Conoce los 10 emprendimientos para la regeneración de la naturaleza que serán parte de la 5ta generación de la incubadora Alto Impacto

alto impacto colab uc innovacion social chile
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

Alto Impacto, la incubadora de emprendimientos para la regeneración de la naturaleza impulsada por el Laboratorio de Innovación Social perteneciente a la Escuela de Administración UC de la Pontificia Universidad Católica de ChileCoLab UC, en colaboración con la Fundación Mar Adentro y Fundación Cosmos, busca potenciar y consolidar emprendimientos de innovación social que se encuentren en etapas tempranas de desarrollo. Estas iniciativas buscan generar un impacto positivo en la regeneración de la naturaleza, creando valor de manera sostenible a través de innovadores productos y servicios.

Esta semana, fue el lanzamiento de la quinta versión de Alto Impacto, en el cual se anunciaron a los 10 emprendimientos seleccionados que darán vida a esta quinta generación.

“Es bastante especial el lanzamiento de la quinta generación de Alto Impacto. Estamos muy felices de lo que hemos construido en todos estos años en el mundo del emprendimiento nacional, uno que venía un poco en diferentes direcciones como la social, lo tecnológico y lo medioambiental. Justamente lo que hemos intentado como incubadora es tender puentes entre estas temáticas y generar más diálogos”, dijo Sebastián Gatica, director de CoLab UC.

El programa, además de entregar un cofinanciamiento de hasta ocho millones de pesos a cada equipo seleccionado, les brinda apoyo, mentorías, instancias de formación, y los inserta en un ecosistema de emprendimiento e innovación social que les servirá para el apoyo, generación de alianzas y potencial levantamiento de capital. 

«A los emprendedores les damos la más cordial bienvenida a este espacio y los invitamos a co-construirlo también. Además de ser la primera incubadora regenerativa en Chile, queremos formar una comunidad para avanzar en este nuevo paradigma  y transformar esto en un espacio de cambio y así construir futuros más sostenibles», agregó Sebastián Gatica, Director de CoLab UC. 

La instancia contó con una charla sobre regeneración liderada por Raimundo Labbé, creador de la iniciativa Huertas A Deo. “Regeneración no es solamente regenerar los ecosistemas, los procesos biológicos, el bosque nativo, etc; sino que la regeneración tiene que ver con la forma en que nosotros como seres humanos nos relacionamos con nuestro entorno”, expuso Raimundo Labbé. 

Comenzando con una convocatoria que cerró con más de 150 postulaciones socioambientales, estos emprendedores que hoy forman parte de la quinta generación de Alto Impacto, tuvieron que pasar un largo y desafiante proceso de selección de casi seis meses, en el cual fueron evaluados por distintos profesionales del sector académico y público.

Los emprendimientos de la 5ta generación son los siguientes:

Alucyb: Busca entregar medios de recolección y educar a la población sobre los impactos negativos que provoca el aceite domiciliario y generar manufactura local de productos a base de aceite vegetal.

Bosko: Apunta a la generación de núcleos de flora nativa de rápido crecimiento. Son «nodos de biodiversidad» de bajo requerimiento hídrico que contribuyen ambientalmente, con un enfoque ecosistémico.

Symbiotica: Facilita la creación de Islas Nativas, bosquetes urbanos de crecimiento acelerado. Es un programa de restauración ecológica biointensa, donde el producto es un núcleo boscoso denso con altísima representatividad de biodiversidad. 

Campo Change: Es un mercado online B2B funcionando con Comercio Justo. Buscan mejorar la conexión entre agricultores y consumidores, evitando asimetrías de información y baja sustentabilidad. 

Compost Coiron: Es un servicio de recolección a domicilio de residuos orgánicos en Puerto Natales. El compost generado es devuelto a los clientes.

Efecto Granel:  Es el primer almacén de basura cero en Puerto Natales. Buscan disminuir la generación de plástico de un solo uso y ser un centro de acopio para concientizar acerca del cuidado del medio ambiente.

Matter of Trust: Recupera pelos de una red de peluquería para crear un material de aislación térmica y acústica que permite reducir los gastos energéticos y el uso de combustibles fósiles. 

Tremun: Ofrece bombas de semillas para reforestar bosques nativos de forma económica y eficiente, utilizando una técnica natural que encapsula semillas con arcilla y compost, para preservarlas durante largos periodos de tiempo y aumentar la tasa de éxito en la germinación.

Valnux: Busca reformular el concepto de residuo, rescatando las cáscaras de nueces y ocupando su capacidad natural de eliminar bacterias para desarrollar un nuevo material que puede transformarse en productos varios que evitan enfermedades. 
Yaku: Es una tecnología que permite reutilizar aguas grises. Funciona con un estanque de acopio, en donde se encuentra un bio filtro que limpia el agua sucia.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter
Startups Chilenas
Descubre las mejores Startups Chilenas, inspírate, aprende y compártelas con tus amigos.