La startup con base en Estados Unidos fue fundada por una dupla de chilenos obtuvo el primer lugar del New Venture Challenge de la Universidad de Chicago. Para este año el emprendimiento apunta a cerrar con una facturación anual de US$ 2,5 millones.

Ya hay muchas que han desarrollado innovaciones para facilitar el arriendo de propiedades y otras que funcionan como «taxímetros» de oficinas, pero la startup Andes STR, cofundada en 2019 por Matías Duhart y Sebastián Rivas, encontró un nuevo nicho en la industria proptech: comprar y gestionar inmuebles a través de la plataforma Airbnb, arista que le valió al emprendimiento obtener el primer lugar del New Venture Challenge de la Universidad de Chicago y obtener US$ 681 mil, el monto más alto obtenido por un ganador de la iniciativa.

Rivas, desde Estados Unidos, y Duhart, desde Chile, cuentan que tras ganar el premio, captaron la atención de otros inversores y totalizaron una ronda de US$ 1 millón en total, la que incluye principalmente a fondos de venture capital de Norteamérica, entre ellos Valor Equity Partners, que ya ha apostado por compañías como, Tesla y SpaceX. «El New Venture Challenge es como una aceleradora que a nivel universitario es la más importante a nivel mundial, tuvimos que postular y eramos un poco más de 60″, dice Duhart y Rivas agrega que «el programo partió en marzo y terminó en junio. El formato de esto es como de clases pero también en paralelo es una competencia, tuvimos que hacer tres pitch. En la final los jueves votaban con su dinero entonces fuimos los que más ganamos».

La startup fue reconocida por un noticiero estadounidense.

Chile, Toronto, Chicago y Austin

Y la startup de short-term rentals para inversionistas tiene a Toronto, Canadá como escenario inicial, ya que allí residía Rivas cuando junto a su amigo decidieron emprender. Mientras se encontraba en el país del norte trabajando en inversiones para el sector inmobiliario, Rivas se percató del nicho de inversión en propiedades para Airbnb. «Nosotros con Matías compramos un departamento y nos costó mucho, fue muy difícil y nos dijimos ‘si para nosotros, que sabemos de esto, que le queda al usuario promedio’, ahí decidimos reutilizar nuestros conocimientos. La propiedad que compramos, en el mercado de arrendatario a largo plazo, habría generado US$ 3 mil al mes y con Airbnb estaba generando US$ 8 mil. Estábamos contentos con esos números, pero no con el management teníamos una empresa que lo manejaba y un día me llamó la policía para decirme que había habido un tiroteo en el departamento», cuenta Rivas.

Así y a partir de esta problemática, en 2019 levantaron Andes STR como una empresa con dos principales servicios: por un lado apoyar a inversionistas en la compra de un inmueble para ser rentado en Airbnb, y por otro, la gestión de todo el proceso de la propiedad en la plataforma de arriendos, desde la decoración y amoblado, publicación, entrega de llaves a los visitantes, limpieza y check out de los inquilinos. Para lograr esto, los emprendedores se apoyaban en modelos y proveedores de datos que les permitían encontrar las mejores propiedades y en automatización, para facilitar la gestión. En 2019 la startup logró administrar 60 propiedades, en su mayoría de Canadá y algunas de Chile y Estados Unidos.

Tras eso, en 2020 Rivas dejó Canadá y se digirió a Estados Unidos para realizar un MBA en Chicago, en donde encontró el New Venture Challenge, al que luego se sumó Duhart desde Santiago. En el transcurso del proceso de aceleración, la startup comenzó a desarrollar dos tecnologías, a las cuales irá destinado el US$ 1 millón. La primera es un motor de evaluación de propiedades, innovación que hoy usan de forma interna, pero que buscan a liberar a sus clientes a través de una plataforma que proyectan esté disponible en 2022. La segunda es una tecnología para automatizar todos los procesos de gestión de los inmuebles.

Actualmente la startup tiene su base en Austin, Texas y para este año proyecta cerrar con cerca de 120 clientes, hoy ya están sumando 30 nuevos -todas las propiedades son de Estados Unidos, mayoritariamente de Orlando- a los que ofrecerán el paquete entero, es decir la compra y administración. En cuanto a facturación, quieren que el ejercicio de 2021 sea de US$ 2,5 millones.