ClimaTech: el nuevo gremio de startups cleantech que buscan impactar en los ODS

Constanza Levicán, directora de ClimaTech y fundadora de Suncast.
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

Kilimo, Suncast, Wenu Work y Wes son parte de las 11 empresas y organizaciones chilenas que forman parte del nuevo gremio que busca unir a startups que buscan solucionar problemas ambientales mediante la tecnología.

Con el objetivo de apoyarse en temas de comercialización e internacionalización, visibilización e incidencia en nuevas políticas públicas nació ClimaTech, nuevo gremio lanzado a inicios de este mes, que busca agrupar a empresas y organizaciones que tengan como principal objetivo la solución de problemáticas ambientales mediante el desarrollo de tecnología. Todos los asociados buscan generar un impacto cuantificable y real en algunos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) a través de tecnología propia y chilena.  

Ya están asociadas al gremio 11 startups chilenas ligadas a la energía, agricultura, alimentos, agua y vida sana: Capta Hydro; Cuencas Chile; F4F: Food for the Future; Freshwater; Kilimo; Nawi; Pic Parks; Suda; Suncast; Wenu Work y Wes y el objetivo es sumar muchas más, afirma Constanza Levican, directora de la asociación y fundadora y CEO de Suncast, startup que es una de las tres finalistas del Premio Avonni 2021 en la categoría Energía, quien agrega que la meta para este año es incluir entre cinco a diez organizaciones más.

“Con este nuevo gremio buscamos distintos objetivos: el primero es presentar nuestras soluciones a potenciales clientes y para generar un impacto mayor, ir en conjunto a las áreas de Sostenibilidad y Corporativa de grandes empresas. También queremos apoyarnos en la internacionalización, como por ejemplo en la entrada a México (algunos ya estamos allá) y otros países de la región, realizar webinars, etc. Aportar en la solución de la crisis climática y por último visibilizarnos en conjunto, tener ciertas vocerías respecto a estos temas e influir en políticas públicas”, afirma. 

Agrega que todas las empresas decidieron unirse pese a tener distintos enfoques porque Chile no cuenta con tantas startups con un foco determinado. “Suncast es una empresa de energía y somos bien pocos en el país por lo que no podíamos crear un gremio solamente de empresas energéticas, por lo que decidimos en conjunto con otras organizaciones hacer algo más amplio y relacionado con el objetivo final: la sostenibilidad. En otros países, como Estados Unidos, Cleantech tiene una línea muy amplia de financiamiento, venture capital y apoyo estatal, esperamos lograr eso acá”, afirma la emprendedora.

Chile como un “laboratorio vivo”

Daniel Waintrub, cofundador de Wenu Work y director de la asociación señala que la idea del gremio surgió hace más de un año cuando con algunos del gremio se dieron cuenta que no había una voz directa que estuviera impulsando un desarrollo sostenible, aparte de las voces políticas, que además van rotando en los distintos gobiernos. Por esto vieron la necesidad de desarrollar un trabajo en conjunto que apoyará estas banderas y tuviera un plan de trabajo común, todo esto con la finalidad de posicionar a Chile como un “laboratorio vivo”: 

“Dada las características geográficas, de biodiversidad y el acceso a energías renovables que tenemos, nuestro territorio nacional podría convertirse en un “laboratorio vivo” de tecnologías y, por ende, en un polo tecnológico de triple impacto.  Además tiene mucho talento para desarrollar nuevas tecnologías y estamos en el momento justo ya que la reputación de Chile los últimos años ha ido subiendo en torno a las startups”, afirma. 

Waintrub agrega que los primeros desafíos serán posicionarse y empezar a desarrollar propuestas de  políticas públicas en torno al tema. “Este gremio viene a ser una especie de vitrina de lo que estamos haciendo desde Chile para el mundo. La idea es ser una voz activa respecto a qué medidas se deberían tomar en torno a la crisis climática y también atraer a inversionistas que ven en nuestras empresas asociadas una oportunidad de inversión e impacto. Esta es una tendencia que se está dando a nivel global bien fuerte y Chile tampoco debe ser tampoco la excepción”, concluye. Para lo que queda de este año el gremio proyecta sumar entre cinco y diez nuevas startups.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter