Autofact

logo autofact startup chilena

Revisa el pasado de un vehículo en pocos segundos

Autofact tiene presencia en Chile, Perú, Colombia y México

Casi 2 millones de visitas mensuales entre los países de latinoamérica

Reconocidos por Startup Chile, Capitales Semilla Corfo, Premio BCI Empresario, Wayra

Hace algunos días estuvimos conversando con María Miró, jefa de comunicaciones de Autofact, startup chilena de información y tecnología más importante en la industria automotriz en Chile

Algo nuevo en lo usado

Los emprendimientos son capaces de encontrar un tesoro, una gran oportunidad en sucesos cotidianos y problemas que llevan un largo recorrido sin soluciones efectivas. Un buen ejemplo de esto sería el caso de Autofact, la plataforma online que brinda a los usuarios de manera rápida, fácil y transparente el historial de un auto usado. Gracias a esto, cualquier persona puede realizar un Informe Autofact y conocer toda la información relevante de un vehículo usado antes de realizar su compra.


Subirse al carro Autofact

María Miró, española y comunicadora de profesión, llegó hace 4 años a Chile e inmediatamente empezó a trabajar en Autofact. Ella está a cargo de la comunicación y los contenidos SEO (Search Engine Optimization), las cuales son de gran ayuda para potenciar la visibilidad de una plataforma online.

"Ha sido un aprendizaje profesional increíble, yo creo que no se aprende más en ninguna otra parte que en una Startup."María Miró – Jefa de Comunicaciones Autofact Clic para tuitear

María llegó cuando Autofact tenía solo cuatro años y poco a poco se fue implicando en diferentes “pegas” que la ayudaron a expandir sus conocimientos en innovación, comunicación y el mercado automotriz. Según María, comprar un auto usado es siempre un resigo: “el problema es la asimetría de información entre el comprador y vendedor de un auto usado en Chile. Esto también es un factor común en los otros países de Latinoamérica”. Eso sí no todo es similitudes. Mientras más se indaga, más visibles se hacen las diferencias.


Recorriendo la región

Actualmente Autofact cuenta con presencia en Chile, Perú, Colombia y México. María nos cuenta que en nuestro país se ha logrado un posicionamiento de marca sólido gracias a las soluciones digitales de Autofact. En el caso de Perú, se han obtenido mejores resultados en el área de concesionarios que en el público general debido a que “el mercado digital está menos desarrollado. Cuando la venta es principalmente online es difícil que te conozcan si la gente no está metida en lo digital”, explica María. En estos casos la inversión offline es una alternativa, pero a la vez implica costos y riesgos que no se puede permitir cualquier empresa, menos un Startup.

Sin embargo, no todo es 100% digital en Autofact. El trabajo uno a uno con los concesionarios de la región ha sido clave para que el negocio siga en pie de vuelo.

“El equipo de concesionarios trabaja uno a uno. Conocen las carencias de las automotoras para poder ayudarlas, ya que, en muchas regiones son la apuesta más segura para las personas que quieren comprar un auto usado”María Miró -… Clic para tuitear

En Colombia tampoco ha sido fácil la penetración en el mercado digital. Sin embargo, María afirma que “se ha logrado avanzar lento pero seguro”. Hace algunos meses sacaron al aire el informe Autofact, lo que ha hecho que aumenten las visitas y las ventas.


El sueño Azteca

El éxito de Autofact hizo que el equipo creciera y que el camino hacia nuevas oportunidades se abriera aún más al norte. Hace aproximadamente un año decidieron entrar en el mercado mexicano ofreciendo el informe Autofact completamente gratis junto a las otras soluciones digitales que ofrece la plataforma, como la transferencia online del vehículo, historial de infracciones e información de precios.

“En México apostamos por generar una buena imagen de marca. Ha sido un gran reto, es una idiosincrasia completamente distinta y un mercado muy diferente al chileno." María Miró – Jefa de Comunicaciones Autofact Clic para tuitear

«Nos ha ido muy bien con el informe gratuito y en el futuro se viene el informe pagado», cuenta María.

Hoy, una de las principales metas de esta Startup, es lograr abarcar más cancha en el mercado mexicano. Para que esto sea posible, es necesario conocer las necesidades y así ver cómo mejorar los productos según estas. Para llegar a cumplir este sueño es clave “el contacto directo con las automotoras para tener una visión más macro del mercado y revisar día a día las relaciones con los clientes para estar preparados a todos los cambios y necesidades”, explica María.


Un equipo preparado para lo que viene

El Equipo de Autofact está compuesto por 65 personas, de las cuales la mayoría realiza su trabajo desde Santiago. El resto de los colaboradores operan en México, Perú, Colombia y además cuentan con un equipo de desarrollo tecnológico en Cuba. 

Frente a la actual pandemia, María nos cuenta que el día a día no ha cambiado mucho. El estar familiarizados con el trabajo remoto y el hecho de que los notarios que trabajan con Autofact no hayan cesado sus operaciones los ha ayudado a seguir cumpliendo con gran parte del servicio a sus clientes. Solo algunos procesos han funcionado con mayor lentitud debido a cambios en los horarios y el funcionamiento de algunas instituciones públicas.

“La buena comunicación entre nosotros y estar avanzados a nivel tecnológico y digital nos ha ayudado a llegar a soluciones útiles en este momento” María Miró – Jefa de Comunicaciones Autofact. Clic para tuitear

Sobre el futuro en Chile, Autofact espera poder potenciar más el servicio digital de transferencia de vehículos usados y adquirir un mayor posicionamiento. Sobre el futuro en el mundo, ¿quién sabe? Tal vez este auto con miles de kilómetros de experiencia puede aventurarse hacia un nuevo continente.


Nuevamente, como ya es tradición en esta plataforma, le preguntamos a María cuáles son sus 3 Startups favoritas:

“La verdad es que no recuerdo muchas en este momento, pero me gusta lo que hace GreenGlass. No soy fan del producto, pero encuentro que hacen un muy buen trabajo de marketing. Son geniales en lo comunicacional”

Por supuesto invitamos a María y a nuestros usuarios a que ingresen a nuestro sitio para que descubra más startups chilenas.

Encuentra a Autofact en su sitio web: https://www.autofact.cl/ y en https://www.autofactpro.com/cl

https://www.youtube.com/watch?v=HuAd_Mvsw5k
Canal de Youtube de Autofact – ¿Cómo realizar una transferencia digital?
Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter
Startups Chilenas
Descubre las mejores Startups Chilenas, inspírate, aprende y compártelas con tus amigos.