Aster: Nace la primera aceleradora regional para potenciar el emprendimiento de Antofagasta

  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

La iniciativa, en sus primeros dos años de existencia, busca impulsar a 40 empresas con impacto en las industrias estratégicas de la región: minería, energías renovables, recursos hídricos, logística, turismo y astronomía.


Aster es el nombre de la primera aceleradora de Antofagasta que, desde este año, buscará impulsar el desarrollo de nuevos emprendimientos que tengan impacto en las industrias estratégicas de la región: minería, energías renovables, recursos hídricos, logística, turismo y astronomía.

Con una inversión de mil doscientos millones de pesos, la iniciativa impulsada por el Comité Corfo Antofagasta, el Gobierno Regional de AntofagastaEscondida | BHP y administrada por Magical, entregará redes y conocimiento especializado a emprendimientos de base tecnológica, mediante un proceso de aceleración que articulará talentos, capacidades, redes y capital semilla.

Según explica Constanza Moraga, Directora de la aceleradora Aster, su propósito es “convertir a la región en un polo de innovación y emprendimiento tecnológico, contribuyendo al aumento de la competitividad y sostenibilidad de las startups en las diversas industrias locales, transformándolos en referentes tecnológicos a nivel global”.

Por su parte, Ricardo Díaz Cortés, Gobernador Regional de Antofagasta, se refiere al aporte que hará Aster señalando que “el Gobierno Regional de Antofagasta espera que el desarrollo de la primera aceleradora de negocios local tenga un impacto directo en la economía a pequeña y gran escala, y saquemos al mundo lo mejor de la región, fomentando, además, el nacimiento de nuevos focos productivos, mejorando las capacidades en las industrias que no están innovando”. 

Apoyo a emprendedores

En el ADN de Aster está apoyar startups de alto potencial que generen un impacto significativo para fortalecer el ecosistema de innovación chileno, ya que el proyecto no solo beneficiará a emprendedores locales, sino que también considerará empresas provenientes de otros territorios, siempre y cuando ofrezcan soluciones que contribuyan al desarrollo de industrias priorizadas en la región de Antofagasta.

Uno de los aspectos que se consideró a la hora de articular Aster lo explica Luis Alberto Gaete, Director Regional de Corfo: “Antofagasta tiene buenos indicadores de innovación. De acuerdo con el índice MIDECO 2018 que evalúa los sistemas regionales de emprendimiento, ocupamos el segundo lugar del ranking, siendo sólo superada por la Metropolitana. Aquí están presentes grandes consorcios productivos en la industria minera, ERNC, astronomía, entre otros, que son movilizadores de empresas, siendo nuestro territorio percibido como de oportunidades para la innovación, así como también la recepción cultural favorable al emprendimiento”.

Con una inversión de mil doscientos millones de pesos, la iniciativa es impulsada por el Comité Corfo Antofagasta, el Gobierno Regional de AntofagastaEscondida | BHP y administrada por Magical.

Aster implementará un sistema de aceleración de cuatro meses, al cual se podrá postular desde el 30 de septiembre. Adaptado a las necesidades de crecimiento de las startups, este será apoyado por un equipo de asesores, quienes irán guiando el proceso que comenzará con sesiones de diagnóstico para luego avanzar hacia un plan de desarrollo a la medida de cada empresa.

Se contemplan cuatro cohortes de aceleración durante los primeros dos años de operación de la aceleradora, beneficiando a un total de 40 startups. Al mismo tiempo, los emprendedores podrán acceder gratuitamente a financiamiento facilitado por Escondida | BHP a través de Coppernico, el primer fondo privado de capital semilla, focalizado en el desarrollo del ecosistema de innovación antofagastino. Este fondo será administrado por ChileGlobal Ventures de Fundación Chile.

Juan Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos Escondida | BHP, destacó esta iniciativa, afirmando que “estamos convencidos que el emprendimiento es una palanca fundamental para el desarrollo inclusivo y sustentable de Antofagasta. Por ello, apoyamos el surgimiento de esta aceleradora a través de la creación del nuevo fondo Coppernico, que entregará financiamiento semilla a las startups de la región, elemento clave para su desarrollo y crecimiento. Lo anterior materializa nuestra intención de que Antofagasta se consolide como un motor de desarrollo nacional, generando innovación de clase mundial”.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter
EntrepreNerd
Entreprenerd es un medio independiente de comunicación digital, cuyo propósito es promover el desarrollo del emprendimiento (y sus acciones relacionadas) en Chile.