Aumenta ventas entre 10% y 30%: Herramienta chilena con IA mejora la eficiencia en canales de venta

  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

Software permite determinar y procesar la información de venta de cualquier producto seleccionado, todo desde una plataforma unificada.

Con los efectos de la pandemia del coronavirus, una de las cosas que se hicieron más frecuentes fue la compra del supermercado vía online. Sin embargo, muchas veces sucedió que llegó otro producto diferente al solicitado o que llamaran para indicar que el elemento elegido no tenía “stock”. Esta problemática, y más es a lo que está abocada a solucionar la startup chilena Datamind.

Obtener información precisa para poder mejorar la relación con los canales de venta es lo que propone Datamind, a través de machine learning conoce de mejor forma qué ocurre con un producto a lo largo de diferentes momentos. Algo así como su historia, pero no solo de un producto sino de miles.

Para lograrlo desarrollaron un robot capaz de obtener y unificar información presente en los portales del retail, esto significa que integran en una sola plataforma los portales B2B de todos los retailers donde una empresa participa, lo que te permite ver la venta y la disponibilidad de sus productos en todas las salas, con el objetivo de optimizar la salida del producto y ahorrar tiempo.

A la fecha cuentan con más de 500 marcas conectadas a más de 400 portales en 12 países de Latinoamérica, entre ellos el enorme mercado mexicano y el siempre atractivo ecosistema peruano.

“A través del apoyo que entrega Datamind, el retail y sus proveedores tienen una oportunidad de vender entre un 10% y un 30% más de lo que hacen actualmente. Pese a que el foco de ambos es el mismo: ‘Vender más y de manera eficiente`, la comunicación y coordinación entre ellos aún es extremadamente débil”, explica Fernando Betteley, CCO de Datamind y uno de sus fundadores.

De esta forma, y a través del uso de la herramienta, se crea un puente entre ambos actores permitiendo conocer la disponibilidad de un producto en la sala de venta de manera más rápida y eficiente. “Encontramos la forma de aprovechar el potencial existente y mostrar las oportunidades de una manera simple y ejecutable”, agrega el ejecutivo.

Modo de operación

Datamind dispone de un software que permite acceder a fuentes de información del proveedor, así como a las oportunidades existentes, en una sola plataforma. Adicionalmente, y a través de una aplicación móvil de punto de venta, pueden guiar la visita de la fuerza en terreno de los clientes y mostrar las oportunidades existentes.

De esta forma, los proveedores de retail no solo supervisan que la visita a una sala de venta puntual se haya generado, sino más bien guían a través de la retroalimentación de la herramienta cuáles son las oportunidades en dicha sala para poder vender más.

Datamind

Como ejemplo de lo mencionado en el punto anterior el reponedor de una sala sabrá cuáles son los productos de mayor venta de esa sala, cuáles son los que en función a su venta están cortos de inventario, cuáles pese a que el sistema dice que existen no están (robo o merma), y por último gracias a nuestro algoritmo de venta perdida están perforando menos de lo que debiesen por distintas problemáticas de ejecución (falta fleje, mala reposición, etc).

Plan de levantamiento de capital

Datamind también enfrentan un rápido crecimiento: “Pretendemos levantar una ronda puente de US $400.000 para acelerar desarrollos complementarios a nuestro producto. Así podremos tener una validación rápida de un nuevo complemento a nuestro negocio y salir a levantar una ronda más fuerte a mediados del 2022 de aproximadamente US $3 millones”, señala Fernando Betteley.

Un poco de historia…

Datamind está integrada por cuatro profesionales con experiencia en áreas de tecnología y analytics (BI, CRM, Inteligencia artificial y tecnología) en el retail: Tomás Neira (CEO), Fernando Betteley (CCO), Juan Guillermo Chechilnitzky (Board Member) y Horacio González (Board Member).

Comenzaron con fondos Corfo entregados por la aceleradora Magical y han continuado su relación en forma ininterrumpida hasta la fecha lo que les ha significado apoyo en el crecimiento de la startup y en lo que se refiere a un reciente levantamiento de capital.

Además Datamind está presente en 12 países de Latam y cuentan con presencia local en Perú y México.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter
EntrepreNerd
Entreprenerd es un medio independiente de comunicación digital, cuyo propósito es promover el desarrollo del emprendimiento (y sus acciones relacionadas) en Chile.