Cómo hacer feliz a ese nuevo cliente que recibió de regalo algo de tu marca.

Escrito originalmente en el Blog de Reversso, por Benjamín Santa María


En diciembre te juegas el año. Hay que doblar el esfuerzo para aguantar el peak de demanda, tener el stock disponible y poder despachar todo a tiempo y así sacar cuentas alegres. ?

Pero diciembre tiene una particularidad. Tus ventas de hoy, mañana son regalos de amigo secreto, del fin de año en la pega, o también de ese familiar que hace como 10 años que ya no tiene idea las cosas que te gustan. No quiero dramatizar tanto con los cambios y devoluciones, pero sí es un hecho que aumentan (Según nuestros datos, el 2019 fue 2.25 veces más que en noviembre).

Una foto de mi Amigo Secreto 2019


En este post explico por qué la postventa de Navidad es una tremenda oportunidad de fidelizar nuevos clientes, y al final doy algunos tips de lo que hemos aprendido nosotros sobre buenas políticas de cambio y devolución .

El punto central es que la persona que compra no es tu cliente ?. Tu cliente todavía está en una realidad paralela y estará ahí hasta el día que abra su regalo.

Lo no obvio es que hasta antes de ese momento, tu marca no formaba parte de su vida, o incluso nunca la había escuchado. Y por esa razón, es que ahora se transforma en el cliente más importante para ti.

¿Por qué? Bueno, hay un dato que es bien potente. Es 5 veces más caro conseguir un cliente nuevo que retener uno. Así qué estás en el mejor de los mundos. Esta es una de las oportunidades más rentables de capitalizar un nuevo cliente porque su costo de adquisición es prácticamente cero.

Todos tus esfuerzos de marketing estuvieron muy bien dirigidos para quien compró. Pero ahora te enfrentas a alguien que puede que se esté exponiendo a tu marca por primera vez, y que no está precisamente contento con lo que recibió. Ahora, si lo haces bien y le das una experiencia de postventa increíble, lo puedes transformar en un cliente para toda la vida.


Eso con la reflexión y acá dejo un par de tips de buenas políticas de cambio y devolución para estas fechas (y ojalá para mantenerlas siempre):

1) Escribe políticas claras y con un lenguaje amigable: El 73% de las personas lo considera el punto más relevante.

2) Alarga los plazos: No te vaya a tocar un regalo comprado por esa persona  experta en Navidad y que se adelanta al caos.

3) No pongas trabas: Busca la forma de olvidarte del ticket de cambio, de la boleta, del email de compra o de cualquier otro respaldo, porque lo más probable es que a tu cliente le de vergüenza pedírselo a la persona que lo tiene.

Por último, te cuento que en Reversso acabamos de lanzar una nueva funcionalidad, que no necesita de los datos personales de la compra para que puedas ofrecer cambio de regalos sin preocuparte.

¡Buen fin de año! ???