En Chile, las startups salen o mueren

andres meirovich presidente acvc startups chilenas

Andrés Meirovich tiene 2 hermanos, es padre de familia y le gusta jugar fútbol: es de la U.
El hoy presidente de la Asociación de Venture Capital de Chile (ACVC) crea, junto a sus socios, uno de los primeros fondos de capital de riesgo en nuestro país -Génesis Ventures I- en 2012. 
El fondo parte compuesto sólo de capitales chilenos, aunque pronto crecería en búsqueda de nuevos inversionistas; el mercado chileno era pequeño para activos de riesgo aún. El 2016 sale a buscar inversionistas afuera a lo gitano y ..sorpresa! (quién lo diría?)
A partir de ese momento y durante los últimos 4 años han logrado atraer como aportantes a sus fondos a inversionistas de Israel, Alemania, Francia y UK. Genesis Ventures maneja hoy 4 fondos: Genesis Ventures I y II, Cleantech Ventures y Solartech Green H2 fund, manejando activos por USD $ 200 MM

“En nuestro país el 20% del PIB lo aportan las PYMES, el promedio de la OCDE es de un 50%, esto implica que hay un 30% del valor que está quedando en manos de grandes empresas en vez de ir a beneficio de los pequeños-medianos empresarios y esto ocurre porque el mercado financiero es derechamente cruel y porque hay gente que no quiere que se desarrolle, esa gente está en nuestro gobierno, nuestro parlamento y nuestra elite empresarial. Chile debiera ser el Hub de desarrollo de Startups de LATAM, la gente es buena y tenemos mucho potencial, pero nos están forzando a quedarnos ratones.”

Chile podría ser el Hub de Ventures de LATAM sur.. pero not. El factor Francis Suárez

Miami se posiciona rápidamente entre las ciudades más atractivas para los inversionistas de Capitales de Riesgo Latinos. Andrés nos cuenta que la ciudad cuenta con una posición geográfica privilegiada, una cultura latina boyante y el as bajo la manga que cualquier lugar que pretenda ser parte de la industria financiera del venture debiera buscar: políticos que apañen. Hay una gran diferencia entre decir que somos el “Hub de Latinoamérica” de Startups a punta de eventos de “cerveza y pizza” y lo que hacen los políticos verdaderamente comprometidos con el fomento a la inversión y captación de fondos para promover el emprendimiento en sus zonas de influencia. 

Francis Suárez es el alcalde de Miami. Francis twittea, comparte, invita…se mueve para atraer inversionistas a la ciudad. No hay magia: hay esfuerzo y voluntad. No sólo Miami… Austin o Denver también lo entendieron: Están aplicando un mix de incentivos en impuestos y apoyo.  Queremos que nuestros Lavin, Jadues y Sharps sean más Francis y menos.. bueno, menos Lavín, Jadues y Sharps. 

Softbank.. un ejemplo bien claro

Andrés nos comparte un caso anecdótico, que fue frustrante para él y que nos viene a graficar el tipo de respuestas que recibe cuando intenta desarrollar una industria que al parecer genera más miedo y dudas que entusiasmo en nuestros dinosaurios a cargo. En resumen: 
Softbank es un fondo para inversiones en capital de riesgo americano-japonés de 5 Billones de USD para LATAM – son los que pusieron plata en Wework o Rappi- . Softbank abrió una convocatoria para todos quienes quisieran que el fondo se instalara en sus ciudades. 

Macri, Uribe y Suárez ofrecieron al fondo beneficios para atraerlo: viajaron, se sentaron con su CEO, conversaron, se conocieron, confiaron. 
Nuestro Andrés salió a buscar apoyo para traerlo a Chile y la respuesta (la única) que recibió por parte de alguno de los potenciales interesados políticos fue: “ah qué buena! Si quieren venir a Chile que me llamen..”. 
Softbank tristemente no está en Chile.. pero adivinen donde sí está. 

Si Mahoma no va a la montaña y la montaña tampoco viene

o.. porqué las Startups chilenas terminan siendo financiadas fuera. 

Andrés asevera: – “Las Startups se transforman en PYME en Chile por cómo se regula la inversión”.  
Hay básicamente dos vías de financiamiento a través de las cuales opera CORFO pensando en Startups: la primera es vía subsidio directo (los capitales semilla, Startup Chile, etc.) y la otra es vía deuda por parte de un inversionista en VC con la CORFO. 

Para que CORFO le preste capitales a un fondo de inversiones se deben cumplir una serie de requisitos, a saber: 

  • Que la empresa financiada cuente con al menos un director (esto obliga a que el financiamiento cubra al menos un 12% del valor total de la empresa).
  • La empresa debe generar impacto en Chile.
  • La inversión debe gastarse en buena parte en Chile.
  • No puedes invertir en empresas cuyo headquarter esté en un paraíso fiscal (Bahamas, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Isla de Man, etc.)

CORFO por su parte dispone de 3 esquemas de financiamiento para Venture Capitals: 

  • FET: Esquema 3:1, CORFO apalanca hasta el 300%. En la práctica, se usa para tickets hasta 500.000 USD. 
  • FT: Esquema 2:1, CORFO da crédito por hasta el 200%. Permite invertir en empresas cuyo capital  es máximo 2,1 MM USD (50.000 UF), con un tope de financiamiento de 15,8 MM USD.
  • FC: Esquema 1:1, CORFO permite apalancamiento en la misma suma que lo hace el fondo, con un tope de 24,8MM USD (osea: inversionista 25MM USD/ CORFO 25MM USD).

(Si quieres saber más puedes hacerlo pinchando aquí)

Un fondo de VC en Chile financia en general entre 5 y 6 empresas, lo anterior es una regla comúnmente usada para diluir el riesgo en la inversión. Típicamente un fondo que se financia vía FT entonces estará financiando hasta 3,8MM USD a cada empresa dentro del fondo. El hecho de exigirse un director implica que estos 3 a 5 MM USD deben significar entre un 12% y un 15% del valor de la empresa que están financiando, lo que acota la posibilidad de inversión a empresas cuyo valor gire en torno a los 25MM USD. 

El Director:  
Cuando un NotCo o un Cornershop avanza dentro de una ronda de inversión, los fondos chilenos quedan fuera de base CORFO: 3MM USD es menos de un 1% de la capitalización que logran una Startup en la segunda ronda de un fondo internacional, para tener un director la inversión no da. 

“La última ronda de NotCo fue de 85MM USD, con una valorización en torno a los 200 MMUSD.

Si Génesis, hubiera querido invertir con fondos CORFO, unos 3MM de USD, habría quedado fuera de base porque la inversión habría representado menos de un 1% de la valorización de la empresa. No es que no se quiera… no se puede.”

La inversión mayoritariamente en Chile: 
Los inversionistas extranjeros piden a las empresas tener operaciones en al menos 4 países, para asegurar que la proyección de crecimiento de la Startup va bien encaminada. Como una empresa financiada con fondos de crédito CORFO debe gastar la mayoría de su capital dentro de Chile, en la práctica operan sólo en Chile al momento de presentarse a su primera ronda y no son de interés de fondos internacionales. 

El paraíso fiscal y otras: 
Mismo tema con paraísos fiscales, muchos fondos piden headquarters en zonas de tributación que los beneficien, quedamos fuera. Así y en general, existen muchas Startups que no logran una siguiente serie porque su capitalización no da para (25MM USD vs. 200MM USD de NotCo), porque al pedir el fondo su operación es local, porque al crecer ubican sus headquarters fuera de Chile o en zonas “negras” o porque necesitan un director con menos del 1% del capital. Suma y sigue, porque las series son cada vez más grandes y por lo tanto los fondos chilenos devienen cada vez más irrelevantes. 
La CORFO es un organismo público y en ese sentido debe velar porque la inversión de los chilenos reditúe en Chile, nos quedan como alternativas bajar las restricciones o buscar inversionistas privados – chilenos o extranjeros- dispuestos a arriesgar más: que los fondos sean más grandes, atraer empresas, family offices, fondos de pensiones, grandes corporaciones que impulsen nuestra industria. 

La Montaña que no se mueve

La madre de las guerras de Andrés: Hacer competencia. 

Cuando grandes grupos empresariales son dueños de bancos a la vez que de compañías productivas, se produce falta de competencia en el mercado financiero: ¿Qué incentivo real podría tener una empresa en financiar a su potencial competencia? Hoy en día el 80% de los bancos en Chile tiene dentro de sus socios a dueños de grandes grupos empresariales y el costo del financiamiento para una PYME ronda en UF + 24%, mientras que un corporate consigue financiamiento vía capitalización bursátil, fondos de pensiones o deuda con tasas cercanas a 0%. Así es! le pedimos a nuestras PYME rentar 24% al año (Sup: Capital 0). El resultado es que a nuestras PYMES les cuesta más crecer.

El Caso Israel: Startup Nation 

En Israel pasaba lo mismo que acá: Los grandes grupos empresariales que eran dueños del 25% del PIB (acá es un 40%) eran también dueños de los bancos. Lo que hicieron ellos fue darles 6 años para que los dueños de bancos y grupos empresariales grandes decidieran si se querían quedar con el banco o con la empresa. La iniciativa fue votada en un 100% a favor y el resultado fue baja en precios, aumento en inversiones en series B, aumento del crédito a las pymes en un 30%… En Chile una iniciativa similar fue votada el año 2016 y una bancada completa se opuso. 

La propuesta para los fondos de pensiones: un 0,5% para Venture Capitals.

Crear una industria financiera competitiva rompiendo con la trampa banco-corporate por la vía legislativa es una alternativa pero, hay otro problema y es el miedo al ridículo; y es que en Chile somos – como diría la titi-: “un pañuelo”.  Andrés Meirovich ha conversado con managers de family offices, dueños de empresas, etc. levantando capitales para nuestras Startups. Muchos de estos inversionistas compran actualmente fondos en Venture Capitals afuera, la pregunta es ¿porqué no lo hacen acá?
La respuesta es tan egoísta y a la vez tan burda que muestra lo importante que es impulsar cambios profundos en las leyes.

“Si invierto en un Cornershop y le va mal, te imaginai? Que el Family Office de XX invirtió mal? En un Venture afuera, nadie se entera.. si al fondo al que le metimos las lucas le va mal en China, acá a nadie le interesa. Acá, me fusilan. Aparezco en todos los diarios, qué vergüenza.” 

Francisca muy concentrada, Andrés muy enérgico.

La propuesta es que entre un 0,1% y un 0,5% de los fondos de pensiones vayan a financiar Startups. El impacto para Chile sería tremendo, desplazando el término “ecosistema” por el de “industria financiera” en torno a las Startups. México lo hace (y es una de las razones por las cuales los fondos grandes están poniendo inversiones allá), Canadá, USA, entre otros también.
Siendo un macro fondo de fondos el que financia a las Startups y no directamente una empresa o un Family Office hay ventajas: el riesgo se diluye en varias Startups y de pasada, salvamos el ego de nuestros grandes managers de inversiones. Podríamos generar rentabilidades por sobre las del actual fondo A (que hoy por hoy va a la baja) y un impacto muy positivo en la generación de empresas en Chile. 

Mahoma que no quiere ir a la Montaña

Sólo en Chile: founders que piden 12MM + Golden Parachute al ganar un “fondo pre A”.

El cambio que necesitan las Startups Chilenas por su parte es, como lo ve Andrés, más hambre por salir y entender que la primera ronda de financiamiento no es el fin: es la vía para seguir creciendo. Dejemos el yate en las Bahamas y las vacaciones para después de la segunda ronda.
Al parecer estamos bastante cómodos, los founders de startups vienen en un 70% de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Providencia.. y en estos barrios se vive igual que en Suiza… y nadie se quiere ir de Suiza.

Meirovich cuenta cómo hay casos de founders que al ganar el fondo Génesis piden de sueldo 12MM CLP líquidos + Golden Parachute (a lo Elon Musk). Nos cuenta que cuando se deciden a invertir en una Startup chilena imaginemos…un viernes y llaman al founder para que el founder viaje un lunes para cerrar la inversión las respuestas van desde “mira el lunes tengo que ir al colegio de mi niñita.. nos costó tanto entrar.. lista de espera, tu sabes” o “ me complica porque el lunes voy a estar sin mi nana..lo tengo que ver con mi señora..” o “yo estoy bien acá.. porqué mejor no contratamos con la plata del fondo un manager en Sillicon Valley ”. Eso no pasa afuera si te ofrecen 3MM USD para financiar tu sueño. 

En palabras de Andrés: – “La entrada de un fondo como Génesis no es un fin, es un medio para que las siguientes 2 rondas consigan más y eso es lo que hay que cambiar, quizás muchos de los founders ganaban 7 millones de pesos en sus pegas anteriores y ahora quieren recuperar ese nivel de vida” . Le cuesta entender que con el primer fondo queden cómodos, se vayan de vacaciones y si les va mal piensen en volver a emplearse: – ”Eso afuera no pasa”.

El circo de la Startup Chilena, los FFyF y Kenya

Mostrar el emprendimiento y relacionar a las Startups con eventos de pitch súper choros a cargo de hipsters “ buena onda” que hacen cosas simpáticas y son turbo “cool” deja a la deriva a todos quienes no viven en la pequeña Suiza de Chile y son finalmente el motor de la economía:

Si no se desarrolla la industria financiera y la competencia estamos fritos, así de duro. Quedamos en el dilema de ser PYME o venderme por 3 chauchas a esta mega compañía porque para crecer el banco me pide avales… no puedo.. tengo que pedirle a mi familia y eso genera que los que hagan startups exitosas en Chile sean finalmente las que tienen familias con espaldas financiera… acá viene el típico Family, Friends and Fools…

Hablar de ‘startup’ ya es reflejo de una elite, tenemos que generar más impacto.. los fogape, los fogain están bien, pero es generar más deuda para las pequeñas empresas, …, yo no quiero eso! Quiero que si partes como una pyme llegues a ser una macro compañía. Mientras el ciclo pequeña, mediana, gran empresa no se dé en Chile, Chile está frito.“ La idea es que, si una PYME quiere crecer, que lo pueda hacer. 

Andrés nos deja con 3 grandes factores que impulsarían la industria:

  • Promover la competencia: desligar gran empresa – banco
  • Aumentar la demanda de fondos para Startups vía reformas en el sistema de inversión de fondos previsionales: 0,5% a un fondo que invierta en VC.
  • Más hambre: Founders que quieran más y esto implica Founders sin Friends Family and Fools en quienes descansar. 

Y nos deja una lista de los 5 Hubs a seguir en el mundo: Singapur, Israel, Brasil, Corea y (agárrense los calzones) Kenya. Salió hasta Vietnam. En Chile vamos bien, vamos más rápido.. pero necesitamos ir muchísimo más rápido si no queremos quedar atrás.  


En Chile, las startups salen o mueren. Santiago, enero 2021 – Francisca Rodó, embajadora de Startups Chilenas, entrevistó a Andrés Meirovich, Presidente de la Asociación Chilena de Venture Capital. 

Inscríbete y postula al nuevo programa de Google Cloud para Startups Chilenas

X