Conocer bien a los fondos y tener tracción comercial: los consejos de cuatro inversionistas en venture capital a emprendedores que están buscando su primer financiamiento

  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

La semana pasada la ACVC reunió a fundadores de startups que están mirando levantar capital con expertos de la industria chilena y regional, entre ellos Evelyn Von Bischhoffshausen, principal del fondo local Kayyak Ventures, y Sebastián Gilbert, managing partner Dadneo.

Cómo levantar financiamiento de un venture capital fue la temática principal de un nuevo workshop que el pasado jueves y viernes la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC) llevó a cabo y donde reunió a ocho inversionistas y expertos en la industria de capital de riesgo con más de 30 asistentes, principalmente fundadores de startups.

La iniciativa apuntó a preparar a emprendedores que están buscando levantar una ronda de financiamiento a través de charlas impartidas por expertos en ocho temáticas, los que enseñaron desde conceptos básicos relacionados a la industria hasta tips de cómo acercarse a fondos, recomendaciones que vinieron desde muy cerca ya los speakers forman parte de los equipos de inversión de vehículos locales y regionales.

«Nos dimos cuenta que debido a que hay miembros de la ACVC que son managers de fondos que toman decisiones de inversión y trabajan mano a mano con emprendedores que han sido exitosos en Chile, teníamos una buena oportunidad de hacer algo bien potente. Todos los que hacen las clases son quienes trabajan en el día a día en venture capital», cuenta Francisco Guzmán, presidente de la ACVC, que fue uno de los speakers en el workshop, junto a Evelyn Von Bischhoffshausen, principal en Kayyak Ventures; Federico Antoni, managing partner de ALLVP; Cristóbal Silva, general partner Kayyak Ventures; Andrés Meirovich, managing partner Génesis Ventures; Sebastián Gilbert, partner Dadneo Capital; Sebastián González, head of venture partnerships Hispam Wayra; y Magdalena Guzmán, directora ejecutiva de la ACVC.

Para el próximo semestre se espera que se realice una nueva versión del workshop, la que sería la quinta convocada por el gremio.

Cuatro inversionistas entregan consejos

En ese contexto, cuatro de los voceros que impartieron las clases en el workshop conversaron con Startups Chilenas para profundizar los aspectos que los emprendedores deben considerar claves al momento de salir a busca capital con fondos de venture capital por primera vez.

Evelyn Von Bischhoffshausen, principal de Kayyak Ventures: “Es importante tener fit y química con el fondo”

La timonel del fondo local Kayyak Ventures plantea que “a los emprendedores que están buscando levantar capital con VC por primera vez, les recomendaría que hagan su propio ‘due diligence’ de los fondos. Que busquen fondos de VC que les puedan agregar valor y no solo capital y cuya estrategia se encuentre alineada con la visión y objetivos de la startup”. 

En ese sentido, señala que para lograr este ‘due diligence’ los emprendedores pueden contactarse con otros founders que son parte del portafolio de los fondos para conocer cómo ha sido la experiencia de ellos: “Es importante tener fit y química con el fondo”, afirma la experta que agrega que algunas de las formas para evaluar cómo el vehículo de inversión aporta valor a la startup es sabiendo si el VC genera contactos o contribuye en el reclutamiento de nuevos talentos, entre otros aspectos.

Sebastián Gilbert, managing partner en Dadneo: «La startup debe tener un equipo suficiente equilibrado»

Diversidad en los equipos fundadores y tracción comercial. Esos son las dos características que las startups que están pensando en salir a buscar capital con VC por primera vez deben reforzar, plantea Sebastián Gilbert, managing partner Dadneo.

“Diría que son dos cosas principalmente. La primera es que la startup tenga un equipo suficiente equilibrado, que no haya un único emprendedor, sino que sea un equipo emprendedor, que no sean todos ‘computines’ o ingenieros comerciales, que haya diversidad. El punto dos es que tengan tracción comercial, ventas reales con crecimiento que demuestren que el producto o solución que están desarrollando está resolviendo un problema real”, dice Gilbert.

Francisco Guzmán, presidente de la ACVC: «Las redes, experiencia y capacidad de apoyo al emprendimiento son igual de valiosas que el monto aportado”

El líder del gremio local de la industria de capital de riesgo tiene una mirada similar a la de Von Bischhoffshausen y enfatiza que es muy importante buscar inversionistas que puedan aportar con smart money, es decir, que no solo entreguen dinero, sino que también networking y experiencia.

“Hay que mirar bien quiénes son tus futuros posibles socios, por un lado es importante el monto a levantar, pero lo es más el quién te aporta ese capital. Hay inversionistas que no solo proveen dinero. Las redes, experiencia y capacidad de apoyo al emprendimiento son igual de valiosas que el monto aportado”, dice el experto, que además agrega que los emprendedores deberían buscar fondos que estén alineados a la industria a la cual la startup pertenece. 

Sebastián González, head of Venture Partnerships Hispam Wayra: «No da lo mismo quién te hace el cheque»

En línea con Guzmán, el especialista que es parte del brazo de inversión de Telefónica, postula que los emprendedores deben tener claro desde un principio que es muy relevante saber cómo es el fondo que invierte en sus compañías: “El principal consejo para un emprendedor que va a levantar capital por primera vez es estudiar mucho a los inversionistas, hacer un ‘due diligence’, entender en qué invierten, ver sus portafolios y tesis de inversión. Tienen que entender que hay fondos que se meten mucho en el management de las compañías y otros no tanto. El emprendedor debe hacer el ‘due diligence’ tanto como el fondo hace el de la startup porque al final serán socios. No da lo mismo quién te hace el cheque”. 

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter