A la vez que protege la propiedad del arrendador: este emprendimiento evita que pagues el mes de garantía

TrustRent es una startup chilena que se inspiró en mecanismos utilizados en Europa, desarrollando un seguro para reemplazar esta parte del proceso de un alquiler.

La confianza y responsabilidad son probablemente las principales claves al momento de poner en arriendo una casa o departamento. Pero, por otro lado, mientras el arrendador busca resguardar su propiedad, el arrendatario muchas tiene que sortear un requisito complejo: el mes de garantía.

Este puede variar su valor dependiendo de las exigencias del propietario y puede llegar a equivaler a dos, a tres o más meses de arriendo. En condiciones normales, esta – que se paga junto con la firma del contrato de arriendo – debe ser restituida por el propietario del inmueble al término del período de estadía, siempre y cuando el arrendador no descuente valor de ella, que puede ser extraído en caso de deterioros o perjuicios ocasionados por el inquilino, como también potenciales deudas vencidas en las cuentas de servicios y gastos comunes.

Pensando en solucionar esto, manteniendo segura la propiedad, pero aliviando al arrendatario, aparece el emprendimiento chileno TrustRent (www.trustrent.cl). Su propuesta se inspiró en diferentes mecanismos de control y seguridad que existen en Europa, específicamente en Suiza y Alemania (donde los precios de los arriendos pueden ser muy elevados y con garantías estratosféricas).

¿En qué consiste? Un seguro de garantía que evita el tener que desembolsar montos altos de dinero en efectivo para cumplir con ese requisito y – al mismo tiempo – entregar mayor tranquilidad a los propietarios.


Cómo funciona

Sergio Pizzagalli (66) cofundador de esta startup,  explica que encontraron la solución a este problemas al “reemplazar» el pago de la garantía en efectivo por un “certificado de garantía”, que protege de mejor manera el inmueble frente a daños y deudas vencidas ocasionados por el arrendatario durante el periodo de arrendamiento, herramienta que ayuda a cerrar la negociación de un arriendo por ser beneficioso para ambas partes.

Por ejemplo, con un arriendo de $400 mil mensuales, si se solicita una garantía equivalente a dos meses de arriendo, el nuevo inquilino debería desembolsar $800 mil al momento de firmar el contrato. Con TrustRent, este valor disminuye a alrededor de $140 mil para el primer año – pago que se realiza una vez -, entregando tranquilidad al propietario de estar cubierto al final del tiempo de estadía del arrendatario frente a cualquier indeseable daño ocasionado o deuda vencida, que no haya sido pagado o reparado por este.

“Al momento que ambas partes están de acuerdo en ocupar esta herramienta, se procede a realizar un inventario muy detallado y exhaustivo, incluso con fotografías y videos, del estado actual del inmueble: condición de piso, paredes, cielo, ventanas, murallas, etc., de manera que al término del contrato de arriendo, se pueda hacer un rápido seguimiento del estado de cada parte de la casa o departamento”, explica el fundador de la plataforma.

Este sistema, desarrollado en alianza con la Compañía de Seguros Unnio -supervisada por la Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF) -, establece un tope de garantía para viviendas en arriendo por un valor máximo de $2,5 millones, permitiendo adecuar el monto de la póliza de garantía de acuerdo a las necesidades que tengan ambas partes interesadas.

Ahora, ¿qué pasa si al término del arriendo hay problemas? Al ser una póliza de garantía, en caso que el inmueble quede con daños y/o deudas impagas, el propietario tendrá, una vez cuantificados el perjuicio y tomado contacto con el arrendatario,  hasta siete días hábiles para dar aviso a TrustRent.

Tras esto, la compañía de seguro nombra un liquidador, quien tomará el caso y evaluará la información presentada y hará la liquidación correspondiente, determinando el monto a pagar al propietario, en función del monto de la garantía contratada, de manera que éste pueda ejecutar los arreglos y hacer los pagos durante los próximos días. “Es como el seguro de un auto, hay que cumplir algunos pasos, se puede demorar unos días, pero funciona, cumple y da seguridad”, asegura Pizzagalli.

Recibe este y otros artículos en tu correo todos los meses
Suscríbete a nuestro newsletter
EntrepreNerd
Entreprenerd es un medio independiente de comunicación digital, cuyo propósito es promover el desarrollo del emprendimiento (y sus acciones relacionadas) en Chile.