El financiamiento de capital de riesgo global para fundadoras cayó dramáticamente este año

capital de riesgo fundadoras
Source: Dom Guzman https://www.behance.net/user/?username=DomGuzman

Contenido extraído desde Crunchbase news – 21 de diciembre de 2020

La financiación de riesgo global para empresas fundadas por mujeres cayó significativamente en 2020, según datos de Crunchbase. Aunque los inversionistas y empresarios dicen que no está claro si la disminución se debe en su totalidad a COVID-19, la pandemia ha afectado de manera desproporcionada a las mujeres en la fuerza laboral.

«Creo que el COVID tiene un impacto complejo en las fundadoras» , dijo al medio Pocket Sun , fundadora de SoGal Ventures , con sede en Nueva York . “Vi a las mujeres sobrecargadas de manera desproporcionada por el trabajo no remunerado durante COVID, y a las mujeres comenzando o girando sus negocios debido a la naturaleza destructiva de COVID, pero también vi a las mujeres haciendo crecer sus negocios como locas porque sus empresas satisfacen necesidades reales e importantes y son más ágil y eficiente en capital para adaptarse «.

Los datos de Crunchbase muestran que más de 800 startups fundadas por mujeres a nivel mundial han recibido un total de $ 4.9 mil millones en fondos de riesgo en 2020, hasta mediados de diciembre, lo que representa una disminución del 27 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. Aunque esa disminución porcentual probablemente se reducirá en relación con 2019, ya que los fondos de 2020 se registran tardíamente después de fin de año, aún se espera que este año muestre una caída sustancial en el total de dólares para las fundadoras de startups.

La firma de Sun invirtió en la etapa inicial en el fabricante de pruebas de salud en el hogar Everlywell , una de las pocas compañías lideradas por una directora ejecutiva fundadora que se unió a la junta de unicornio este año.

En total, las empresas de la cartera de SoGal Ventures han recaudado poco menos de $ 450 millones este año.

How Women Invest , un nuevo fondo enfocado en la financiación de mujeres , ha recibido 150 solicitudes de inversión de empresas fundadas por mujeres desde agosto.

“Hemos visto que las fundadoras se están enfocando en los mismos problemas que se han visto afectados o exacerbados durante la pandemia: sistemas inequitativos en la distribución del trabajo y la atención médica / ciencias de la vida”, dijo Erika Cramer , cofundadora y socia general de How Women Invest .

«COVID-19 ha tenido un impacto significativo en los cuidadores familiares de niños y ancianos», reconoció la cofundadora y socia general de How Women Invest Julie Castro Abrams , citando un informe de McKinsey de septiembre de 2020 sobre las mujeres en el lugar de trabajo que encontró «tanto como El 30% de las madres trabajadoras están considerando dejar la fuerza laboral. Esto podría hacer retroceder la igualdad para las mujeres entre 10 y 20 años «.

Para Sun de SoGal Ventures, la pandemia también ha presentado una oportunidad para invertir en nuevas empresas que están abordando algunos de los problemas que enfrentan las mujeres en las que invierte.

“Creo que nuestro éxito se debe a que invertimos en un futuro de vida, trabajo y salud liderado por mujeres, y COVID aceleró ese futuro”, dijo Sun. “Nuestro portafolio se trata de hacer la vida de las mujeres más fácil y mejor, y esa necesidad nunca desaparecerá”.

Los datos de Crunchbase muestran que no solo disminuyó el financiamiento total para nuevas empresas lideradas por mujeres este año, sino que la proporción de dólares para fundadoras solo para mujeres también disminuyó, a 2.3 por ciento, en comparación con 2.8 por ciento en 2019.

«Lo que sabemos es que las mujeres recaudaron menos capital», dijo Susan Lyne , cofundadora de BBG Ventures., un fondo con sede en Nueva York que invierte en tecnología de consumo con una fundadora. “Lo que no sabemos es si menos mujeres tuvieron éxito en las rondas de recaudación o menos acudieron al mercado. Si resulta ser lo último, algunas cosas pueden haber contribuido: en marzo, cuando COVID llegó por primera vez, cada VC le dijo a las compañías de su cartera que asumieran que no podrían aumentar hasta 2021 y que elaboraran planes para estirar sus capital en consecuencia. Muchas empresas hicieron recortes profundos y algunas cambiaron su estrategia de crecimiento a «ser rentables». Bien puede ser que las mujeres hicieran recortes más profundos inicialmente y, como resultado, no cumplieran con los KPI que necesitaban para su próximo aumento. Pero esto es especulación hasta que alguien mira los datos «.

Vale la pena tener en cuenta que los montos de financiamiento para empresas fundadas solo por mujeres tienden a fluctuar año tras año y están fuertemente influenciados por rondas de financiamiento de gran tamaño. Una sola empresa que plantea una ronda de financiación muy grande, por ejemplo, tiene un gran impacto, como sucedió en 2016 y 2018 con rondas de financiación de miles de millones de dólares lideradas por Ant Group, fundado por mujeres .

En el caso de BBG Ventures, que Lyne cofundó en 2014 con Nisha Dua , el flujo de acuerdos aumentó un 24 por ciento interanual durante los 12 meses que terminaron en agosto de 2020, y un 17 por ciento interanual de marzo a agosto de 2020. firme, a principios de mayo, los fundadores en la etapa inicial volvieron a recaudar fondos.

Las empresas de cartera del fondo han recaudado 438 millones de dólares este año hasta la fecha, según datos de Crunchbase.


Menos startups lideradas por mujeres se convierten en unicornios

Everlywell , una empresa de pruebas de atención médica en el hogar, es una de las pocas empresas lideradas por una fundadora / directora ejecutiva que se une a la Junta de Crunchbase Unicorn este año. En lo que va de 2020, solo 10 de los 120 nuevos unicornios que se unen a la junta tienen una fundadora, según un análisis de Crunchbase News. Eso se compara con 21 que lo habían hecho en esta época el año pasado, cuando hordas de empresas fundadas por mujeres, incluidas Glossier , Rent the Runway , The RealReal , Away , Guild Education y Coursera se unieron a la lista.

Julia Taylor Cheek fundó Everlywell, con sede en Austin, en 2015. Su prueba casera COVID-19 fue aprobada por la FDA en mayo . “Recientemente alcanzamos un hito: hemos ayudado a un millón de personas a tomar el control de su salud, con menos de cuatro años completos de funcionamiento. Se espera que nuestras ventas se cuadrupliquen este año ”, dijo Cheek.

Este hito se debe en parte a un aumento en la demanda de servicios de salud en el hogar como resultado de la pandemia, reconoció. «Sin embargo, incluso antes de la pandemia, sabíamos que los estadounidenses querían y necesitaban una forma más accesible y conveniente de realizar pruebas de laboratorio básicas, especialmente para los millones de estadounidenses que no tienen un seguro médico adecuado (o ningún)».

Everlywell anunció dos fondos este año calendario y ha recaudado un total de $ 250 millones desde abril de 2019 .

La financiación para nuevas empresas con un cofundador masculino se mantiene más estable

La financiación a empresas con un cofundador tanto masculino como femenino se ha rastreado de manera más consistente por encima de los $ 20 mil millones cada año desde 2017, oscilando entre el 9 y el 10 por ciento del total de dólares recaudados, con 2017 un valor atípico del 13 por ciento.

Los recuentos de fondos que se ven aquí con tendencia a la baja aumentarán en relación con los años anteriores, ya que generalmente encontramos un retraso sustancial en los datos de los fondos iniciales, que constituyen la mayor parte de las rondas.

Las proporciones de conteo redondo son planas

A partir de 2017, el 6 por ciento de las rondas se realizaron en empresas fundadas solo por mujeres y el 13 por ciento en equipos cofundados por mujeres y hombres.

Financiamiento por etapa

Para medir cómo ha cambiado el financiamiento a las fundadoras en los últimos cinco años, analizamos el financiamiento por etapa para ver si hay tendencias subyacentes eclipsadas por montos más grandes en los financiamientos de etapa tardía.

Semilla representa una proporción más alta que la etapa inicial o tardía para el conteo de fondos; también en términos generales para cantidades. El financiamiento es secuencial, por lo que una mayor proporción de semilla debería avanzar para hacer mella en los años futuros en el financiamiento de etapas anteriores y posteriores.

Financiamiento desde 2015

Aunque la financiación para las nuevas empresas fundadas por mujeres cayó este año, ha habido un progreso en los últimos cinco años que no siempre es fácil de ver cuando el progreso año tras año puede parecer lento o estancado. El número absoluto de nuevas empresas con fundadoras únicas que han recaudado fondos desde 2015 asciende a más de 4.200, según datos de Crunchbase. Otras 7.700 empresas son cofundadas por líderes femeninos y masculinos. Estos números representan un aumento del 72 por ciento para las empresas fundadas solo por mujeres y un aumento de más del 56 por ciento para las nuevas empresas cofundadas por mujeres y hombres de 2011 a 2015.

Las cantidades recaudadas por fundadoras únicas también reflejan estas tendencias con un aumento de cuatro veces en los últimos cinco años en comparación con el período de cinco años anterior.

All Raise , una organización que aboga por inversionistas y fundadoras, se ha fijado el objetivo de aumentar los montos de financiamiento inicial y de capital inicial del 11% al 23% para 2030 para empresas con una fundadora en los EE. UU.

«En 2019, vimos una cantidad asombrosamente pequeña de fondos de capital de riesgo de EE. UU. Destinados a empresas fundadas por mujeres (12%) y eso fue después de dos años récord de más de $ 130 mil millones desplegados por VC de EE. UU.», Dijo la directora ejecutiva de All Raise, Pam Kostka, a Crunchbase News por correo electrónico . “Por eso, no es de extrañar que con una recesión económica que se avecina, las mujeres, una vez más, se ven afectadas de manera desproporcionada, con una financiación récord que va a las fundadoras”.

Las cifras recientes «muestran que el volante de la creación de riqueza dominada por los hombres se está endureciendo», dijo Kosta. “Entonces, ¿cuál es la solución? Tech y VC son industrias construidas sobre dos cosas: relaciones y conocimiento interno. Es por eso que en All Raise operamos un modelo de acceso, orientación y apoyo enfocado en crear una red más inclusiva para fundadoras, abriendo puertas a nuevos fondos, talentos, clientes y asociaciones; y brindando asesoramiento y tutoría empresarial de expertos para ayudar a los fundadores a recaudar fondos de manera más inteligente, escalar más rápido y construir una comunidad «.


Metodología

Nuestro análisis se basa en la financiación anunciada a empresas con fundadores asociados. Incluimos fondos de empresas privadas desde la semilla hasta la empresa en etapa tardía. Se excluyen las rondas de capital privado.

El conjunto de datos de Crunchbase se expande constantemente, pero hay lagunas. Es posible que una empresa no tenga fundadores enumerados en su perfil de Crunchbase, o que Crunchbase no tenga un género en la lista de fundadores. (Nota: además de «masculino» y «femenino», Crunchbase tiene más de dos docenas de otras etiquetas de género). Según un análisis de los datos actuales para este informe, más del 85 por ciento de los dólares recaudados en los últimos 10 años están asociados con empresas que tienen fundadores.

Crunchbase, como todas las bases de datos de transacciones del mercado privado, tiene un patrón documentado de retrasos en los informes. A veces pueden pasar entre semanas y meses para que algunas rondas se anuncien públicamente y posteriormente se agreguen a Crunchbase. Este es especialmente el caso del año más reciente, y para los acuerdos iniciales y en etapa inicial, que a menudo son planteados por las empresas antes de que la empresa lance un producto, o que de otra manera obtienen mucha cobertura mediática externa que revela información sobre el historial de financiación de la empresa. A medida que se agregan datos a Crunchbase con el tiempo, algunas de las cifras de este informe pueden cambiar ligeramente.

Ilustración: Dom Guzman

Traducido por Google Translate

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter
Startups Chilenas
Descubre las mejores Startups Chilenas, inspírate, aprende y compártelas con tus amigos.