De Lastarria a Expomin: Option, la startup «Talent as a Service” traslada su oficina a la feria minera y sorprende al biministro Jobet

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, en las "oficinas" de Option en medio de Expomin.
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

La empresa, que apunta a que sus talentos se inserten en grandes compañías mineras de cara a llevar sus habilidades y agilidad startup para resolver diferentes desafíos de las corporaciones, trasladó sus oficinas al evento bajo la premisa de llevar la cultura de emprendimiento a la gran minería, disruptiva apuesta que ha cautivado a los asistentes, entre ellos al jefe de las carteras de Minería y Energía.

Tras dos años de espera, este lunes se inauguró una nueva versión de Expomin, la feria minera más grande de Latinoamérica que apunta a congregar a diferentes expositores del rubro, entre ellos a diversas startups que están dando a conocer sus innovadoras soluciones. La XVI edición de Expomin, que se realiza desde hace 30 años, fue inaugurada por el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, quien señaló que “esta feria da cuenta de la diversidad del sector minero: tenemos compañías pequeñas, medianas y grandes; compañías nacionales y extranjeras; tenemos pymes; empresas de tecnologías de distintas regiones del país y también da cuenta de la sofisticación de la minería. Una industria que para ser más competitiva y ser cada día más sustentable tiene que hacer más eficiente sus procesos, innovar, adoptar nuevas tecnologías y eso es lo que ocurre en esta feria».

En ese contexto, una de las startups que está presente en el evento, que durará hasta este viernes, es Option, que desarrolla proyectos digitales disruptivos con alto impacto en organizaciones. Y la participación de la empresa, fundada en 2008, no pasa desapercibida en las inmediaciones de Expomin, esto ya que “trasladó” su oficina ubicada en el típico barrio Lastarria al evento, con el objetivo de llevar la experiencia y habilidad emprendedora al “corazón” de la feria minera, y de mostrarle a las grandes empresas mineras cómo es trabajar siendo una startup. Y la apuesta de Option ya está dando frutos, ya que el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, pasó por las “oficinas” de Option en Expomin  -que están ubicadas frente al stand de Codelco-.

«Es necesario llevar a las startups a la gran minería y eso es lo que nos mueve en Option, buscamos acércanos a las compañías y darles a conocer el potencial del mundo emprendedor, al cual muchas empresas mineras aún no se acercan. En ese sentido, nos tomamos esto un poco literal y, mostrando la agilidad y creatividad de las startup, llevamos nuestra oficina a la feria, para que la gran minería sienta la experiencia startup», afirma Fernando Oliver, cofundador y CEO de Option, firma que además es socia fundadora del medio de comunicación Startups Chilenas, que próximamente pasará llamarse Startups Latam.

Fernando Oliver. cofundador y CEO de Option junto al biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

Un modelo disruptivo: “Talent as a Service”

Option logra esta conexión entre la tradicional industria minera y la mirada innovadora y ágil de las startups a través de dos caminos. Uno de ellos es a través del Plan de Aceleración Digital (PAD) una metodología de marca registrada, que mezcla design thinking con diferentes métodos (lean startup, agile), para identificar problemas de las grandes empresas, los que luego son resueltos por la startup a través de sus colaboradores. Además de eso, el emprendimiento tiene un modelo de «Talent as a Service» (TaaS), en el cual los mismos colaboradores de Option se insertan por un tiempo y de manera full time en las empresas, logrando llevar la mirada startup, de sus talentos, a lo profundo de las compañías. 

Una de las grandes ventajas de este modelo impulsado por Option (TaaS), es que por un lado atrae a los mejores talentos que buscan un ambiente desafiante con la posibilidad de adquirir grandes responsabilidades desde un inicio liderando proyectos que parten como ideas de negocios o bien empresas pequeñas que son nativas digitales y por lo mismo el impacto de los proyectos es transformador. Por otra parte, apoyando al crecimiento personal de los talentos, está la oportunidad para trabajar en grandes empresas multinacionales con innumerables desafíos de alta complejidad, lo que se complementa muy bien con el espíritu de agilidad que se necesita para poder liderar los cambios. Todo esto genera un círculo virtuoso que hace atractivo para los talentos trabajar en una startup, y a las grandes corporaciones acceder a los beneficios de innovar constantemente. 

«Ofrecemos talento a las corporaciones, para que puedan resolver los grandes desafíos que tienen. Hemos visto que tras la pandemia los talentos de las empresas han vivido un cambio cultural, ya que uno de cada tres busca trabajar en un desafío startup. Ya no los motiva tanto el dinero o las grandes motivaciones de antes, hoy quieren usar sus capacidades en negocios que sean más afines con ellos y más flexibles, como las startups. Por eso en Option estamos trayendo desafíos startup para atraer talento, para luego poder entregárselo a otras corporaciones. Es talent as a service«, dice el CEO de Option que actualmente trabaja con diversas empresas, como BHP.

Las oficinas de Option en Barrio Lastarrria.

En esa línea, Armando Valenzuela, gerente general de Expomin, plantea que es importante que funden más startups que apunten a la minería, como Option: «Yo los he visto (a Option) en los últimos años y han ido incorporando a gente que trabajó en la industria minera (….) Yo he hablado con grandes empresas y me han dicho que están en búsqueda de solución que a lo mejor ellos, como grandes corporaciones, no tiene la capacidad de hacer y prefieren traspasar eso a actores más ágiles y gente más joven que tienen mirada más 4.0, como lo hace Option, que pueden hacer soluciones a la medida. La industria minera está avanzando hacia la innovación abierta, está viendo que es más fácil traspasar los desafíos a emprendedores que tienen habilidades y se vuelven aliados”. 

En ese sentido, además de Option -que está ubicado en el stand J80 en el hall 2- hay otras 40 startups que están presentes en Expomin, evento al cual se espera lleguen más de 50 mil visitantes y se concreten negocios por cerca de US$ 1.000 millones.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter
Startups Chilenas
Descubre las mejores Startups Chilenas, inspírate, aprende y compártelas con tus amigos.