La healthtech chilena Examedi, plataforma de servicios y tecnología para la salud, partió en plena pandemia con una innovación que dependía 100% del coronavirus, ya que su principal innovación era dar acceso a exámenes PCR a domicilio.

A consecuencia de esto, el año 2022 fue bastante complicado justamente porque la pandemia desapareció, aún así, logró concretar US$ 17 millones en Serie A, lo que le permitió expandir sus líneas de negocio a través de un nuevo equipo en la materia. Y hoy la healthtech fundada por los chilenos Andres Kemeny, Ian Lee y Juan Pablo Zepeda Nuñez, tiene la misión de integrar nuevos servicios, como telemedicina, kinesiología, masajes de todo tipo, nutrición y salud mental, comentó Lee en una charla realizada en el Startups Latam Week Santiago, evento organizado por Startups Latam junto a Prenseable y Option.

Junto con eso, el founder señaló: «La tesis ha ido cambiando un poquito porque nosotros, de nuevo, partimos siendo como el punto conector de la enfermera con el paciente. Pero hoy en día vemos que el problema real de salud es que existe fricción por todos lados (…) Estamos focalizados en poder desarrollar cualquier tipo de servicio relacionado al bienestar de las personas«.

Integración de la Inteligencia Artificial 

La IA cada vez toma más fuerza dentro del ecosistema emprendedor y de manera acelerada, en ese sentido, el emprendedor indica que hoy cuentan con experimentos con GPT-4, modelo de lenguaje creado por OpenAI que está disponible a través de la API y para los usuarios de ChatGPT Plus. Entre sus pruebas está el poder entregar los resultados de exámenes con recomendaciones que los usuarios puedan realizar diariamente para aumentar su bienestar.

“Estamos enfocándonos mucho en cómo le podemos dar más valor al paciente (…) Partiremos por crear un doctor con IA que sabe tus resultados médicos y te da recomendaciones, la idea es que explique como si tuvieras cinco años, ya sea en qué puedo mejorar de mi dieta, qué debo hacer, etc.”, explicó Lee.

Asimismo, el founder señala que la misión es cambiar una industria. “Yo no veo que Examedi sea parte de la salud privada o pública (…) De aquí a una década será el servicio de salud. Entonces, hay que reajustarse para que la curva llegue a cinco o 10 años, lo que sea, para una maduración del producto”, afirma.