Adeo Ressi, fundador de VC Lab, aceleradora de fondos de venture capital: «Chile tiene gran potencial para convertirse en uno de los países destacados de la región»

Adeo Ressi, fundador de VC Lab.
  • Website:
  • Industria:
  • Año de fundación:
  • Fundadora(e)s:
  • Ciudad:
  • Cantidad de trabajadores:

El CEO de la «academia» estadounidense que forma firmas de VC, plantea que hoy uno de los principales desafíos en el mundo del capital emprendedor es potenciar nuevos ecosistemas de inversión para descentralizar Sillicon Valley. Además, señala que los próximos cinco años serán claves para definir dónde será el próximo hub regional de emprendimiento en Latam.

La explosión en el nacimiento de nuevas startups innovadoras a nivel global, fenómeno que la pandemia de Covid-19 ha impulsado aún más, está gatillando un efecto natural: la necesidad de que exista más capital en el ecosistema, de cara a que estos emprendedores puedan escalar sus innovaciones. Y este financiamiento proviene principalmente de fondos de venture capital (VC), los que día a día se están multiplicando, escenario de abundancia de cual el empresario e inversionista estadounidense, Adeo Ressi se dio cuenta y dónde decidió actuar, creando VC Lab, una aceleradora de fondos y que apunta, en menos de seis meses, a formar a inversores que financien series pre seed, seed, rondas serie A, aceleradoras y company builders.

A la fecha, la iniciativa ya ha realizado cuatro programas intensivos de 16 semanas de formación de manera online y ya se han creado más de 81 nuevos fondos, un 59% de ellos son de fuera de Estados Unidos -los que han invertido en más de 100 compañías-, incluido los fondos chilenos Impacta VC y Arpegio, que tiene foco en foodtech, y al cuál buscan sumar más provenientes de Chile y la región: «Ahora en Latam vemos un renacimiento del capital de riesgo. Yo creo que en los próximos años la mayoría de los países  logrará alcanzar a México en cuanto al porcentaje destinado a inversión», afirma el fundador de VC Lab, iniciativa que cuenta con dos programas al año -que son gratuitos- y a los que pueden postular interesados de todo el mundo.

Adeo, ¿por qué crear un curso especial para desarrollar fondos de VCs?

Creo que incluso estando en 2021 la industria de venture capital sigue estando muy concentrada en Silicon Valley, es como una cámara de eco y eso tiene que cambiar. Al mismo tiempo, hoy para ser VC, a diferencia de las startups, necesitas experiencia, haber sido emprendedor o inversionista y también más estructura. Nuestro sueño con la aceleradora es bajar las barreras de entrada para permitir que personas calificadas puedan convertirse en inversionistas de riesgo. Eso tendrá un fuerte impacto en la economía y ayudará a inspirar emprendedores. Porque hoy ellos están chocando con un techo de cristal ya que no pueden crecer mucho más sin tener más acceso al capital. Por eso es clave formar estos nuevos fondos, para 2025 buscamos lanzar 1.000 nuevos fondos.

¿Qué valor añadido les entregan a los futuros inversionistas?

En VC Lab estamos reinventando completamente el capital riesgo para lo que llamamos la próxima generación de inversionistas de riesgo, ya que a diferencia de sus predecesores queremos que tiendan a tener tres cosas: primero que todo un código ético de conducta y una misión social en su tesis del fondo. Para así lograr intentar hacer del mundo un mejor lugar.  Segundo, que entreguen valor a las compañías de sus portafolios. Hoy muchos VCs entregan el dinero y se sientan en el directorio, pero no influyen, nosotros queremos cambiar eso y la tercera área son las redes. Con este networking de VC Lab, queremos que esto sea parte de sus propuestas de valor ya que muchos fondos se van a formar en lugares donde antes no existía el mundo del venture capital, por lo que las redes y conexiones son esenciales para fortalecer el ecosistema de inversión.

Chile y el ecosistema Latinoamericano

Respecto al ecosistema de Latam, que ha ido creciendo y destacándose en los últimos años, ¿cuáles crees que son sus principales desafíos?

– En términos generales, ahora en Latam vemos un renacimiento del capital de riesgo. Yo creo que en los próximos años la mayoría de los países  logrará alcanzar a México en cuanto al porcentaje destinado a inversión. Si bien México lo está haciendo muy bien todavía en comparación con el resto actualmente, hay gran potencial para que la mayoría de los países se le equipare. En mi opinión, en el futuro cercano un sólo país en Latam liderará las métricas de fondos de venture capital, capital de riesgo invertido y cantidad de unicornios. Esto le traerá prosperidad al país y lo convertirá en un hub regional de emprendimiento. La competencia hoy está abierta, Chile es uno de los contendores fuertes, pero el líder claro se definirá en cinco años más. 

En este sentido, ¿qué desafíos tiene Chile para lograr destacarse en comparación a los otros países de Latam?

-Chile hoy está en un punto extraño. Ha hecho mucho para potenciar su ecosistema pero al mismo tiempo hay cierta incertidumbre dando vuelta. Chile tiene gran potencial para convertirse en uno de los países destacados de la región, por lo que mi consejo es este: muchos Limited Partners están pensando sacar su dinero del país y eso para mi es un gran error. Hay un frente a frente entre el riesgo de ahorrar algo de dinero por la incertidumbre política frente a la recompensa de conseguir una posición de liderazgo regional y de los grandes retornos que eso traerá. Esto supera el riesgo. En mi opinión hay que ver esto como una oportunidad y no un problema»,

Hoy hay cuatro formas de financiamiento: los bancos, familias y amigos, el gobierno y venture capital. El gobierno nunca ha funcionado, bancos siempre hay pocos, y amigos y familia son recursos limitados. Por lo que hoy los fondos de inversión son claves para marcar la diferencia. 

Acá en Chile la industria VC está muy conectada con los gobiernos, ¿cómo lo ves?

-En mi opinión programas como los de Corfo o Startup-Chile han ayudado al país, pero no han hecho avanzar el estado de las startups ya que los fondos entregados son muy bajos. El desafío para Chile en este momento es pasar de dar pequeñas cantidades de dinero a las startups a dar cantidades considerables de dinero a los capitalistas de riesgo y hacerlo de una manera fácil, sin problemas ni burocracia, creo que lograr eso será una gran victoria positiva para que Chile sea el centro regional de startups en todo Latam.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter