Circular 1.200 kilómetros al mes cuesta apenas $5.184 al mes, totalizando $62.208 al año. En una moto convencional, el monto se dispara a $38.000 al mes y a $460.800 anuales, y en un automóvil a $1.140.000 al año.

Es sabido ya que los vehículos eléctricos tienen muchos beneficios: no emiten ruido, tienen mejor aceleración, no contaminan y además son considerablemente más económicos. 

De ellos las motocicletas eléctricas son quizás las más convenientes. Además del tema de espacio e independencia propia del vehículo -y con mayor autonomía que una ebike-, las motos eléctricas pueden ser más baratas que el transporte público, ¿cómo? le explicamos acá. 

$4,3 el kilómetro

Para entender por qué las motocicletas eléctricas son más baratas hay que saber que el kw/h cuesta $120 (precio cobrado por Enel). Tomando como referencia el modelo Gova 03 de la marca NIU, que rinde 27,7 kilómetros por cada kw/h, podemos determinar que posee un consumo de solo $4,32 pesos por kilómetro.

En un escenario de alto uso, un motociclista podría circular 1.200 km al mes (300 a la semana). Con una NIU Gova 03 el motociclista gastaría solo $5.184 mensuales. Pero si el mismo trayecto lo realiza a bordo de una moto a combustión que rinde 30 km/lt, considerando el precio de la gasolina en $950, gastaría $38.000 al mes.

El transporte público, en tanto, cuesta $800 cada viaje y $1.600 el ida y vuelta. Al mes el costo se traduce en $38.400, por lo que la diferencia en el gasto es de $33.216.

En el caso de los automóviles la diferencia se acrecienta más. Un modelo que rinde 12 km/lt necesita $95.000 mensuales para circular 1.200 km. La diferencia entre este vehículo y la motocicleta eléctrica es de $89.816 pesos de ahorro mensual para la NIU Gova.

Entonces si la NIU Gova cuesta $1.399.000, al dividir este monto por los $89.816 de ahorro en 15 meses un usuario que cambió su automóvil por una motocicleta NIU recupera su dinero.

Si este usuario decide hacer el cambio desde el transporte público, recuperaría la inversión en 28 meses y desde una motocicleta a combustión, en 36 meses.

“Este cálculo no considera el cobro de las reparaciones ni de las mantenciones que en general son mucho más baratas en una motocicleta eléctrica debido a que casi no tiene piezas mecánicas. Solo hay que revisar y ajusta el sistema de frenos y sus componentes electrónicos”, afirma Felipe Gutiérrez, gerente general de NIU en Chile.

Gutiérrez agrega que los clientes que compran en NIU son personas que, en su mayoría, “tienen automóvil y utilizan la motocicleta como una alternativa de transporte individual y urbana, para trayectos de 30 kilómetros al día, como ir al trabajo y volver. Eso les significa un tremendo ahorro de dinero, en combustible al mes y también de tiempo. Debido al tráfico, una motocicleta puede demorar la mitad del tiempo que un auto en llegar a destino”, asegura.