Fintual va dirigido a millennials que no saben nada de finanzas, su gancho ofrecer asesoría con jerga popular y tener la tasa de comisión más baja de la industria financiera

¿Qué es lo más irritante de las plataformas de gestión de dinero? A menudo me hago y le hago a otros esta pregunta, aunque la respuesta siempre es la misma: las absurdas comisiones de pago, un problema que no variaba en ninguna plataforma desde hace mucho, o al menos, desde que llegó Fintual en 2016, una Administradora General de Fondos que promete dejarte ahorrar e invertir simple y rápido, sin comisiones, ni intermediarios. Pero, ¿es verdad su promesa o hablamos de una realidad a medias? 


El exitoso recorrido de Fintual 

Los datos relevados por el mismo fondo evidencian que, hasta la fecha, sí parece cumplir lo que promete. En agosto, Fintual creció a un ritmo de 46%, cuando lo normal es que el aumento mensual sea de 20 puntos porcentuales, siendo además, la primera startup en hacer un fondo mutuo en América Latina y la primera en ser regulada por Comisión para el Mercado Financiero (CMF). 

Por acá pensamos que se debe a que la plataforma acaba con las aborrecidas comisiones, pero Pedro Pineda, uno de sus creadores, piensa que se trata del efecto Champions, «Cuando hay campeonatos de fútbol, se habla más de ello, algunos incluso se ponen a jugar pichangas. Y el mes pasado, con lo del 10% (refiriéndose al retiro de pensiones) nos pasó eso: se habló de ¿qué hago con mi plata? ¿Saco mis ahorros de la AFP? ¿Los invierto?», indicó Pineda. 

Pero lo cierto es que, además de estas razones, el 2020 parece ser el año de Fintual, acercándolos cada vez más a su meta de administrar USD$ 1 billón para el 2021. En los diez meses que van de año la aplicación ha conseguido superar los 26.000 clientes, administraron más de 120 millones de dólares, su equipo creció a 52 personas y arribaron en México, geografía que representa un mercado 6 veces más grande que el chileno.

Las buenas noticias no acaban allí. Hace poco, cerraron una ronda Serie A con la que esperan avanzar hacia importantes objetivos y, como efecto, estrenan un directorio donde figuran nombres como Castilla, ALLPV y Oscar Hjertonsson, el CEO de Cornershop. 


Nace una idea millonaria 

Pedro Pineda ha tenido una carrera académica destacada, producto de su elevada habilidad para las matemáticas y muchas otras áreas educativas, como la literatura y la astronomía, esas mismas habilidades lo llevaron a idear una serie de propuestas, entre las que figuraba Fintual, con el que apostaba directamente hacia el área financiera.

De tal forma, primero creó el blog Fintual EDU, junto a sus colegas Andrés Marinkovic (CTO), Omar Larré (CIO) y Agustín Feuerhake (CMO), con el fin de educar sobre temas financieros a sus usuarios utilizando un lenguaje fácil, sencillo y entendible, tal como funciona Betterment en los Estados Unidos, una idea que, de hecho, los inspiró y decidieron tropicalizar en Chile.  

En este blog, los usuarios se hicieron bastante frecuentes y todos acababan por formular la misma pregunta: ¿Dónde puedo invertir?, y entonces, a modo de solución, crearon Fintual a secas, donde sus clientes invierten en sus fondos y el cuarteto recibe una comisión (realmente baja en comparación con los promedios manejados en la industria). 

La propuesta fue todo un éxito. En el 2017 se coronaron como la mejor startup en un concurso de fintech latinoamericanas, recibiendo un premio de USD 75.000 y una importante mentoría. El mismo año se postularon a un acelerador de Silicon Valley – donde primero fueron rechazados y después aceptados – decidieron constituirse en AGF y ser regulados por la CMF, y bautizaron sus 3 fondos con la típica jerga de Fintual: Conservative Clooney, Moderate Pitt y Risky Norris, poco después se les unió Very Conservative Streep, su cuarto fondo. 

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«Nos reímos un poco de la jerga financiera, por eso los fondos se llaman Asia Pacific Deluxe. Nos tomamos en serio lo que hay que tomarse en serio: regulación, una buena plataforma,seguridad de la información, pero de resto nos reímos un poco y nos sacamos la corbata», expresó Pineda para el Diario Financiero


Entendiendo a la plataforma 

En resumidas cuentas, Fintual es una empresa de millennials para millennials que funciona a través de su moderno sitio web fintual.com, dicho de otra manera, una innovadora plataforma que le ayudan a invertir a jóvenes que no saben nada de finanzas y tampoco están demasiado interesados en aprender.

Cuenta con un robot advisors o un tipo de asesor que proporciona asesoría financiera y gestión en línea, motivo por el que las comisiones cobradas a los clientes bordean el 1% anual, un promedio casi nulo en comparativa a los manejados por la industria. 

Los contratos son digitales y están regulados por la CMF, como ya hemos dicho antes. Sus ETFs contienen acciones de gigantes tecnológicos de la talla de Netflix, Google, Amazon y Facebook. «Es una parte del portafolio que se arma para cada cliente dependiendo de a cuánto riesgo quiere exponerse y durante cuánto tiempo. Creamos Fintual para que nuestros clientes no tuvieran que preocuparse de decidir en qué invertir”, explicó Andrés Marinkovic, para el medio chiledesarrollosustentable.cl .

Fintual: Así es la fintech chilena que administra más de US$ 190 millones – con información de df.cl