Cornershop anuncia alianza con Cencosud

alianza cornershop cencosud dark stores

Cornershop anuncia alianza con Cencosud para expandir su presencia en eCommerce e invertir en Dark Stores en Chile

Pese a que Cornershop se despidió de sus orígenes chilenos para operar bajo el control de Uber en junio de este año, sigue tratando de volver a sus raíces, esta vez, realizando una alianza estratégica con el consorcio minorista chileno Cencosud que hará que las empresas que operan bajo el conglomerado estén disponibles en la famosa app de compras online.

La noticia le da grandes motivos para celebrar al ecosistema de startups latam y al exitoso Cencosud; por un lado, reconoce el gran poder que tienen las empresas del holding para atraer nuevo público y su potencial para expandir, aún más, la presencia de Cornershop en el eCommerce; mientras que, por el otro, fortalece el rubro financiero del país al aumentar el número de compañías multinacionales que están realizando acuerdos e inversiones con startups chilenas.


Entendiendo el abrazo comercial entre Cencosud y Cornershop 

Nos referimos a una alianza que pone sobre la mesa la oportunidad de que la empresas minoristas como Easy, Jumbo, Wong, Metro, Santa Isabel, Prezunic y GBarbosa se exhiban en una aplicación mundialmente conocida sin cargo de envío en Chile, Perú, Colombia y Brasil, y que, además, permite que los usuarios de Uber Eats tengan acceso a ellas

La unión responde a los evidentes esfuerzos Cornershop por ampliar su alcance en el comercio online incorporando a su catálogo marcas competitivas, con una oferta mucho más extensa para los clientes, mejores servicios y nuevos desarrollos tecnológicos actuales y futuros, explicó Matías Videla, director ejecutivo de Cencosud en un informe enviado a la Comisión del Mercado Financiero de Chile.(CMF). 

Apertura de Dark Stores, nuevas soluciones tecnológicas y mejor experiencia de compra, descubre lo que el abrazo comercial de @CencosudSA y @cornershopapp trae entre manos. Clic para tuitear

El comunicado revela que, dentro de los planes de Cencosud, está el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos que potencien sus sitios de eCommerce, aprovechando al máximo las herramientas de su nuevo socio, las que también producirán mejoras en la experiencia de compra y optimizarán su eficiencia empresarial. 

A ello se le adiciona la inversión y apertura de dark stores o tiendas exclusivas para shoppers, las cuales han sido muy necesarios durante la pandemia, tiempo en que el 59% de los chilenos realiza alguna compra o trámite vía online, según arroja el último estudio de Ipsos. 

«Con el desarrollo de dark stores en Chile, vamos a evitar que el cliente se tope con una cantidad de pickers comprando, moviendo y eligiendo mercadería, lo que termina por arruinar su experiencia de compra«, señaló Videla desde Cencosud para el diario La Tercera, además de que el hecho ayudará a que los compradores no se aglomeren en las tiendas físicas y cumplan con la sama distancia


Los intereses particulares que Easy y Jumbo tienen en Cornershop 

Aunque el acuerdo beneficiará a todas las empresas que funcionan bajo el holding de Cencosud, algunas poseen un interés especial en dicha alianza, como es el caso de Easy, la cadena de mejoramiento del hogar, la cual comenzará a tener presencia en Chile y Colombia gracias a la app de Cornershop

Por otro lado, la oferta de comida elaborada por Jumbo empezará a tener visibilidad en la app Uber Eats, que se convertirá en una nueva línea de negocios para el grupo controlado por Horst Paulmann.

«Cornershop es una tremenda empresa, con actividad en siete países y 40 ciudades. Por su puesto que don Horst se complace en alinearse con esto, al igual que todo el directorio», agregó Videla. 

Te podría interesar: Conoce a Justo, la startup chilena a la caza del mercado mexicano

¿Por qué Cornershop tiene tanta confianza e interés por Cencosud?

No se trata de una asociación pequeña que necesite visibilizarse a través del gigante de los markets Cornershop, se trata de un consorcio con atributos que lo perfilan como «el socio ideal» o, al menos, así lo describe Oscar Hjertonsson, CEO y fundador de la app, desde su lanzamiento.

«Estamos muy contentos por este anuncio y lo que esto significa; pudiendo entregar más valor a nuestros clientes, no solo en Chile sino en toda la región«, expresó Hjertonsson, al medio digital Contxto.

Tras conocerse el abrazo comercial, las acciones de Cencosud han subido 2.49% y se alza con el título al mejor desempeño del principal índice IPSA de la Bolsa de Valores de Santiago durante el 2020, según confirma el diario La Tercera. En esta apuesta, en el transcurso de su tercer día como dueto, Cencosud logró aumentar 7.63%, mejorando su desempeño. 


La historia de Cornershop en los últimos 24 meses: incertidumbre y nuevos desafíos

A la lista de batallas legales y cambios que ha experimentado la famosa app de compras por Internet los últimos dos años se le agrega el reciente despido de Walmart, el cual dimitió en su plan de crecimiento en eCommerce que incluye su presencia en plataformas de compra como Cornershop. Por lo tanto, el gigante del retail dejará de cubrir el service fee que cobra la app de supermercados, y del que tendrán que hacerse cargo los clientes desde ahora

«Como compañía estamos orgullosos del trabajo que realizamos junto a Cornershop y todo su equipo, con quienes crecimos en conjunto gracias a la alianza que mantuvimos todos estos años, convirtiéndose en iconos del emprendimiento en el país«, informó Walmart Chile al diario chileno

La nueva alianza acaba con los malestares legales que @cornershopapp sostuvo con @WalmartInc los últimos 24 meses. Entérate sobre el nuevo capitulo que la app escribe junto a @CencosudSA Clic para tuitear

Recordemos que en 2018, los chilenos Daniel Undurraga, Juan Pablo Cuevas y el sueco Oscar Hjertonsson, fundadores de la aplicación, anunciaron su venta a Walmart, transacción que pronto se convirtió en una disputa legal al ser denegada por las autoridades mexicanas. 

En consecuencia, la mayor plataforma de compra en América Latina decidió escribir un nuevo capitulo junto al gran rival de Walmart, revelando una alianza con grandes planes a futuros y todas las herramientas para concertarlo en la geografía chilena.

Cornershop anuncia alianza con Cencosud para expandir su presencia en eCommerce e invertir en Dark stores en Chile

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter