Sumado a Jeff Bezos, la revolución plant based de la chilena captó la atención de la leyenda del tenis, Roger Federer quien realizó su inversión a través de TEAM8; el multicampeón de Fórmula 1, Lewis Hamilton; y el músico y fundador de la banda The Roots, DJ Questlove, quienes fueron parte de la inyección por US$ 235 millones que irá destinada a crecer en Estados Unidos y nuevos mercados.

Atención mundo, que las startups chilenas no se detienen. Un nuevo emprendimiento de alto impacto local, el segundo de 2021, entró este lunes al club mundial de «unicornios»: NotCo acaba de cerrar una ronda D de financiamiento por US$ 235 millones, alcanzando una valorización de US$ 1.500 millones, convirtiéndose en la primera startup chilena en obtener dicho monto mediante rondas de financiamiento. 

Roger Federer, tenista que ha ganado 20 títulos de Grand Slam; Lewis Hamilton, piloto de la Fórmula 1; y el músico y fundador de la banda The Roots, DJ Questlove, fueron algunos de los personajes que apostaron por la startup local, que fue fundada en 2015 por el ingeniero comercial Matías Muchnick, el doctor en biotecnología Pablo Zamora y el ingeniero en computación Karim Pichara, y que desarrolló un algoritmo con Inteligencia Artificial (IA) llamado Giuseppe que formula alimentos en base a plantas.

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Además de estos rockstars, la foodtech recibió aportes de reconocidos fondos de venture capital, como Tiger Global, que lideró el apalancamiento y DFJ Growth Fund, los que se suman a las firmas de inversión Bezos Expeditions, Enlightened Hospitality Investments (EHI), Future Positive, L Catterton, Kaszek Ventures y más. “Tener el apoyo de Tiger Global es invaluable y demuestra, aún más, nuestra credibilidad como un jugador importante, no solo líder en tecnología de alimentos, sino como una marca de alcance global y capacidad para reinventar la industria alimentaria», sostuvo el CEO de NotCo, Matías Muchnick, que detalla que el capital será usado para acelerar el crecimiento de la empresa en Estados Unidos, llegar a nuevos mercados y categorías de productos, y continuar ampliando la IA patentada de la compañía.

Por su parte, Scott Shleifer, socio de Tiger Global, señaló que, «el potencial de NotCo para reinventar la industria alimentaria es incomparable. Su uso de la tecnología para desarrollar alimentos a base de plantas es algo que no se puede ignorar y, realmente, está cambiando la industria. El crecimiento de NotCo le ha dado a la compañía un perfil global y estamos emocionados de ver los pasos agigantados que seguramente hará en todas las categorías de alimentos”.

Más de US$ 330 millones recaudados a la fecha

Y este nuevo apalancamiento se da a meses de otra inyección de capital -cuyo monto aún no se revela- que NotCo concretó con EHI, fondo de capital de crecimiento que está asociado al Union Square Hospitality Group (USHG), del cual el empresario Danny Meyer es CEO y fundador. Y también a menos de un año de otra importante inversión que recibieron en septiembre de 2020, cuando captaron US$ 85 millones con Future Positive y L Catterton -que lideraron la ronda-, y Kaszek Ventures, The Craftory, Bezos Expedition, General Catalyst, Endeavor Catalyst, IndieBio, Humbolt Capital y Maya Capital. Estas inversiones se suman a la realizada en marzo de 2019 por Jeff Bezos, el hombre más rico del planeta, quien inyectó US$ 30 millones en la chilena.

A partir de esto, la firma ha recaudado más de US$$330 millones hasta la fecha y la serie D reforzará su expansión a nuevas categorías en América del Norte, permitirá ampliar su tecnología y acelerar sus planes de expansión a Europa y Asia. Hoy la firma está presente en seis mercados de América y su portafolio de productos está compuesto por la recién lanzada NotMeat Molida; NotMilk; NotBurger; NotIceCream y NotMayo.

Con este nuevo anuncio, la foodtech se suma a Cornershop, que en junio recién pasado logro la categoría de «unicornio» ya que fue adquirida por Uber en una operación que se estima fue de $ US$ 1.4 mil millones.