La healthtech, que instala dispensadores de insumos médicos, cuya trazabilidad es controlada con IoT, también está haciendo su debut en Colombia y trabajando en una nueva solución para predecir el consumo de insumos médicos.

Lo que en 2017 comenzó como una innovación para evitar el hurto de toallas en un club de golf, el año pasado dio un giro inesperado al mundo de la salud, nueva dirección en la que hoy la startup Bitua entró de lleno y que la llevó a levantar US$ 300 mil, la primera ronda de capital de la nueva healthtech que busca resolver los problemas de inventario en clínicas.

Para lograr esto el emprendimiento creó máquinas expendedoras inteligentes que usan Internet de las Cosas (IoT) y RFID para llevar el inventario en tiempo real, información de consumos y trazabilidad completa de los productos almacenados. Hoy la startup, que tiene un modelo de negocio de arriendo de las maquinarias y de un SaaS para visualizar el stock de productos y que va dirigido a proveedores de clínicas, apunta a dos tipos de artículos con sus dispensadores: medical devices, como marcapasos, y ropa quirúrgica, artículos a los que el personal médico accede tras enrolarse con una cuenta.

«Yo tenía otro emprendimiento y veníamos trabajando con tecnología, se nos acercó un amigo porque tenían un problema con el robo de toallas y así decidimos hacer un gabinete que controlara la salida de toallas y fuimos incursionando también en ropa y retail. Un día se acercó una persona porque tenía un problema de control de stock para insumos clínicos, vimos que el problema es gigantesco», cuenta el cofundador y CEO de Bitua, Daniel Ortúzar. Así, y de cara a resolver este escenario, acondicionaron el gabinete: «Llevamos la trazabilidad completa de los productos, desde que entran, quién y cuándo lo saco, para esto ponemos antenas dentro del gabinete y a cada articulo le pegamos una etiqueta«.

Actualmente la startup tiene cerca de 13 clientes, como Medtronic y Zepeda, con los que ha instalado casi 30 dispensadores en clínicas de Santiago y Concepción, entre ellas Meds y Red de Salud UC CHRISTUS. En paralelo al mundo de la salud, el emprendimiento tiene clientes del mundo retail, como Fork y Sodexo. En ese contexto, en 2021 la startup facturó US$ 150 mil.

Daniel Ortúzar, CEO de Bitua.

La primera ronda y pasajes a Colombia

Apalancados en su entrada al mundo healthtech, la startup acaba de levantar su primera financiamiento por US$ 300 mil con cuatro inversionistas ángeles chilenos -entre ellos el emprendedor Gabriel Gurovich-, capital que en parte irá destinado a la llegada de Bitua al país cafetero. «Cerramos un acuerdo comercial con una empresa chilena que tiene una firma en Colombia y ellos serán nuestro distribuidor, les ha ido bastante bien y lo más probable es que cerremos la primera venta en enero o febrero. Queremos ir creciendo de la mano de nuestros clientes», sostiene Ortúzar, que adelanta que buscarán una ronda por cerca de US$ 2 millones en septiembre de este año.

Además, con el financiamiento buscan comenzar a trabajar en explotar la data recopilada de los dispensadores y poder realizar predicciones sobre el consumo futuro, «poder decirle al cliente ‘usted no necesita tener esta cantidades de insumos en esta clínica’. Creo que en marzo vamos a estar con los primeros resultados», afirma el CEO de Bitua, que hoy está siendo incubada en 3ie de la Universidad Federico Santa María.