Awto cierra ronda por US$ 6 millones y su fundador destaca el rol de los company builder en el ecosistema: «Es un camino para poder innovar y crear nuevos negocios»

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La startup de movilidad compartida es parte del portafolio de Güil de Kaufmann, que nació el año pasado y apunta a crear emprendimientos en línea con las nuevas tendencias de movilidad del futuro. Con el capital, Awto busca debutar en Brasil y Colombia el próximo año.

La «carrera» de Awto, startup de movilidad compartida que es parte del portafolio de Güil, company builder de Kaufmann, está próxima a incluir nuevas «paradas«, lo que se dará debido a un nuevo «combustible» que el emprendimiento recibió la semana pasada: US$ 6 millones.

Este es el primer financiamiento apalancado por la firma en el que se suman inversores fuera de Kaufmann Ventures, ya que también participaron Zurich AGF, Empresas Indumotora y Chile Ventures, cuenta Francisco Loehnert, cofundador y CEO de Awto, que tras fundar dos emprendimientos previos, llegó a fines de 2015 a ser parte del proyecto mediante un concurso que abrió la compañía automotriz para su company builder, instrumento que el emprendedor destaca.

«Es genial que todas las empresas pongan foco en el crecimiento con innovación, si no son capaces de innovar, lamentablemente la ‘vaca lechera en algún momento terminará de producir leche’. Los company builder permiten contratar gente, generar productos mínimos viables y escalarlos», opina Loehnert , que consultado por si en Chile deben nacer más instrumentos como esto sostiene que «sin duda, ese es un camino para poder innovar y crear nuevos negocios. Si las empresas no son capaces de innovar es probable que mueran en el mediano plazo».

Francisco Loehnert, cofundador y CEO de Awto

Así, en 2016 -cuatro años antes de que Güil hiciera su debut oficial en eneros de 2020- y tras la selección de Loehnert, Awto comenzó a operar inicialmente con su modelo de negocio, el que apunta a consumidores finales los que pueden acceder a una aplicación para acceder al arriendo por minutos o por día de una flota de vehículos conectados a través de un software desarrollado por la startup, los que tras su uso pueden ser estacionados en 330 puntos de la ciudad. Actualmente Awto dispone de 600 vehículos que circulan en Santiago y la región de Valparaíso y cuenta con más de 60 mil usuarios.

Además del modelo B2C, el año pasado la startup debutó con una línea de negocio que apunta a empresas, para que estas utilicen el software y conecten sus autos con la tecnología de la startup. «Esto fue un reflejo de la pandemia, en 2020 estuvimos complicados y bajamos las ventas en el B2C y cambió el comportamiento de los usuarios. Hoy tenemos dos modelos B2B, uno en que ofrecemos un plan corporativo donde tienen acceso a vehículos de Awto y otro como SaaS, este último es más incipiente y lo que hacemos es poner el arriendo de la tecnología para que sus propios autos se conecten. En Chile hoy trabajamos con más de 100 compañías que usan los vehículos de forma exclusiva o poniendo la tecnología en sus autos», dice el emprendedor, que tiene entre sus clientes a compañías como, Kaufmann y Derco.

Próximas paradas: Brasil y Colombia

En paralelo a Chile, en 2018 la startup aterrizó en Argentina, travesía extranjera a la que hoy quieren sumar otras dos paradas, esto gracias a los US$ 6 millones que levantaron. Brasil y Colombia son los países, cuenta el emprendedor que detalla que «el foco es crecer en la región, entrar a Brasil en el primero o segundo trimestre de 2022 y a Colombia a fines de ese año o principios de 2023, buscamos ir con nuestros dos modelos de negocio, pero vamos a priorizar el B2C. También queremos robustecer la plataforma tecnología y ampliar el quipo para hacer esto posible».

Para lo que queda de este año y a nivel local, el emprendedor cuenta que están cerrando acuerdos con empresas de ride-hailing, «haciendo integraciones tecnológicas con otros actores del mundo de la movilidad», dice el emprendedor que en 2021 proyecta facturar sobre los US$ 5 millones. Loehnert además adelanta que para fines de 2022 buscan que su flota en Chile sea de 850 vehículos, y que buscan abrir una serie B por cerca de US$ 10 millones en el plazo de los próximos 18 meses.

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