eHealth Care crea kit móvil para detectar contagios por Covid – 19

ehealth covid-19 kit chile

Con la ayuda de un sensor y una app, eHealth Care kit ayuda descartar contagios por Covid – 19 para evitar el colapso innecesario de las salas de emergencia

Las startups lograron que la pandemia fuese el mejor momento para emprender y algunas de sus innovaciones ya están rindiendo frutos. Tal es el caso de la científica chilena eHealth Care que ha lanzado al mercado un kit preventivo para detectar contagios por Covid – 19 con hasta 85% de confianza, sin embargo, la gran novedad no es solo su grado de eficiencia, sino el uso de inteligencia artificial (IA) para realizar los test. Ahora, entendamos más fondo esta propuesta y el importante problema que ataca.


El importante problema que ataca eHealth Care Kit

A fecha de hoy, dos regiones de América Latina (Brasil y Colombia) se encuentran entre los cincos países con más casos de Covid – 19 registrados a nivel mundial, aún cuando – al menos uno de ellos – se ha sometido a cuarentena radicial y flexibilizada desde principios de marzo. Como indeseado efecto, los servicios de atención medica se han vistos saturados y, lo peor del todo, es que en muchos casos se debe a diagnósticos erróneos, pues tampoco hay suficientes pruebas para saber con certeza si el paciente padece o no el famoso virus.

En medio de este dilema eHealth Care kit lleva la tecnología de alta gama a las salas de emergencia y hospitales en general, siendo una de las 35 iniciativas apoyadas por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (Cens) para consolidar un ecosistema sanitario chileno, país que – a pesar de que no figura entre los más contagiados – siempre se ha visto golpeado por el colapso de las atenciones medicas en urgencias hospitalarias.

Se trata de un kit portátil que utiliza un algoritmo que ayuda a identificar si existe riesgo de infección en una paciente Clic para tuitear

Cómo funciona

Este kit portátil usa un algoritmo que, combinado con los síntomas y la medición de cuatro signos vitales del paciente (temperatura, ritmo cardíaco, saturación de oxigeno y presión arterial), ayuda a identificar si existe riesgo de infección, incluso antes de realizar el procedimiento estándar con la prueba PCR.

De tal forma, se presenta como una herramienta preventiva de autotest para coronavirus que puede aplicarse tanto en los centros primarios como en los domicilios de los pacientes, todo a través de su sensor eléctrico y su propia aplicación móvil «eHealth Care Covid – 19», disponible para Android por solo un dolar. Pero, ¿cómo lo hace?

Como decíamos, el famoso kit se diseña con un sensor eléctrico que, además de medir los signos vitales, se conecta por Bluetooth con dispositivos móviles o tablets. Dicho por su propia creadora, Sabrina Sepulveda, académica de la Universidad Mayor y desarrolladora en salud digital, el sensor «opera con esta app, realizando un monitoreo preventivo para identificar el riesgo de infección por Covid – 19 y hacer el rastreo de trazabilidad», señaló la fundadora en entrevista con elmostrador.cl

eHealth Care kit
Te puede interesar: Laboratorios podrán diagnosticar Covid-19 en pocos minutos gracias a innovación chilena

En tal sentido , hablamos de tecnología IA que centraliza los datos de forma segura y eficiente, mejorando así el rastreo de contacto entre personas contagiadas, y a pesar de no ser del todo precisa (85% de confianza), sirve para descartar a un presunto paciente infectado y así evitar el colapso innecesario de las salas de emergencia.

Sepulveda, señaló que eHealth Care espera transferir su innovación a los centros de salud locales en las próximas semanas. Mientras tanto, seguirá desarrollando su sistema basado en IA con el que, desde hace algún tiempo, ha ayudado a reducir la tasa de mortalidad en recintos hospitalarios, agilizando y facilitando el proceso en una sala de emergencia.

Con esta iniciativa eHealth Care kit se une a las compañías que utilizan la inteligencia artificial para ayudar a los especialistas durante la pandemia, tales como View. Facot (Bolivia), Roomie IT (México) y Predicto IA (Colombia).

eHealth Care crea kit móvil para detectar contagios por Covid – 19 – con información de elmostrador.cl

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter