El capital de riesgo corporativo (CVC) es la inversión de fondos corporativos directamente en una empresa pequeña, pero innovadora o especializada, a la que también se le puede proporcionar experiencia en gestión y marketing; el objetivo es obtener una ventaja competitiva específica o adelantarse al futuro de la industria, invirtiendo en una futura competencia por ejemplo a modo de seguro, tal como lo hizo Facebook con Whatsapp e Instagram, de hecho las empresas que más adquieren empresas son: Google, Amazon, Facebook, Intel, IMB, Twitter, Microsoft, Oracle entre muchos otros. Y esta tarea la realizan a través de sus fondos y brazos de CVC. 

CVC no es sinónimo de capital de riesgo (VC); más bien, es un subconjunto específico de capital de riesgo. En esencia, se trata de establecer colaboraciones estructurales con empresas o partes externas para impulsar el crecimiento mutuo.

Una inversión realizada a través de un fondo externo administrado por un tercero, incluso cuando el vehículo de inversión es financiado por una sola compañía inversora, no se considera CVC. El CVC tiene que estar manejado dentro de la empresa. Lo más importante: CVC no es sinónimo de capital de riesgo (VC); más bien, es un subconjunto específico de capital de riesgo. En esencia, se trata de establecer colaboraciones estructurales con empresas o partes externas para impulsar el crecimiento mutuo.

Las principales razones y métricas para hacer un CVC pueden ser de tres tipos: estratégicas, culturales y financieras; y los beneficios de organizar un brazo de CVC pueden impactar distintas métricas como: 

  • Validación de mercado: a través de su estructura, pueden validar rápidamente el mercado para que sus empresas puedan encontrar rápidamente el product market fit
  • Crecimiento de las ventas: por medio de las startups y la participación en las utilidades o en el aumento de valor de la empresa se puede ver beneficiada la holding en ventas directas o en aumento del EBITDA global para mejorar los números. Por ejemplo, las startups invertidas por Wayra facturan 32 millones de euros. 
  • Acceso a conocimiento: las startups vienen con un know how y una forma de ver las cosas diferente, por lo que es muy beneficioso contagiarse de esa energía y esos nuevos conceptos, además de poder incorporar la tecnología dentro de la empresa en productos o servicios que agreguen aún más valor y nos diferencien de la competencia. 
  • Acceso a capital fresco: aunque seamos una empresa muy grande siempre es bueno tener a otros involucrados en el riesgo, estadísticamente el porcentaje de éxito de las startups es de 10% en el largo plazo, el 70% no sobrevive más de 5 años. Por lo que es clave contar con más capital para poder pivotear el modelo de negocio y sobrevivir más años, mientras más estamos en el mercado , menor es la tasa de fallo. No podemos poner en riesgo la holding por inversión en startups, se debe tener un presupuesto y debe ser acotado.
  • Eventos de liquidez: acá está el santo grial, el exit, cuando se genera un evento de liquidez hace que todo el esfuerzo valga la pena y que todos los involucrados estén aún más comprometidos. 

Algunos de los players locales son: BCI, Masisa, Codelco, ABCdin, BICE, Cencosud, CMPC, Wayra, Consorcio, Kaufmann, todas ellas ya se dieron cuenta de los beneficios que el CVC pueda traer a la empresa, pero tan solo un 16% de las empresas grandes han incorporado estas práctica. ¿Qué está esperando el resto?