ABB y Suncast se unen para potenciar la industria renovable con Inteligencia Artificial

suncast abb industria renovable inteligencia artificial

Algoritmos, modelos predictivos e innovaciones tecnológicas en la industria renovable, la alianza estratégica entre ABB y Suncast aplica la Inteligencia Artificial (IA) en un sector que, se pensaba, tardaría mucho en llegar. Sin embargo, la meta en común de las empresas se dispone a lograrlo en corto plazo a lo largo de la geografía chilena y latinoamericana, donde la startup Suncast planea incorporar sus novedades tecnológicas en materia fotovoltaica a los proyectos que la multinacional ABB ostenta en dichos espacios.  


Entendiendo el abraza comercial entre ABB y Suncast 

Puede resultar algo complejo de entender, pues hasta hace muy poco, el termino «inteligencia artificial» se le atribuía solo a la ficción, sin embargo, la masificación de la tecnología en en los rubros comerciales ha hecho posible que la startup chilena Suncast, abocada a aplicar IA a las energías renovables, haya desarrollado dos nuevas herramientas tecnológicas en esta especialidad : una para predecir la generación de las centrales fotovoltaicas y otra para la gestión de limpieza de los paneles. 

Ahora, se espera que ambas novedades se incorporen a los proyectos que el gigante tecnológico de origen suizo-sueco, ABB, plantea en América Latina y en nuestro país, los cuales incluyen la oferta de gestión y almacenamiento de energía renovable, y la carga rápida de vehículos eléctricos.

Para Suncast, la alianza con ABB asegura que su aterrizaje en mercados latinos sea mucho más rápida y segura. «Por lo tanto, podremos lanzar al mercado nuevos servicios, los que junto a ABB podrán testearse y expandirse, acelerando la adopción de nuevas tecnologías basadas en Inteligencia Artificial en la Industria de las Energías Renovables», compartió Constanza Levicán, Fundadora y CEO de Suncast, en un comunicado de prensa

La unión entre @SuncastChile y @ABBgroupnews se ocupará de usar la tecnología para construir un futuro más eficiente y sostenible, comenzando por Chile y América Latina. Clic para tuitear

Entre tanto, el dúo se ocupa en realizar las pruebas finales para vincular y traspasar la información entre los sistemas de control ABB y las plataformas de Suncast, una vez concretado el proceso podrán ofrecerles a sus clientes un sistema único de supervisión, control y administración de sus procesos de generación solar. 

«Nuestros sistemas cuentan con un pronosticador que se basa en tendencias, pero no cuentan con este doble chequeo que da la aplicación de Suncast al agregar la información meteorológica proporcionada por la NASA, con la unión ofrecermos a nuestros clientes soluciones integradas de alta precisión que van a la vanguardia con la oferta disponible para un mercado incipiente como es el de las energías renovables y que nos permitirá ofrecer una gama aún más amplia de soluciones innovadoras a nuestros clientes», agregó Cristian Muñoz, Sales Specialist & Digital Lead de la unidad ABB en Chile. 


Así funcionan las soluciones que Suncast incorporará a ABB 

Predicción de Generación 

Esta potencial herramienta involucra el entrenamiento de modelo predictivo ajustado a los datos de la central para calcular cuánto va a generar en las siguientes horas y días, además del envío automático de pronósticos de generación al Operador del Sistema Eléctrico. 

Gestión de Limpieza

La segunda innovación se encarga de hacer estimaciones periódicas en relación a la acumulación de suciedad en los módulos fotovoltaicos, utilizando para ellos los algoritmos Suncast, la valorización de pérdidas económicas por efectos del poco aseo y las recomendaciones para una óptima calendarización de las limpiezas de paneles solares. En esta apuesta, entrega recomendaciones sobre la cantidad y fechas óptimas para efectuar la limpieza de los paneles con el fin de maximizar su rentabilidad.


Por qué la alianza con Suncast resulta elemental en las estrategias de ABB: Expertos responden

Por vigésimo año consecutivo, el gigante en tecnología multinacional ABB ha sido galardonado por la ARC Advisory Group como el líder global en el mercado de Sistemas de Control Distribuido, su éxito lo llevado a servir en los principales sectores productivos de Chile, y a operar en más de 100 países

Por lo tanto, se complace en establecer relaciones con un desarrollo extremadamente innovador y de gran potencial como lo son las herramientas de Suncast, el cuál ayudará a fortalecer su liderazgo en la industria y su sistemas de control 800xA y Symphony Plus. 

Te podría interesar:  Karün cerró ronda de US$4 millones para potenciar su línea de anteojos sostenibles

Daniel Andrade, Digital Market Manager del negocio Industrial Automation de ABB en Chile, explicó que el modelo de predicción que la startup chilena llevará a la empresa «se suma al portafolio de soluciones digitales ABB Ability™ tales como Energy Management System, telecomando, scada en la nube, ciberseguridad, simuladores, monitoreo de condiciones y más».

El ejecutivo expresó que, a su juicio, el acuerdo entre ambas empresas era inminente, pues comparten la visión común de usar tecnología para construir un futuro más eficiente y sostenible. Además, agregó que Chile es el país «con las mejores condiciones del mundo para la generación de energía solar y sí ahora, con estas soluciones, le sumamos una mejor confianza operativa, esto ayudaría a la creación de la industria del hidrógeno verde en Chile».

Por su parte, desde Suncast comparten su entusiasmo por la integración tecnológica con ABB, enfatizando que «será la clave para conectar datos, aplicaciones y dispositivos entre organizaciones, agregando valor con nuevas funcionalidades y permitiendo la adaptación a los cambios del negocio», destacó Christian Pieringer, investigador en Inteligencia Artificial de la startup. 

En esta apuesta, solo queda esperar a que los planes de estas grandes empresas se concreten en nuestro territorio y nuestra geografía siga destacando en materia sostenibilidad y potencial tecnológico. }

Si quieres saber más sobre el ecosistema startups, continúa haciendo click en las nuestras noticias.

ABB y Suncast se unen para potenciar la industria renovable con Inteligencia Artificial

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter