Evento quiere reimpulsar a Valparaíso como el gran puerto de los negocios del país gracias al emprendimiento y la innovación

En formato virtual, “Conecta Pacífico” pretende poner el foco en la internacionalización de startups y emprendedores.

Aún es conocido como el “puerto principal”, pero Valparaíso ya no es el punto de negocios e intercambio comercial más importante del país, aunque sí lo puede volver a ser gracias a los emprendedores y la innovación.

Es eso lo que pretende “Conecta Pacífico”, evento que busca promover la aceleración e internacionalización de negocios en y desde dicha ciudad y la Alianza del Pacífico, actividad que estaba programada para julio de este año. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19, tuvo que ser suspendida. Esto también influyó en su cambio de formato presencial a uno completamente virtual.

Promovida por la Dirección de Incubación y Negocios (DIN) de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y apoyada por CORFO, la instancia se desarrollará entre el 17 de noviembre y el 03 de diciembre, extendiéndose durante cuatro semanas.

“El objetivo es la complementariedad y el conocimiento, para que tanto incubadoras, como emprendedores, empresas y oficinas de transferencia se conozcan y se conecten. Es positivo realizarlo desde Valparaíso, ya que es una ciudad que tiene una vocación creativa, con muchas universidades e innovación basada en ciencias, pero todavía falta vincularse con el sector productivo privado, ese es el desafío, explica Etienne Choupay, director de la Dirección de Incubación y Negocios (DIN).

Según el estudio del Observatorio de Emprendimiento Regional (OBER) 2018 de la UDD (MIDECO), la internacionalización es una de las mayores brechas del territorio, siendo uno de sus principales desafíos mejorar la calidad de las redes entre diversos actores. Factor que fue gatillante de este evento.

Choupay remarca que uno de los principales temas que se busca potenciar tiene que ver con la colaboración y conexión con otros actores desde la PUCV, y también entre los actores con los cuales la universidad contribuye, como emprendedores, aceleradoras e incubadoras de negocios, policy makers, venture capitals, oficinas de transferencia tecnológica y empresas.


Las novedades de esta edición

El evento reunirá a más de 250 asistentes y variados expositores internacionales, además, contará con una importante parrilla de actividades entre las que se incluyen charlas internacionales, conversatorios, talleres, rondas de negocios, reverse pitch y un programa de pre-internacionalización.

Dentro de las áreas que se abordarán, destacan temas como la internacionalización de negocios, casos de éxito de gestión femenina, desarrollo de ecosistemas de innovación y emprendimiento, transferencia tecnológica, entre otros.

Relacionado a lo anterior, precisamente habrá un “Programa de Pre-Internacionalización”, “donde esperamos que fundadores y fundadoras de startups  puedan aprender y fortalecer sus capacidades para expandir sus negocios fuera de sus fronteras.  Esta instancia busca ser un proceso para la preparación y entendimiento de la cultura de negocios  del o los países de destino”, expresa Choupay.

¿Interesado en participar? Puede revisar los detalles y más información en www.conectapacifico.com

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter
EntrepreNerd
Entreprenerd es un medio independiente de comunicación digital, cuyo propósito es promover el desarrollo del emprendimiento (y sus acciones relacionadas) en Chile.