Desmitificando el gasto de energía de Bitcoin: 76% de los “mineros” usan energías renovables

mitos gasto energia bitcoin renovable

La minería Bitcoin es 32,4 veces más eficiente en materia energética que el sistema bancario tradicional y un 800% más eficiente que la minería de oro.

Hace un par de días, la principal asesora económica del presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que Bitcoin es “una forma extremadamente ineficiente de realizar transacciones”, refiriéndose a la cantidad de energía que es usada en la red. A lo anterior, se suman críticas del empresario Bill Gates, quien dijo no ser fan de Bitcoin debido a razones medioambientales. ¿Qué tan ciertas son estas aseveraciones?

Según el “Cambridge Bitcoin Electricity Consumption Index“, presentado por el Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge, en promedio Bitcoin consume anualmente 129.22 TWh, que vendría siendo la misma cantidad de energía que consume Argentina en 1 año y un 172% de la chilena.

Si bien en términos de TWh las cifras pueden parecer muy abultadas o “masivas”, lo que realmente se debe tener en cuenta en estos casos es de dónde viene esa energía. Según el “3rd Global Cryptoasset Benchmarking Study” desarrollado por el  Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge, el 76% de los mineros de Bitcoin utiliza energías renovables, donde la generación  hidroeléctrica es la más usada (62%). 

El estudio de Cambridge destaca que el 65% de todo el poder de minado de la red Bitcoin proviene de China, donde Sichuan se eleva como la segunda ciudad con más poder de minado en ese país, destacando por sus proyectos hidroeléctricos en la última década que duplican la capacidad de su red eléctrica y almacenaje, por lo que de no ser utilizada, esa energía simplemente se perdería

Hablando de desperdicio de energía, el análisis de  la universidad inglesa reveló que la cantidad de energía consumida año a año por artículos electrónicos conectados, pero que no están siendo utilizados sólo en Estados Unidos, podría alimentar a la red Bitcoin durante 1,7 años, por lo que podemos decir que energía para criptoactivos, hay, y de sobra.

El CEO de Buda.com, Guillermo Torrealba, destacó la importancia de hacerse cargo de las externalidades que el uso de Bitcoin produce, e indicó que la plataforma de intercambio de criptomonedas que lidera fue la primera en el mundo en recibir la certificación de CarbonoNeutral.

  • Energía eficiente

Con todo este contexto, la crítica de la asesora del presidente estadounidense hacia Bitcoin -de una supuesta ineficiencia de la red al momento de realizar transacciones- no sería tal. Según un análisis de ARK Investment Management, en 2020 la banca tradicional consumía 650 TWh, la minería de oro 138 TWh y la minería de bitcoin 51 TWh, como indica el siguiente gráfico:

El mismo análisis destaca que la energía utilizada en la minería de Bitcoin es 32,4 veces más eficiente en términos de costo monetario que la del sistema bancario y 9 veces más eficiente que la minería de oro.

Además, el 100% de la energía que utiliza Bitcoin se transforma en seguridad, porque toda esa electricidad es usada para hacer que el cifrado que protege la información de Bitcoin sea más difícil de romper. Aun así, y con el fin de graficar qué tanto poder tiene Bitcoin, si un atacante quisiera infiltrar la red, necesitaría la capacidad computacional de, al menos, 80 billones de computadores de gama media

Torrealba asegura que “Bitcoin es la red computacional más segura jamás creada y ofrece una infraestructura sobre la cual se está reconstruyendo la industria financiera, una más segura, transparente y justa. Juzgarla hoy por el consumo eléctrico es equivalente a juzgar la ineficiencia de enviar emails hace 30 años. Los cambios tecnológicos toman tiempo en ser eficientes”.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter
EntrepreNerd
Entreprenerd es un medio independiente de comunicación digital, cuyo propósito es promover el desarrollo del emprendimiento (y sus acciones relacionadas) en Chile.

Inscríbete y postula al nuevo programa de Google Cloud para Startups Chilenas

X