Bifidice ad portas de aterrizar en Alemania y levantar US$ 1 millón

Anastasia Gutkevich, fundadora de Bifidice.
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

La startup de base científica, que desarrolla helados con probióticos, está en conversaciones con inversores de México y Estados Unidos para levantar el capital, lo que se concretará en octubre.

Combinar helado y bacterias. Esa fue la cruzada que la rusa Anastasia Gutkevich junto a su padre comenzaron a idear desde 2003 en Siberia, innovación que 13 años más tarde y esta vez desde Chile decantó en Bifidice, startup de base científica que logró mezclar estos dos opuestos mundos y desarrollar una variedad de helados, los primeros del mundo que contienen probióticos y que buscan evitar enfermedades y alergias en las personas que los consumen.

Gutkevich, que en 2016 aterrizó en Santiago y pasó por Start-Up Chile, cuenta que hoy están ad portas de llegar a Alemania con los helados, que son una combinación de dos
innovaciones: una tecnología que logra almacenar la bacteria probiótica Bifidum
-que se encuentra en el sistema humano y que es una de las más importante para tener una
microbiota intestinal sana, clave para el sistema inmune-, y un helado con ciertas
características que logran almacenar la tecnología que contiene la bacteria.

«Ya lanzamos el sitio web, esperamos que durante septiembre y octubre ya estemos allá. Tenemos un productor muy bueno», cuenta la emprendedora. Esta llegada se da debido a que la startup fue acelerada por una incubadora de ese país, ProVeg que una de las más importantes a nivel global en relación a la industria foodtech: «Postulamos en febrero, inició en abril y terminó en junio. Cada día eran tres horas, hay una comunidad que entienden todos nuestros problemas de logística o ingredientes. Estuvimos con CEO de startups muy conocidas, como Beyond Meat«.

Aprovechando ese empujón, Gutkevich dio inicio a conversaciones con fondos de venture capital de México y Estados Unidos para levantar una ronda de US$ 1 millón, y actualmente están en la fase de due diligence, «queremos cerrarla en octubre, sin este millón no podemos levantar Alemania, queremos partir allá con el ecommerce. También buscamos hacer un estudio con la European Food Safety Authority que nos dará la estampa de que el producto funciona y con eso queremos llegar al retail alemán y sus canales digitales», dice la emprendedora, que

Además de Alemania, desde este año Bifidice tiene presencia en Italia a través de una franquicia de la marca y del licenciamiento de su tecnología a una empresa -a la que le exportan las bacterias desde Chile- y que vende los helados a las escuelas de fútbol de la Juventus. A nivel local, hoy la startup comercializa a través de su propio ecommerce y está debutando en un canal online externo. Para este año la startup busca facturar $ 300 millones, en 2020 fueron $ 200 millones.

Los helados contienen la bacteria probiótica Bifidum, que se encuentra en el sistema humano y que es una de las más importante para tener una microbiota intestinal sana, clave para el sistema inmune.

Alianza con Cruzados

En paralelo, la rusa inicio a fines de junio un proyecto -que tiene duración de dos años- junto a Cruzados, la sociedad controladora del club Universidad Católica, que implica que el plantel de jugadoras profesionales consuma los helados para ver el impacto de estos en su salud. En septiembre iniciará la segunda fase del estudio clínico con la ingesta de los helados por parte del plantel de hombres. Tras esta etapas de estudio, la startup lanzara una línea de productos junto a Cruzados.

En ese contexto, Gutkevich comenta que los resultados clínicos los está analizando el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile. Con ellos también están prontos a lanzar una publicación científica sobre los efectos positivos de los helados en personas con intolerancia a la lactosa severa.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter