Para fines de 2022 está pronosticado el debut del segundo vehículo de inversión del company builder, que será de entre US$ 3 millones y US$ 5 millones. En paralelo, la incubadora desarrolló Darwin, herramienta con IA que también entrega recomendaciones a los emprendedores.

Digevo Ventures –company builder del Grupo Digevo- está sumando una nueva innovación a Evolution, incubadora 100% digital para startup early stage que fue lanzado el año pasado y donde la organización adaptó su metodología con el objetivo de escalar el proceso de incubación de emprendimientos. En ese marco, están lanzando Darwin, un mentor digital que a partir de Inteligencia Artificial (IA) predice las mejores decisiones a tomar para incrementar el éxito de un emprendimiento.

Stefanie Sherman, gerenta de Digevo Ventures, detalla que Darwin es un algoritmo de predicción de probabilidad de éxito, el cual recomienda prácticas emprendedoras óptimas que deben ejecutar los fundadores, para maximizar el avance de su proyecto. «A penas el usuario ingresa a la plataforma de Evolution, y tras rellenar ciertos campos con información solicitada, Darwin le entrega en tiempo real su probabilidad de éxito y le recomienda prácticas para aumentar su probabilidad. Hoy tenemos un accuracy de 88,2%», dice. Para poder desarrollar la innovación, el company builder sintetizó información de casi 4.500 startups de Latam, la que luego fue evaluada por un grupo de expertos y expertas, los que determinaron cinco dimensiones claves: problema a resolver, solución, proceso emprendedor, equipo y escalamiento.

“Darwin fue entrenado con datos de miles de startups, reales y sintéticos, para hacerlo capaz de determinar la etapa en que se encuentra cada proyecto, identificar su nivel de avance y su probabilidad de éxito, y poder así recomendar la próxima acción a ejecutar para maximizarla esta probabilidad, al mismo nivel que un experto humano”, agrega Roberto Musso, Presidente de Digevo.

A la fecha, cerca de 100 startups han sido evaluadas por Darwin y por lo tanto ya son parte de Evolution, solución que ofrecen a través de dos modelos de negocio: como una plataforma de Digevo Ventures, y como un SaaS para universidades u otras instituciones. «Tenemos cuatro clientes en México, Venezuela y Chile. La meta es atender a 1.000 startup al año 2024», comenta Sherman, que añade que, en paralelo al lanzamiento de Darwin, están próximo a cerrar una inversión en una startup que pasará a ser parte del portafolio de Digevo Ventures.

Nuevo fondo

Y a esta inversión, se sumarán nuevas, esto ya que Digevo Ventures está en proceso de fundraising de un segundo fondo, que será lanzado a fines de 2022 y que será el primero con aportantes externos al Grupo Digevo.

«El primer fondo es para hacer company builder, startups que son parte del grupo. Lo que queremos hacer ahora es invertir en startups del ecosistema. Queremos invertir tickets de entre US$ 200 mil y US$ 300 mil en emprendimientos que incorporen IA, estamos viendo que el fondo será entre US$ 3 millones a US$ 5 millones», adelanta Sherman.