Emprendimientos chilenos posicionan el cobre y extractos vegetales para cuidado de mascotas

  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

El conocido poder antibacterial del cobre y las propiedades de productos elaborados en base a extractos vegetales están revolucionando el cuidado de los animales domésticos.

Para muchas personas las mascotas son un integrante más de la familia. Se logra una conexión sin igual en la que se potencia la sensación de protección y se refuerzan sentimientos como alegría o confianza. Es por eso, que el bienestar de los animales domésticos es relevante para sus dueños.

Los cuidados se extreman después de una cirugía o durante la temporada estival donde se ven enfrentados a los molestos parásitos como pulgas o garrapatas, al calor y radiación solar. 

Ambas situaciones que hasta ahora eran tratadas con químicos tóxicos y que podríanperjudicar tanto a las mascotas como a su entorno si no se toman las medidas y precauciones necesarias, se pueden resolver gracias a las innovaciones chilenas de emprendedores que están creando productos que ayudan a mejorar la calidad vida de los animales de forma natural, orgánica e inocua. Los excelentes resultados están dando quehablar entre los expertos y amantes de los animales, dejando a nuestro país en la vanguardia de la mano de Kimba y ECOAustralis.

Cobre y zinc los aliados post quirúrgico

En Textil Kimba crearon y diseñaron ropa postquirúrgica de última generación para perros y gatos, con telas que incorporan la tecnología Copptech que contiene cobre y zinc, manteniendo las zonas lesionadas de las mascotas limpias y protegidas a posibles infecciones mientras se recuperan. 

“Luego de varios años desarrollando productos textiles para mascotas, y tras conocer numerosas experiencias negativas sobre el uso del collar ‘Isabellino’ o ‘cono de la vergüenza’. Lo primero que hicimos fue identificar las molestias de su utilización y de las dificultades que trae para quienes cuidamos mascotas. Por lo que desarrollamos las telas con cobre y zinc para crear productos específicos según las necesidades observadas en perros y gatos”, explica Adolfo Momares, director de Textil Kimba.

“El cobre actúa por contacto y las investigaciones han dado resultados positivos en heridas y afecciones a la piel. Actualmente, seguimos investigando y desarrollando productos con dicha tecnología en el área veterinaria”, agrega.

Con estas prendas, el estrés de las mascotas disminuye después de tener que pasar por un tratamiento invasivo o cirugías. Ahora, gracias al body de cobre y zinc post quirúrgico de Kimba, mantendrán las zonas lesionadas limpias y protegidas, sin tener que soportar ese incómodo artilugio alrededor del cuello conocido como “cono de la vergüenza”.

Hoy su producto BodyCobre®, ha conseguido consolidarse en países como España, México, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Ecuador y Colombia, usando tecnología en prendas que contienen cobre y zinc, mejorando la cicatrización de las mascotas.

Plantas nativas: excelentes repelentes naturales 

ECOAustralis es una startup nacional de corte biotecnológico que ha desarrollado una gama de productos para mascotas elaborados en base a plantas nativas como boldo, matico, canelo, quillay y maqui, además de otros extractos vegetales como eucalipto, lavanda y aloe vera; todas cosechadas de forma sustentable generando desarrollo económico en sectores rurales del país. Es así como la empresa genera un triple impacto: económico, social y medioambiental.

El Repelente Base Vegetal Spray, es el primer repelente veterinario de origen natural de uso tópico contra diversos parásitos, producido y desarrollado en Chile. Sirve para eliminar garrapatas, piojos, pulgas, mosquitos y ácaros en general.

Todas las plantas utilizadas en su formulación tienen propiedades repelentes, además de ser antisépticas contra bacterias, hongos y virus, por lo que se recomienda aplicar en los lugares donde habita y circula la mascota, especialmente antes y después de los paseos. Es apto para todo tipo de animales (perros, gatos, conejos, erizos de tierra y reptiles, hasta caballos), incluso desde los dos días de nacidos.

ECOAustralis también cuenta con un Shampoo Repelente Natural, donde los aceites esenciales de canelo y eucalipto ayudan a repeler ectoparásitos como pulgas, garrapatas, piojos y mosquitos, potenciando aún más la acción del spray repelente. Otro integrante es el Shampoo Cuidado Natural, con extractos de quillay, planta que ya era usada por los pueblos originarios, para el lavado del pelo, gracias a la presencia de la saponina cuya corteza posee propiedades detergentes.

Pero sin duda el producto estrella de la marca es la Crema Reparadora, que contiene mático, boldo y aloe vera.

“Esta asociación de ingredientes hacen que las heridas y lesiones se reparen rápidamente de una manera natural, sin químicos de por medio. Al asociar el body de cobre con la crema, potenciamos el efecto regenerador, ya que el traje evita el contacto directo de la mascota con la lesión (ya sea herida o suturas post quirúrgicas) como método de contención física y deja actuar a la crema para sanar los tejidos y así obtener una cicatrización más rápida y eficaz, sin problemas secundarios”, comenta Claudia Goycolea, médico veterinario de la Universidad de Chile y product manager e I&D de ECOAustralis. 

Sin duda, estos son claros ejemplos de una revolución de este segmento del mercado que permite una convivencia de las mascotas más armónica con su entorno, que las protege de forma segura y cuidando el medioambiente.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter
EntrepreNerd
Entreprenerd es un medio independiente de comunicación digital, cuyo propósito es promover el desarrollo del emprendimiento (y sus acciones relacionadas) en Chile.