La empresa comenzó su expansión por Latinoamérica para impulsar la comprensión y prevención de la ciberseguridad en una región donde los ciberataques van en ascenso.

Un informe elaborado por Schneider Electric durante septiembre de este 2021 señaló que, al presente año, el 60% de las empresas de la región invertirán en digitalización, número que se elevará al 75% para el 2023. Este creciente interés de las empresas por subirse al tren de la transformación digital trae consigo grandes oportunidades, pero también peligros que pueden generar desconfianza en las organizaciones. 

Es en este contexto que en 2018 nació en Chile Camel Secure, especializados en ciberseguridad. La startup fue creada por Fabián Rodríguez y Luis Montenegro quienes comenzaron a trabajar en la idea de un sistema de seguridad al nivel de las grandes empresas en el mundo.

Tras varios meses de intenso trabajo comenzaron entregando sus servicios en Chile, para luego ir expandiéndose y abriéndose camino también en Panamá, Colombia, México- entre otros países de la región-, luego de levantar US$2 millones en dos rondas de inversión.

¿Cómo lograron su rápido crecimiento?

“Hoy en día los ciberataques más comunes en la región a nivel empresarial son los relacionados al ransomware y a nivel personal, el phishing. El aumento de las compras online o de operaciones en supuestas fintech, así como también la rápida expansión del teletrabajo han abierto posibilidades a los “piratas informáticos”, que antes eran más difíciles de traspasar”, explica Fabián Rodríguez, CEO de Camel Secure.

Es ahí donde aparece una de las soluciones desarrolladas por esta empresa dedicada a la ciberseguridad. Se trata de Camel 360, una plataforma de gestión de riesgos tecnológicos, en tiempo real, y con enfoque en el negocio.

Y, el segundo desarrollo es Camel Vulnerability Manager y que está orientado a descubrir, visualizar y gestionar las vulnerabilidades tecnológicas de las organizaciones desde la perspectiva de la empresa, permitiendo descubrir y administrar la infraestructura TI del cliente, además de analizar y gestionar sus vulnerabilidades. 

“Camel Secure busca ser un apoyo fundamental en la gestión de ciberseguridad y de riesgo tecnológico de sus clientes. El impacto que se tiene en los clientes es muy alto, ya que logramos que conozcan el estado en que se encuentra su empresa, que puedan ser proactivos respecto a su riesgo, tomando decisiones adecuadas antes de que les ocurra algún problema o ataque. Además, Camel les ayuda a ordenar la información que les entregan distintas plataformas, y también a cumplir con las normativas que les exigen dependiendo de su rubro”, sostiene su CEO.

Es en este sentido que se autodefinen como el ‘Google Analitycs de la ciberseguridad’, ya que su software es capaz de concentrar toda la información necesaria para mejorar los procedimientos, toma de decisiones y además, ayudan a los clientes a través de sus partners.

“Los conceptos de ciberseguridad se deben democratizar” 

Según un estudio elaborado por March y Microsoft, más del 30% de las empresas de LATAM percibieron un aumento del 31% en ciberataques como consecuencia de las nuevas normas sociales y laborales implementadas durante la pandemia, siendo las industrias más susceptibles a ataques: finanzas, minería, retail, gobierno y salud. Sin embargo, lo más preocupante es que más de un 40% de las empresas de distintos sectores aún no cuenta con planes de mitigación y evaluación de ciberseguridad. 

“Los conceptos de ciberseguridad se deben democratizar, ya que la amenaza está en todas partes, no solo en las empresas, también en los hogares y en el comportamiento habitual de las personas, sobre todo hoy que la tecnología es tan parte de nuestro día a día”, dice Rodríguez.

¿Pero, se pueden prevenir los ciberataques? “Uno de los factores que los cibercriminales toman en cuenta al momento de atacar, son los sistemas de control y automatización que las empresas tienen. Si sus equipos y software son obsoletos, las posibilidades de ser víctimas crecen considerablemente, en comparación con aquellas que poseen un sistema de evaluación y gestión de riesgos estable”, expresa el founder de Camel Secure.

Lo que se viene el 2022

Ante la buena recepción en el mercado de ciberseguridad, la startup pretende expandirse aún más por la región principalmente en países como México, Brasil y USA (este año abrirán una oficina en Florida, EE.UU.), y lograr para el 2022 una facturación sobre los USD 30MM. Actualmente Camel Secure tiene 40 clientes, principalmente a través de sus dos productos, especializados en la gestión del riesgo tecnológico y en el fortalecimiento de la ciberseguridad de las empresas.