Aumentan envíos de dinero al extranjero a través de criptomonedas

Las monedas digitales no solo se están convirtiendo en una alternativa de inversión, sino que también en opción de remesas, debido al cierre de las sucursales físicas de bancos y casas de cambio.

En Chile, y según información del INE a marzo de este año, viven aproximadamente 1,5 millones de extranjeros, provenientes de Venezuela (30,5%), Perú (15,8%), Haití (12,5%), Colombia (10,8%) y Bolivia (8,0%). Esta cifra es relevante, ya que la mayoría de estas personas envían dinero constantemente a sus países de origen, para –generalmente- ayudar a familiares.

En este sentido, y en vista que hay muchas sucursales físicas de bancos, casas de cambio y Western Union cerradas, el envío de dinero a través de criptomonedas aumentó significativamente en tiempos de pandemia. 

El análisis realizado por Buda.com -criptomercado nacional creado en 2015, con presencia en Argentina, Colombia, Perú y Chile- indica que, tras el primer impacto del coronavirus en Chile, a mediados de marzo, a partir de abril se registró un potente repunte del uso -operaciones y transacciones- de criptomonedas en nuestro país, doblando los movimientos que se venían registrando durante los últimos meses.


Bitcoin: un medio para transferir valor

El motivo de esto “en parte a que Bitcoin se está volviendo en un refugio y alternativa a las inversiones tradicionales. En gran medida esto se debe a las remesas -dado que hay muchas sucursales bancarias cerradas, al igual que los locales de las casas de cambio-, y como muchas personas siguen necesitando enviar dinero a sus familias, se están apalancando en bitcoin”, explica Guillermo Torrealba, fundador de Buda.com.

En este sentido, también creció el ticket promedio de envío de dinero, el que aumentó en un 100%, pasando de $100.000 a $200.000 en movimientos que van a diferentes países. “Según Estudios de comportamiento de clientes, el principal destino pareciera ser Venezuela, añade Torrealba.

Y agrega que, del universo total de Buda.com, el 80% de los usuarios realizan movimientos con bitcoin y que “un 25 a 35% del total de registrados en Chile realizan acciones de remesa”, algo que va continuar incrementándose.

“Tenemos clientes que son empresas de remesas especializadas en el corredor Chile-Venezuela. Estas tienen encargados de transformar los bitcoins en bolívares, y así bitcoin no es usado como una moneda, sino simplemente como un medio para transferir valor«, detalla el cofundador de la plataforma digital.

De esta manera, explica Torrealba, es tan simple como que «el cliente en Chile pasa pesos y el cliente en Venezuela recibe bolívares. Así, bitcoin fue sólo un canal”.

 “Cada vez son más las personas que se están quedando sin su servicio de remesas de siempre, por un tema físico de locales cerrados. Si a eso se le suma el boca-a-boca que bitcoin funciona, y no sólo es confiable, sino que es más económico y más rápido que la banca tradicional, ya son varias las ventajas reunidas en un solo lugar”, finaliza el CEO de Buda.com.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter
EntrepreNerd
Entreprenerd es un medio independiente de comunicación digital, cuyo propósito es promover el desarrollo del emprendimiento (y sus acciones relacionadas) en Chile.