Colektia cierra inversión de USD $4.2M para su expansión en Latinoamérica

colektia fintech startup chile
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

Colektia, fintech chilena de fundadores venezolanos, que ha logrado destacarse en la industria de la cobranza por el uso de Inteligencia Artificial, cerró su Serie A de inversión por el monto de 4.2 millones de dólares, esto a tan solo 2 años y medio de su creación, sentando un precedente en la industria.

Una visión del futuro de la industria

Colektia fue fundada en 2018 por los hermanos Gabriel Oswaldo Monroy, quienes llegaron a Chile para formar parte del programa Seed de Start-Up Chile, con el propósito de acelerar su proyecto y materializar su innovadora visión del futuro de la industria. Los fundadores hoy se muestran satisfechos y motivados por haber logrado este importante hito, que no solo les permite continuar con el crecimiento de la empresa, sino también fortalece su propuesta inicial, hacer más humana, eficiente y efectiva la gestión de cobranza gracias al uso de la Inteligencia Artificial.

La scaleup ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos meses y ha llamado la atención de gigantes como Google, que la seleccionó para su programa de aceleración Google for Startups. Previa a esta inversión, la empresa había logrado levantar más de 1 millón de dólares en sus rondas Pre-seed y Seed, permitiéndole un sólido crecimiento tecnológico y expansión comercial. 

Colektia actualmente tiene clientes en 5 países de América Latina y experimentó un crecimiento cercano a 400% en su facturación durante el 2020, un logro destacado durante un año en el que la pandemia afectó notablemente a empresas del sector cobranza, cuyas operaciones están basadas en un modelo tradicional apoyado primordialmente en call centers.

Esta nueva ronda de inversión fue liderada por Angel Ventures, una de las firmas de capital de riesgo más reconocidas e influyentes de Latinoamérica, en conjunto con Mountain Nazca, reconocidos por ser los primeros inversionistas de Kavak, el primer unicornio mexicano, Kayyak Ventures, Devlabs y Fen Ventures de Chile, el primer fondo que apoyó a la startup, invirtiendo en las rondas Pre-seed y Seed. Estos inversionistas estarán acompañando a Colektia en esta nueva etapa de crecimiento y expansión en la región.

“Colektia juega en un mercado enorme, genuinamente global y que se sigue manejando con tecnologías obsoletas. La empresa tiene IA y algoritmos probados, destacándose en benchmarks por encima de los jugadores tradicionales y, sobre todo, tiene en Gabriel y Oswaldo, un gran equipo fundador. Para Angel Ventures es un orgullo poder ser socios de Colektia y acompañar su desarrollo en los próximos años”

afirmó Camilo Kejner Managing Partner de Angel Ventures
Gabriel Monroy (CEO) y Oswaldo Monroy (CRO) Cofundadores de Colektia

“Estamos frente a un hito muy importante para nosotros, porque esto valida la necesidad de cambio que tiene la industria de la cobranza, apuntando hacia un modelo donde la tecnología juega un papel primordial.  De la mano de la Inteligencia Artificial hemos logrado aumentar hasta en un 80% el recupero de deuda de nuestros clientes”

expresó Gabriel Monroy, CEO de Colektia

Durante 2021 la empresa tiene previsto hacer inversiones de importancia para consolidar su presencia en México y Chile. También, proyectan acelerar su expansión en Colombia y Perú, donde han identificado grandes oportunidades para aplicar su metodología llamada Cobranza Inteligente 4.0 la cual, que ha cobrado especial relevancia en el ecosistema de crédito y cobranza llevando a su CEO a presentarla como un caso de éxito en los más importantes eventos de la industria en la región.

Oswaldo Monroy, Co-Fundador y CRO, añadió que más allá de consolidar el proceso de internacionalización, este año buscan incursionar en la compra de carteras castigadas.

“Con la implementación de nuestra metodología y el uso de la Inteligencia Artificial, estamos seguros de que podremos mejorar el panorama actual del recupero en este exigente segmento y además ayudar a los deudores a saldar sus compromisos vencidos”.

aseguró el CRO Oswaldo Monroy.

La pandemia, un punto de inflexión

La cobranza era una industria que se venía resistiendo a su propia reinvención tecnológica, esta necesidad latente se evidenció con los retos que presentó la pandemia, que no solo exigió replantear la manera en la que se venía operando la gestión de cobranza, sino que también el panorama económico ha venido ejerciendo una presión importante en la industria, requiriendo con urgencia métodos más eficientes, efectivos y menos invasivos. Esto ha demostrado que una postura tradicional, no está a la altura de las exigencias de los clientes y usuarios del sector.

“El formato remoto y la automatización siempre han sido parte de nuestro ADN, y el año pasado, nos permitieron jugar en avanzada y estar preparados y fortalecidos para enfrentar los retos que se presentaron. Todo este escenario de cambios nos dio la oportunidad de validar nuestra visión del presente y futuro de la industria y el importante papel que juega la Inteligencia Artificial y la metodología que hemos desarrollado”

detalló el CEO Gabriel Monroy.

Sin duda el 2021 será un año importante para Colektia y su Cobranza Inteligente 4.0, la cual rápidamente se ha hecho de un lugar en una industria tan tradicional, y les ha permitido ser reconocidos como: “La primera empresa de cobranza basada en Inteligencia Artificial de Latinoamérica”


Acerca de Colektia

Colektia (Colektia.com) es la primera empresa de cobranza basada en Inteligencia Artificial de América Latina. Es una empresa chilena fundada en 2018 por Gabriel y Oswaldo Monroy con el objetivo de ayudar a instituciones financieras a implementar nuevos modelos de cobranza digital basados en inteligencia artificial, haciendo su cobranza más humana, eficiente y menos invasiva. Su metodología llamada Cobranza Inteligente 4.0 reinventó con inteligencia artificial y machine learning etapas críticas de la cadena de procesos de gestión de cobranza, lo cual junto con el componente humano logran hacer más efectiva la recaudación de deuda.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter
Startups Chilenas
Descubre las mejores Startups Chilenas, inspírate, aprende y compártelas con tus amigos.