Broota prepara su segundo fondo de venture capital tras desembolsar la mitad del primero que fue lanzado este año

A la izquierda José Antonio Berríos y Federico Iriberry, cofundadores de Broota, junto a su equipo.
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

Ocho startups ya han sido invertidas con Diversifica Startups DS1 vehículo de $2.605 millones, con el que apuestan a inyectar dinero en otros siete emprendimientos. En esa línea, la startup de equity crowdfunding ya está alistando la versión 2.0 de Diversifica, que podría duplicar el monto del fondo actual.

Casi diez años han pasado desde que José Antonio Berríos y Federico Iriberry apostaron por reformar el acceso a financiamiento de las startups a través de una de las primeras plataformas de financiación de proyectos de forma colaborativa, más conocido como equity crowdfunding, a la que bautizaron como Broota y que este año amplió el giro con una nueva herramienta de financiamiento: un fondo de inversión, al que ya está sumando un segundo vehículo.

Berrios cuenta que la motivación de incursionar en fondos de inversión nace con la idea de que los inversores de la plataforma puedan diversificar sus inversiones: «Primero buscamos atender el tema de desconocimiento de ciertos rubros, también el tema del tiempo y foco, muchas personas pueden delegar el tema de buscar los emprendimientos». Así, bajo ese contexto lanzaron Diversifica Startups DS1, fondo privado -sin apalancamiento de Corfo- por $2.605 millones y que busca inyectar capital en un total de 15 startups.

«Terminamos de hacer el levantamiento en septiembre, hicimos el primer capital call que es la mitad del fondo y ya tenemos colocada la mitad de éste. El ticket que invertiremos tiene un lógica en que se coinvierten en las rondas de Broota, entonces dependerá del monto meta de la ronda. Ya hemos invertido en ocho startups, como Lomi y MycoBites, y el ticket más grande ha sido de $240 millones (…) El fondo ira cerrando rondas, si la startup ya logro llegar a un 55% de la ronda, entonces el fondo se compromete. Son principalmente startups que están en Broota, follow on en firmas ya ‘brootadas’ y estamos abiertos a hacer follow on que no esté en nuestra red», afirma Berrios, que adelanta que ya están trabando en Diversifica Startups DS2, que sería más del doble del primero: «Esperaría a fines de este año comenzar a hacer la preparación del fondo, creo que será más grande que el anterior porque vamos a ampliar a que sea mas regional».

Sigue el crowdfunding

Pero esta nueva iniciativa no opacará la línea inicial de Broota, mecanismo con el que ya han logrado financiar a más de 50 startup por más de $12 mil millones, startups que sin darse cuenta han podido acceder a capital a partir de un viaje al Congo, experiencia que fue la que motivó a Berrios a crear la plataforma. «Se daban guerrilla entre distintas tribus y me dieron el desafío de armar un torneo interescolar de fútbol. Equipos que se solían pelear a palos comenzaron a competir sin problemas, encontré notable el como cuando hay un propósito por delante esto tiene la capacidad de unir personas. Pensé esto en términos de financiamiento de empresas para que en Chile, que era super conservador ya que si una persona no había estudiado en el mismo colegio que alguien le era super limitado el que conseguir financiamiento», recuerda el emprendedor.

Así, en 2013 la plataforma comenzó a operar con cinco startups y con los primero inversores, los que podían invertir desde los $30 mil. En ese contexto, Berrios explica que es Broota es quien primero filtra a las startups que postulan -que deben cumplir con ciertos requisitos-, las que luego son subidas para buscar capital y en las que Broota adquiere participación. Berrios comenta que en promedio el financiamiento requerido son cerca de $ 300 millones y no hay un monto máximo.

«Ha ido aumentando el ticket promedio, hemos visto que ha habido un movimiento, hoy esta cercano a los $10 millones. Hemos visto más inversionistas mujeres, esto partió siendo super minoritario, en un inicio era un 7% y hoy está cercano al 20%. Hoy las rondas están super balanceadas, participan desde inversores menos experimentados con otros mas calificados, como fondos de inversión o family offices«, afirma.

En esa línea, la semana pasada Broota celebró su ronda 51, la más alta hasta la fecha concretada por la proptech Buydepa que logró levantar $1.600 millones lo que equivale a cerca de US$2 millones, doblando el máximo histórico, tendencia al alza que han visto crece cada día: «Este año hemos visto tres veces el financiamiento de todo el año pasado, que había sido récord con $1.500 millones. Este año ya vamos en $5.000 millones, que es un 45% de todo lo que hemos hecho en toda la vida de Broota«. Además acaban de cerrar la ronda de MisAbogados que estaba en Overfunding por $ 228 millones e IwanaCash por $ 616 millones, asimismo, este año Broota logró su primer exit, con la fintech PagoFácil que fue adquirida por Banco BCI, al que están buscando agregar dos nuevos.

En cuanto a proyecciones para fines de este año, Berrios proyecta cerrar en $6.000 millones en financiamiento invertido desde personas a startups que usan Broota, lo que es cuatro veces lo de 2020.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter