos que aporten novedad a tres desafíos estratégicos: eficiencia hídrica y adaptación de cambio climático, desarrollo de mercados y procesos innovadores, los cuales serán financiados con una suma cercana a los $4 mil millones.


El sector agrario se abre a la modernidad

Las postulaciones del concurso abrieron el pasado martes 1 de septiembre y cerrarán el próximo martes 6 de octubre, con el foco puesto en reactivar la débil tasa de innovación empresarial de pequeñas, grandes y medianas empresas dedicadas al sector agrícola. Además, el certamen espera alentar el desarrollo de soluciones innovadoras a problemas y oportunidades en el sector silvoagropecuario y/o cadena agroalimentaria. 

Para el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, reinventarse también es necesario para el desarrollo de la agricultura chilena y ello podría aumentar la competitividad en el sector, ¿de qué manera?, «aumentando la productividad con menor impacto en los recursos naturales y con bajos costos», consideró el ministro para el diarioelheraldo.cl

En tal sentido, la celebración fue la única respuesta que encontró el organismo para reducir  obstáculos al momento de innovar e impulsar nuestra posición en la ya mencionada tasa, la cual se sitúa en 13.8%, es decir, que nos coloca en el noveno lugar dentro de un ranking de innovación empresarial en 14 sectores, según revela la XI Encuesta de Innovación del Ministerio de Economía de Chile.

Hasta el próximo 6 de octubre, emprendedores chilenos con iniciativas innovadoras en el sector agrario, podrán postular sus proyectos en la Convocatoria Nacional 2021 de @MinagriCL Clic para tuitear

Para lograrlo, FIA también rediseñó el servicio de incentivo financiero y el instrumento de proyectos, el cual busca responsabilizarse de todo el ciclo de innovación empresarial del sector. Álvaro Eyzaguirre, director ejecutivo de la institución, opina que la agricultura está tomando un rol protagónico en tiempos de pandemia y ello, junto al cambio climático, el aumento de la población y los mercados cada vez más exigentes, los obliga a repensarse como sector y pasar de ser conservador a uno moderno. 

«Por un lado, el agro debe seguir funcionando en tiempos de pandemia para asegurar la cadena de abastecimiento alimenticio y, por otro lado, con la mirada puesta en los años venideros, en los que debe aumentar la producción de alimentos saludables, pero con menos recursos hídricos y tierra cultivable», reseña dicho medio.


Entendiendo la Convocatoria Nacional de proyectos

Para esta edición, los organizadores del evento separarán las inscripciones en dos tipos de proyecto: bien privado y bien público, sin embargo, ambas modalidades deberán a contribuir a la solución eficiente de los desafíos planteados por FIA.

El primer tipo de proyecto, apoyará el desarrollo y adopción de innovaciones en productos, servicios y/o procesos, que pueden ser comercializados y/o implementados en el sector, mientras que el segundo,  apoyará el desarrollo y adopción de iniciativas que permitan resolver dificultades y problemas de conocimiento en coordinación y/o relación con actores de regulación.

Imagen referencial al Índice de Innovación Pública, en relación a la Convocatoria Nacional de proyectos
Te puede interesar: Primer Índice de Innovación Pública medirá la capacidad para innovar de las instituciones chilenas

En esta apuesta, los postulantes podrán ser personas jurídicas constituidas legalmente en Chile, que tengan algún vínculo con el sector agrario, sólo así podrán inscribir sus proyectos en el evento y proceder a cada etapa. La primera de ellas, presentando su propuesta como un perfil de proyecto que contenga la información solicitada en el formulario. Los perfiles seleccionados en esta fase podrán avanzar hacia el segundo nivel, donde podrán formular y postular el proyecto completo.

Para las iniciativas ganadoras, el FIA prepara un financiamiento de $150 millones, dependiendo del avance del proyecto, que cubrirá hasta el 70% o 80% del costo total de la propuesta, suma que variará de acuerdo a si es una iniciativa de bien privado o de bien público. 

Si deseas postularte en la Convocatoria Nacional de proyectos, puedes hacerlo ingresando a la plataforma oficial de la convocatoria hasta el próximo 6 de octubre. Para informarte sobre las bases del evento puedes acceder al sitio web de FIA.

FIA premiará la innovación en el sector agrario con Convocatoria Nacional de proyectos

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter