¿Cuáles son las propuestas de los presidenciales para las startups? esta semana podrás conocer sus medidas en el primer encuentro que reúne a candidatos con emprendedores

  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

Este miércoles debutará la iniciativa, organizada por Startups Chilenas junto a SimpliRoute y otras cinco startups, que congregó a Yasna Provoste, Gabriel Boric, Sebastián Sichel, José Antonio Kast y Marco Enríquez-Ominami para conocer sus propuestas y plantear inquietudes en temáticas de transformación digital, nueva industria tecnológica y modernización del Estado.

Esta semana se llevará a cabo la primera emisión de un nuevo encuentro presidencial previo a las elecciones del 21 de noviembre, esta vez levantado desde el ecosistema startup local para enfocar la conversación en temáticas de transformación digital, nueva industria tecnológica y modernización del Estado.

El encuentro, organizado por SimpliRoute y el medio de comunicación digital Startups Chilenas y apoyado por Rocketbot, Poliglota, Muvu, Clever y Zippedi, tendrá presentes a Yasna Provoste, Gabriel Boric, Sebastián Sichel, José Antonio Kast y Marco Enríquez-Ominami, cuyas respuestas serán dadas a conocer a través de cápsulas de vídeo individuales que comenzarán a ser publicadas desde este miércoles.

“Nos dimos cuenta que existía una necesidad desde el mundo startup de que los candidatos a la presidencia tuvieran en consideración los temas a los que nos enfrentamos a diario: tecnologías, innovación y emprendimiento. Desde ahí nace esta idea, y hemos sido testigos de lo relevante que son estas aristas para el desarrollo de nuestro país”, sostiene, Álvaro Echeverría, cofundador y CEO de SimpliRoute. Por su parte, la editora de Startups Chilenas, Sofía Neumann, agrega que «son miles los emprendedores que desean conocer las propuestas de los candidatos en temas que los van a impactar directamente, esta es una oportunidad de contribuir al ecosistema, rol fundamental de los medios de comunicación. Apuntamos a ser la vitrina de información para todas las startups del país».

El candidato Gabriel Boric en el estudio del Encuentro Presidencial de Startups.

Los focos de la conversación

La iniciativa, que contará con transmisión abierta a través de Startups Chilenas y una red de medios ligados a la tecnología e innovación, se plantea como un espacio de conversación donde distintos actores del mundo de las startups y la innovación tecnológica chilena compartirán sus inquietudes, plantearán preguntas y cuestionamientos a los candidatos presidenciales.

Entre las temáticas que se busca tratar se encuentran la inversión del Estado en ciencia y tecnología, la reconfiguración de Corfo, la próxima Ley Fintech, políticas pro pymes y startups, modernización del Estado, iniciativas de ciencias de datos y tecnología para mejorar la vida en las urbes y la aplicación de tecnologías para mejorar salud y bienestar de las personas.

Desde Rocketbot, su cofundador y CEO Juan Jorge Herrera, explica que la idea “es dar a conocer el espíritu de cada candidato con respecto a cómo se relacionarían con las startups y con el emprendimiento. Hoy es fundamental tener una certeza de las condiciones políticas y económicas del país para poder tomar decisiones respecto de cómo y dónde crecer”.

“El principal problema es el financiamiento, gran parte de las startups chilenas consiguen esto en otros países. Chile debe invertir más en ciencia y tecnología, idealmente sobre el 1% del PIB. Otra urgencia es disminuir la brecha digital que tenemos hoy en día. Un país en el siglo XXI sólo alcanzará el desarrollo invirtiendo en ciencia, tecnología e investigación por eso es tan importante conocer la visión de quienes postulan a dirigir el futuro de la nación”, agrega Nicolás Garcias, vicepresidente de Crecimiento de Zippedi, robot desarrollado para chequear stock y precios y optimizar el tiempo de compra en supermercados.

El candidato Marco Enríquez Ominami junto a representantes de Poliglota, Rocketbot, Startups Chilenas, SimpliRoute y Muvu .

Para los organizadores, algunas de las preguntas que necesitan de respuestas urgentes son el conocer cómo se comunicará el mundo privado con las universidades, institutos y comunidades para favorecer la transferencia tecnológica; qué cambiará el Estado para mejorar su integración y apoyo a nuevas tecnologías; y cuáles son las propuestas para descentralizar la creación y potenciamiento de nuevas tecnologías. Javiera Gálvez, CEO de la startup de bienestar físico para personas y empresas Muvu, señala: “Necesitamos que el próximo gobierno empiece a incorporar este tipo de innovaciones que están cambiando al país. En nuestro caso, buscamos cultivar el concepto de salud preventiva en un Chile que lucha con ser líder en obesidad a nivel latinoamericano”.

Para el cofounder y CCO de Poliglota -plataforma para aprender idiomas de manera social
y colaborativa-, Nicolás Fuenzalida, es esencial que Chile “pase al siguiente” nivel en apoyar a los emprendedores en todas sus etapas de crecimiento.
“Por eso, es fundamental poder conocer e influir en los programas de gobierno que cada candidato presidencial está construyendo. Hay que tomar medidas urgentes para proteger las condiciones que han permitido que el país atraiga a inversionistas extranjeros, que le han dado un camino pavimentado a los emprendedores y las facilidades que se han generado para abrir y hacer crecer a nuestras empresas”.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter
Startups Chilenas
Descubre las mejores Startups Chilenas, inspírate, aprende y compártelas con tus amigos.