CFOremoto

logo cforemoto startup chilena

El gerente de finanzas digital

Más de 4 años de tracción en el mercado

Apoyados por Start-Up Chile y CORFO

Acelerados por Village Capital

Equipo Chipax

Navega las finanzas de tu empresa con la inteligencia de CFOremoto. Tendrás acceso a reportes y proyecciones financieras que se adapten a tu negocio.


Estuvimos conversando con Philippe Besançon, hoy CEO de CFOremoto, mentor de Start-Up Chile en relación a emprender y la aventura que esto significa. Hoy, en días tan diversos, el trabajo remoto se vuelve una realidad, Philippe y su equipo llevan esta capacidad en su ADN, incluso en su nombre. Lee a continuación algunas de las mejores ideas que nos compartió este emprendedor.

Philippe es fundador de CFOremoto, fintech que facilita el control y planificación financiera de empresas, ayudandolas a tomar mejores decisiones, manejar su caja y conectarse con fuentes de financiamiento en el mercado.

Cuando partí, tuve la suerte de tener redes de amigos del mundo tecnológico que habían ganado algunos fondos públicos. A esas alturas, yo no pensaba hacer un emprendimiento tecnológico. Quería hacer algo con lo que sabía… finanzas.

Encontré en el mercado un dolor común, no todas las empresas tenían un gerente de finanzas o alguien que se encargara de apoyar las decisiones financieras, como yo pensaba.
Ahí empecé a construir el modelo de negocio, buscando en que parte de la cadena de valor posicionarnos como empresa, generando un impacto.

Nos cuenta Philippe

Estando en el mundo corporativo, me di cuenta de que quería desarrollarme profesionalmente de otra manera. Decidí arriesgar mi tiempo personal, es bien difícil saber cuando hacer el cambio, pero a finales del 2015 me lancé.

En 2016 encontré un socio y justo ganamos el fondo Seed de Start-Up Chile. Luego de haber fracasado varias veces en las postulaciones, puedo decir que, en general cuesta mucho que el estado entregue dinero a personas que llegan a postular solas, el equipo es algo muy importante. No sólo para ganar fondos, sino para todo. En esa época empezamos el desarrollo tecnológico, una aventura nueva y desconocida, que me ha dejado grandes aprendizajes hasta el día de hoy.

Ya a comienzos del 2018 ganamos un segundo fondo CORFO, el SSAF-I de la mano de la aceleradora UDD Ventures.

Nos cuenta Phillipe

Nuestra solución se movió inicialmente gracias al boca a boca… nuestros clientes eran principalmente startups. El dolor que tienen de las pymes y startups en relación a sus finanzas es muy complejo… muchas de ellas quiebran por no tenerlas bajo control. Estudios hablan de que el 90% de las empresas no supera el año 3 de vida. Una realidad dura, pero una realidad finalmente.

Cuando me toca hablar con emprendedores, lo primero que les pregunto es si quieren armar una PYME o un startup. La diferencia es tremenda. En mi opinión, una PYME tiene un objetivo llevar el negocio a un nivel donde haya tracción suficiente para que el negocio sea rentable, para poder sostenerlo en el tiempo de forma sana, sin presiones de tener que crecer a toda costa. Una startup, por definición tiene que crecer y expandirse muy rápidamente a toda costa, invirtiendo muchos recursos por un tiempo prolongado, generando pérdidas, con la expectativa de en el futuro escalar y ser rentables.

Creo que el timming de CFOremoto es muy bueno, la digitalización de las PYMES está recién comenzando, está todavía muy inmaduro ese proceso. Así mismo están recién proliferando las fintech y las instituciones financieras recién comienzan a interesarse por colaborar e incluso en algunos casos en invertir en fintechs.

Cuenta Besançon

Algunas de las características de CFOremoto


Servicio de análisis financiero

CFOremoto es una plataforma web que permite a las empresas que no pueden pagar un equipo interno de análisis, tener inteligencia financiera y visibilidad tanto de la historia como del futuro de sus negocios.

Permitimos a las empresas llevar el control financiero de forma intuitiva y eficiente, tener visibilidad histórica, aprender de lo hecho en el pasado para tomar mejores decisiones, y les permitimos proyectar su negocio con el objetivo de identificar necesidades de financiamiento futuras.

CFOremoto se conecta con distintos ERP, Softwares contables, SII, bancos y Previred. Dentro de los servicios de inteligencia ofrece proyección de caja, reportes financieros, acceso financiamiento, consejos y aprendizaje a sus clientes.

Consejos y experiencias

Emprender es como una montaña rusa. Un día estás arriba y al siguiente estás en el piso. Hace años veía como locos a los que salían con sus ideas al mundo, los veía con algo de sorpresa pero sobre todo con admiración. Hoy entiendo que la resiliencia es lo más importante en un emprendedor. Es importante contar con redes de mentores y redes de apoyo que te empujen a seguir adelante.

El emprendedor debería tener muy claro desde el inicio, qué tipo de emprendimiento quiere construir… una PYME, o un startup. Ninguna es mejor que la otra, sólo implica sacrificios y experiencias distintas hacia adelante. Deben tener claras sus ambiciones y definir claramente sus objetivos. Creo que tanto emprendedores como inversores deben tener claro que los negocios funcionan en base a expectativas… si uno deja claro en el inicio las expectativas del negocio, no hay problema, las partes están dispuestas a eso y es parte del juego.

APRENDIZAJES PERSONALES

Creo que delegué cosas que no debería haber delegado y hoy eso me deja mucho aprendizaje para hacer las cosas de mejor forma hacia el futuro.

A nivel de producto, creo que no testear de manera temprana tu solución, es un error, desarrollar algo muy poderoso sin mostrarlo al mercado puede ser un gran error. A pesar de que nosotros salimos a validar con herramientas más básicas como hojas de excel y sheets, es distinto validar un producto digital desde el punto de vista de la usabilidad. El feedback que pueden entregarte tus usuarios es clave.

No te vayas donde calienta el sol. Cuando tu empresa es muy muy chica, y se presentan oportunidades “muy grandes” es usual querer adaptarse a esa realidad “mas grande” y eso te puede terminar matando. Aprendí que las oportunidades pueden ser muchas veces un arma de doble filo. Hay que saber que oportunidades aprovechar.

Nos cuenta Philippe
CFOremoto se adapta a la cantidad de recursos y procesos que tenga tu empresa

Visión de futuro

Queremos mejorar los procesos de toma de decisiones de las micro, pequeñas y medianas empresas, que no pueden permitirse un equipo interno de análisis financiero, reducir las asimetrías de información existentes entre la administración de la empresa y los contadores y darles la posibilidad de lograr mejores y más oportunidades de financiamiento.

Nuestro valor ha sido posicionarnos en el mundo del emprendimiento y las finanzas junto a las pymes y los distintos actores que están interesados en sus datos financieros.

Nuestra visión va hacia abrir las puertas del financiamiento para las pymes, transparentar esta información y que fluya… colaborar en el mundo del financiamiento ya que es uno de los motores básicos para cualquier empresa.


Conocías CFOremoto? Descubre cómo esta startup puede ayudarte a resolver tu análisis financiero https://www.cforemoto.com/

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter
Startups Chilenas
Descubre las mejores Startups Chilenas, inspírate, aprende y compártelas con tus amigos.