México y Colombia son los dos destinos a los que el emprendimiento destinará el financiamiento, que estuvo marcado por su paso por la aceleradora estadounidense Y Combinator.

US$ 3,5 millones es el monto que Examedi, startup fundada por Ian Lee (20 años), Andrés Kemeny (20 años) y Juan Pablo Zepeda (26 años), ha captado desde su creación en marzo de este año, total que recientemente tuvo un nuevo hito vinculado a su paso por la aceleradora Y Combinator (YC): el emprendimiento cerró su ronda seed por US$ 2 millones, donde participaron los fondos estadounidense 8VC; Quiet Capital; Goodwater Capital; Nexus Partners y un family office chileno, financiamiento que se suma al US$ 1,5 millón que la startup apalancó el primer semestre con un inversor que aún no pueden dar a conocer y con Platanus Ventures.

Con el capital los emprendedores más jóvenes en representar a Chile en YC buscan escalar su innovación: una una app web dirigida a laboratorios clínicos en la que los pacientes pueden reservar la toma de muestra médicas -sangre y orina- a domicilio. «Examedi es como Rappi, pero en vez de seleccionar comida se seleccionan exámenes médicos, es la misma interacción. Hay enfermeros que pueden ser de los laboratorios o de Examedi que van a las casas de las personas a hacer los procedimientos», cuenta Lee que a los 18 años comenzó a trabajar en Houm, proptech que el año pasado fue parte de YC.

«Generamos mucho interés por parte de los inversionistas, lo bueno es que los fondos que aceptamos son enormes y conocidos en Silicon Valley. Levantamos la mitad de la ronda un poco antes del demo day«, cuenta el CEO de Examedi, que contrasta la rapidez de los venture capital del país del norte con los de Chile: «Los fondos chilenos se demoran mucho en hacer cualquier cosa, con 8VC el proceso fue una llamada de 30 minutos, es una velocidad que aún no se ve en Chile».

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México y Colombia

Y con el capital la startup está «comprando» un boleto directo al mercado mexicano, en el cual proyectan aterrizar en el primer semestre de 2022: «Queremos una expansión super rápida, creemos que es un producto bien novedoso. Queremos llegar al mercado mexicano, ya tenemos interesados que son dueños de centros médicos y laboratorios, el próximo mes vamos a viajar a México para establecer las alianzas comerciales, vamos a tratar de operar de forma remota, pero necesitamos una oficina pequeña allá», detalla Lee, que agrega que también quieren entrar a Colombia, «creemos que será en medio año más. Estos dos países tienen una salud super fragmentada».

Respecto a lo que queda de 2021, proyectan sumar la región de Valparaíso y del Bío Bío a su portafolio el próximo mes, la que se sumará a la región Metropolitana en donde ya tienen un promedio de 400 pacientes al mes, cifra que buscan crezca a 2.000 a fines de este año. Además, para este diciembre buscan facturar US$ 60 mil.